Pujol Corporation 53 - Los papeles de Panamá



Oleguer Pujol, el menor de los hijos del ex president Jordi Pujol, habría autorizado pagos para la compra de un millar de oficinas del Banco Santander en 2007, según ha destapado hoy El Confidencial, que ha tenido acceso a los papeles de Panamá.


Según esta información, la operación financiera se investiga desde 2014 en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y está en manos de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda abierta contra Oleguer Pujol.

'Los papeles de Panamá' descubiertos últimamente contienen información hasta ahora desconocida sobre la presunta trama corrupta que se escondería tras la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007, una operación que investiga desde 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y por la que está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. 


Según consta en documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Süddeutsche Zeitung', el propio Oleguer autorizó con su firma el desvío de una comisión de 6,8 millones de euros por esa venta a una sociedad opaca que, a su vez, le habría reembolsado posteriormente al menos cinco millones de euros a través de otra firma 'offshore'. El acuerdo se firmó el 8 de febrero de 2008, poco después de que la firma de Oleguer y su socio Luis Iglesias, Drago Capital, cerrara la compra con el banco presidido por Ana Botín.Oleguer Pujol Ferrusola se convirtió en “Olegario Pujol Sola” para ocultar dinero en Panamá.


El hijo menor del expresident desvió fondos desde Andorra para promover la construcción de dos grandes rascacielos  valorados en 92 millones de euros. 


Olegario Pujol Solá

El hijo menor del expresidente autonómico catalán desvió fondos de Andorra a Panamá utilizando un “alias o identidad ficticia”. Curiosamente Oleguer Pujol realizó transferencias desde el Andbank bajo el nombre “Olegario Pujol Sola” pusiblemente con intento de ocultar su verdadera identidad. Los fondos fueron empleados para promover dos grandes rascacielos: el Balboa Blue Spa y la torre Quartz, valorados en 92 millones de euros.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía acaba de poner en manos de la Audiencia Nacional lo que considera una maniobra de ocultación de su fortuna por parte del clan catalán. La UDEF considera “llamativo que se utilice un alias o identidad ficticia que no corresponde con la del titular real de la cuenta” y avanza que no se trata de la única treta descubierta. En este caso, Oleguer Pujol optó por castellanizar su nombre y acortar su segundo apellido con la intención de no ser descubierto en una búsqueda de datos informática.

Otras transferencias realizadas por el pequeño de los hermanos Pujol Ferrusola directamente “no identifican al ordenante”. Así, estas operaciones bancarias están acompañadas por la leyenda en catalán “un client”, lo cual “muestra nuevamente la opacidad de Oleguer Pujol Ferrusola a la hora de realizar la operación”.

La Policía ha escogido como ejemplo para ilustrar la ocultación mediante la identidad falsa una de las transferencias realizadas por Oleguer Pujol. Concretamente una que asciende a 50.000 dólares, al tiempo que señala que “el importe bancario registrado es de 50.088,40 dólares”, siendo “la diferencia de 88,40 dólares la comisión bancaria cobrada por los gastos derivados de dicha transferencia internacional”.

Desvío de dinero

Oleguer Pujol desvió el dinero a la sociedad panameña Isla Quesito Real State Development, S.A., promotora de los dos rascacielos que finalmente no se llevaron a cabo por disputas entre los socios. En el caso del denominado Balboa Blue Spa, nació con la ambición de convertirse en una de las torres más altas de la ciudad y el hijo menor del histórico líder nacionalista llegó a poner los cimientos de este gigantesco edificio de apartamentos y oficinas, que estaba valorado en 42 millones de euros.

Por su parte, The Quartz Tower fue concebido como un gran edificio de oficinas que acabaría incorporando un hotel de cinco estrellas y estaba valorado en 50 millones de euros. Oleguer Pujol abandonó ambas iniciativas en plena fase de desarrollo por disputas con sus socios, encabezados por su amigo personal Daniel Costa, al que el resto de inversores acabó acusando de despilfarrar los fondos invertidos.

De la Rosa Conexion

Los papeles de Panamá indican que Oleguer Pujol y los hijos de Javier de la Rosa cobraron una comisión de al menos nueve millones de euros por intermediar en la venta de 1.100 oficinas del banco Santander en el año 2007. Es lo que aparece en los papeles de Panamá. Esa operación inmobiliaria generó unas comisiones de 13 millones de euros. Todo ese dinero fue cobrado en paraísos fiscales y ahora el fisco determinará si está declarado o no.

En noviembre de 2007 el banco Santander cierra la venta de 1.152 oficinas por más de 2.400 millones de euros. El comprador, Samos Servicios y Gestiones, una empresa creada un mes antes de culminar la operación controlada por Oleguer Pujol a través de Drago Capital.

La venta generó 13 millones de euros que se repartieron así, según la UDEF: cinco millones de euros fueron a parar a una empresa de lo Pujol, otros cuatro millones a una de la familia De la Rosa y tres más a un empresario inmobiliario de Barcelona muy cercano a Oleguer Pujol, el resto se quedó en dos empresas holandesas.

Has ahora se sabía que se pagaron 6,2 millones de euros de comisión a una empresa holandesa, Marway. En un esquema de la UDEF aparece un interrogante, ¿dónde fue el dinero después de Marway? laSexta puede contestar esa pregunta.

La empresa sólo se quedó un 4%, unos acuerdos privados, idénticos, demuestran que el resto se repartió a partes iguales entre otras dos misteriosas empresas: Barcem Ltd. y Davenport Trading Group Ltd. Un 48%, casi tres millones de euros para cada una de ellas, ambas registradas en las islas vírgenes británicas.

Pero, ¿quién está detrás de esas empresas? Grabriela de la Rosa Misol era la propietaria de Barcem, hija y abogada del protagonista del escándalo Kio, que se apropió de cerca de 500 millones de euros. En un documento de Mossack Fonseca aparece su nombre como beneficiaria única de la compañía.

El propietario de la segunda empresa es el presidente de la inmobiliaria Vica, José María de Villalonga, muy cercano a Oleguer Pujol. Pero la de Marway no fue la única comisión. Samos pactó un segundo pago de 6,8 millones de euros con otra empresa holandesa. En los documentos del acuerdo aparece la firma del mismísimo Oleguer Pujol, de su puño y letra en representación de Samos.

Su nombre no figura, pero si comparamos la rúbrica no deja lugar a dudas. Los De la Rosa también se llevaron un buen pellizco de ese dinero, concretamente 978.000 euros como demuestra un contrato privado. Otros cinco millones de euros acabaron en la empresa Aegle International, controlada por Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias.

El benjamín de los Pujol, a través de un portavoz, ha confirmado a la Sexta y El Confidencial que los acuerdos fueron así. Gabriela de la Rosa asegura que si su nombre aparece es algo puramente circunstancial y señala a su hermano Javier, quien ha reconocido todo pero asegura que está declarado.

Comentarios

  1. LRC

    ¿Cómo no iba a ser así? ¡Que cosa más rara que este señor ande de nuevo metido en otra historia de cuentas opacas! Debe ser una afición personal que le impide no abrirse una cuenta opaca en cualquier lugar en el que ello sea posible.

    ResponderEliminar
  2. Jason Pérea

    En cataluña la legalidad es un obstáculo, y el delito, una forma de vida. Eso sí, les dirán que la culpa es de Florentino que llamó a Aznar que llamó a Gallardón que llamó a Franco que llamó a Panamá....y se lo tragarán.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Mata Martínez

    ¿Qué País es éste?, ¿quien frena o para la acción de las investigaciones de la Hacienda Pública?.

    ResponderEliminar
  4. José Conde .

    A ver si aparece Minguell y nos comenta algo de esto, si us plau...

    ResponderEliminar
  5. Ana María Jordán

    Pues menos mal que son una familia HONORABLE.
    Que si no???????????

    ResponderEliminar
  6. Jose Suarez

    Como dijo la madre no tenemos ni para comer esto es puro catalanismo

    ResponderEliminar
  7. Rafael Ramirez De Verger Ruano

    Espero y deseo de que a estos ladrones , en Cataluña el enano cabròn separata por dinero y amo de todo, que no se siga yendo de rositas. Que devuelvan todo y a la carcel

    ResponderEliminar
  8. Guzman De Leon Castellanos I.-

    “”Todo el mundo, desde abogados londinenses hasta sociedades fiduciarias suizas, están ayudando en estos momentos a los multimillonarios a mover sus cuentas desde lugares como las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas, hacia Nevada, Wyoming y Dakota del Sur.
    Ese dinero sucio extranjero y local es bienvenido en los EEUU sin hacer preguntas, y es protegido por el secreto fiscal más impenetrable disponible en cualquier lugar del planeta.
    Incluso se podría decir que los paraísos fiscales de EEUU son la nueva Suiza, las nuevas Bahamas o el nuevo Panamá””.
    II.- Así pues, lo mejor sería convocar una CONVENCIÓN MUNDIAL SOBRE 'PARAÍSOS FISCALES' Y REFUGIOS FISCALES Y SU PROHIBICIÓN MUNDIAL, en el presente 2016, en la que estén presentes al menos los países de la Unión Europea (UE), los países de Iberoamérica y América Latina, los EE UU y Canadá, Israel, Rusia, China, Japón, democracias del Sudeste asiático, democracias de África, y Australia y Nueva Zelanda.
    Sugiero las Islas Canarias (España) como Sede de la Convención, islas españolas que, en principio, NO SON ‘paraísos fiscales ni Refugios Fiscales, que se sepa. Sólo son paraísos naturales, dicen los que las visitan. España, 8/04/2016.-

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Mata Martínez

    ¿Qué País es éste?, ¿quien frena o para la acción de las investigaciones de la Hacienda Pública?...

    ResponderEliminar
  10. Javier Gimeno

    Sencillo, todos los que están pringados y tienen poder, la gente de la calle no tenemos esa capacidad.

    ResponderEliminar
  11. Isabel Arnaiz

    LA INSUMISION ES UNA CAPACIDAD QUE TENEMOS....

    ResponderEliminar
  12. Manolo Onate Gomez

    Y con este que Hacemos ya que no lo hace la JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  13. Ana Palacio

    que fuerte lo de panamá.

    ResponderEliminar
  14. Ana Palacio

    la lista es de todos niveles lo dijeron en las noticias

    ResponderEliminar
  15. Lucía Sanchez González

    ¿ PERO QUE PASA EN PANAMÁ ? SE HA HECHO FAMOSA EN DOS DÍAS PERO, POR LO VISTO " LOS LISTILLOS TIENEN AHÍ SU HATO( ECHEN MANO DEL APLASTABURROS PARA SABER LO QUE ES , YO LO HAGO ) PERO EL TIRO LES HA SALIDO POR LA CULATA jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Isidro De La Fuente Lopez

    Para cuando un Pujol en la carcel ?????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona