El folleto censurado por sexista por el Ayuntamiento de Madrid



El concejal Barbero declaró hace unos dias  "Hay estereotipos sexistas que este equipo de Gobierno quiere combatir porque repercute sobre roles de hombres y mujeres y abundan en algo tan tremendo como es la reproducción social y cultural del patriarcado. Nuestra responsabilidad como institución es luchar contra esos estereotipos sexistas", ha afirmado Barbero en la comisión. Es por eso que la iconografía debe ser contraria a ellos. 

Del código de buenas prácticas había unos 27.000 ejemplares. Ahora el Ayuntamiento retirará la información del expositor de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la web. Se hará un nuevo diseño, igual que en el otro tríptico, del que quedan 4.500 ejemplares.


Posteriomente el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que rectificar y ha aceptado la petición del Partido Socialista que solicitaba la retirada de dos modelos de trípticos oficiales en los que se incluía una imaginería "sexista". Mujeres haciendo compras y cocinando, y hombres trajeados haciendo negocios. El logo del área de Barbero demuestra la nueva mentira del concejal.

“Admitimos nuestro error y nuestra responsabilidad. Desconocíamos la existencia de estos folletos. Es la inercia del Ayuntamiento y de los anteriores gobiernos”, ha alegado a modo de excusa el concejal imputado Javier Barbero, edil de Seguridad del equipo de gobierno de Manuela Carmena. 

No es como se han explicado y se han hecho eco los medios un material de anteriores equipos de gobierno. El logo oficial municipal actualizado con el nuevo nombre de la concejalía desvela que pasó por el visto bueno de los de Carmena. Con Botella era “Área de Seguridad y Emergencias” y Carmena incorporó “Salud”. El PP ya ha pedido una rectificación.

En el folleto se pueden ver a hombres encargándose de hacer negocios, estrechando la mano a otros hombres, pagando con tarjeta de crédito. Por su parte, las mujeres aparecen en la cocina con delantal, llevando bolsas de tiendas de moda o cuidando a sus hijos.

Ahora Madrid ha tratado de responsabilizar injustamente al anterior equipo de Gobierno y de capitalizar la retirada de los trípticos publicitando en Twitter la decisión. El logo con el nuevo nombre del área explica que son folletos que se imprimieron tras la llegada de Carmena al Palacio de Cibeles, hace ya más de 10 meses.


Los folletos sexistas retirados. (Fotos: OKDIARIO)

Comentarios

  1. Scd

    Aterradora imagen de una mujer con unas bolsas en la mano que Carmena ha liquidado. Otra "emergencia social" solucionada por Podemos.

    ResponderEliminar
  2. rallytelevision

    Soy muy corto. Alguien me puede explicar que contenido sexista ha sido denunciado?

    ResponderEliminar
  3. JAAA

    Tras retirar estos trípticos, y con mucho mayor motivo, debería retirarse la propia alcaldesa quien, no hace mucho, propuso con toda naturalidad que las madres (textual; sólo mencionó a las madres) limpiasen los colegios de los niños, para ahorrar. Por cierto, los niños (entiendo que ahora sí se refería genéricamente a niños y niñas) quedaban encargados de recoger las colillas de los suelos de la ciudad. Si lo cuentas fuera de Madrid no te creen, pero es lo que tenemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona