Unas dietas muy sabrosas



El Tribunal de Cuentas investiga si la actual presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barcos falseó las liquidaciones para cobrar con sus ediles decenas de reuniones del Ayuntamiento de Pamplona que no se habían celebrado Uxue Barkos, se repartió ilegalmente 200.209 € en dietas con sus ediles de Nafarroa Bai entre 2008 y 2012, según publica OKDiario

Siendo portavoz de Navarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos falseó documentos contabilizando decenas de reuniones del grupo municipal que nunca se habían producido, para conseguir que ella y sus concejales cobraran el importe máximo de dietas permitido por el reglamento municipal. Así consta en la denuncia presentada por la asociación Justitia et Veritas que ha dado lugar a la apertura de esta investigación.

De la cantidad total, la actual presidenta de Navarra se habría embolsado 61.035 euros en cuarto años, mientras que los 139.000 euros restantes se repartieron entre los otros seis concejales de su partido.

Significativamente, tras ser elegida diputada en las Cortes por Navarra en noviembre de 2011, Uxue Barkos ocultó estos cobros en su declaración oficial de bienes: indicó que sólo había cobrado 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento durante 2010.

Lo ocultó en su declaración de bienes

Después de que un medio de comunicación pusiera en evidencia esta falsedad, se vio obligada a rectificar su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados y admitió otros 17.000 euros en ingresos adicionales –de esta cantidad, 11.880 correspondían a las dietas del Consistorio–, además de la existencia de un plan de pensiones.

De acuerdo con el reglamento municipal del Ayuntamiento de Pamplona, los concejales que no cobran dedicación exclusiva perciben dietas por el número de reuniones de los órganos colegiados del Consistorio (plenos, comisiones y juntas de portavoces) a las que asisten.

Para redondear los ingresos de sus concejales, Uxue Barkoscontabilizaba además en la hoja de liquidación semestral de las dietas entre 76 y 92 reuniones del grupo municipal. Es decir, unas 180 reuniones de grupo anuales.



Con su mera firma como prueba, Barkos aseguraba que se había reunido con sus concejales cada dos días. Incluyendo sábados, domingos y festivos. También durante los dos meses de vacaciones de verano, en Navidad y mientras se encontraba, en realidad, en Madrid.
Gobierna con el apoyo de Bildu

Mediante este procedimiento, la actual presidenta del Gobierno de Navarra conseguía que los concejales de Nafarroa Bai cobraran la cuantía máxima permitida en dietas por el reglamento. Todo ello, a pesar de que estas reuniones no tienen la consideración de “órganos colegiados” del Ayuntamiento, y por tanto no generan derecho a cobrar dietas.

Según un peritaje caligráfico, la firma de Barkos había sido falsificadaen al menos tres documentos de liquidación de dietas presentados por su grupo en 2011.


La asociación Justitia et Veritas presentó una denuncia contra Uxue Barkos ante el Tribunal Supremo en 2013, pero la Sala Segunda no admitió a trámite el escrito y no llegó a realizar ninguna diligencia para investigar los hechos.

La entidad ha puesto ahora estas irregularidades en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que ha decidido verificar lo ocurrido. Uxue Barkos preside hoy el Gobierno foral de Navarra, gracias al apoyo de Podemos y Bildu.

Comentarios

  1. NAVARRICO

    No se el porque me viene en estos momentos un refrán que dice...se cree el ladrón que todos son de su condición. No creo que sea UPN el partido más idóneo para reclamar dinero oculto a otros, si es que efectivamente lo hay, cosa que yo no lo se pero si efectivamente lo es, si que pienso que lo debe de devolver, eso sí, el partido que lo pide, tiene muchísimos pero muchísimos motivos para hacerlo antes ya que me pongo a enumerar los gastos y dietas que han ido a sus bolsillos no me daría todo este espacio. Me quedo con el primer refrán y este otro segundo...Consejos doy pero para mi no tengo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ciudadanos!

    ¿Sólo devolver las dietas? En mi opinión debería dimitir como concejala del Ayuntamiento de Pamplona, también como diputada del Congreso de los Diputados y como cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento Foral de Navarra. Pero también en mi opinión la señora Sota debería dimitir de la alcaldía de Tafalla y de la ejecutiva de UPN ya que, hace más de una semana que se conoció que fue imputada por la justicia y, UPN no ha movido ficha con ella. ¿Que ha echo UPN en ese caso? Nada, absolutamente nada. Ni UPN, ni Geroa Bai pueden dar lecciones de ética a otro partido político y tampoco exigirle lo que debe hacer. Y aun se seguirán preguntando por la irrupción de Ciudadanos y de Podemos.

    ResponderEliminar
  3. chindas

    Aquí el que no se ha mojado es porque no encontró agua.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Sánchez Verdesoto

    Que la investiguen a la mierdA hesta

    ResponderEliminar
  5. Maria Dolores Lopez Navarro

    Ja,mira tú la gran señora,también metió la mano en el cajón,ya te digo los que más hablan,al final también la cagan.

    ResponderEliminar
  6. Lucía Sanchez González

    Ya te vale Uxue , robando descaradamente, vaya ejemplo que dáis los " Politiquillos de tres al cuarto¿ Sabías que si te pillaban eso era pena. de prisión , pues a la " TRENA " que mala es la avaricia, dicen que rompe el saco 👎😧😖😈😱😡

    ResponderEliminar
  7. Africa Banco Gonzalez

    Después de que un medio de comunicación pusiera en evidencia esta falsedad, se vio obligada a rectificar su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados y admitió otros 17.000 euros en ingresos adicionales –de esta cantidad, 11.880 correspondían a las dietas del Consistorio–, además de la existencia de un plan de pensiones.

    ResponderEliminar
  8. Javier Velasco

    Política tramposa, ósea reuniones cada dos días no te lo crees ni tú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona