La violencia como solución

En diversas ciudades españolas se van observando nuevos conatos de violencia en las calles en la mayoría de los casos por causas que deberían ser solucionadas en los parlamento o consistorios por los partidos y que muchas veces ante la perspectiva de no poder salirse con la suya prefieren alentar la violencia contra personas y cosas con el fin de desgastar el poder establecido.
Los incidentes de Burgos es una muestra palmaria de manipulación y utilización de la violencia con el fin de impedir un proyecto de reforma de una avenida que muchos vecinos pueden estar en contra pero que fue debidamente anunciado y consensuado entre las dos principales fuerzas políticas.
Esta violencia ha conseguido la  decisión del alcalde de Burgos de paralizar las obras del bulevar de la polémica en el barrio de Gamonal ante los graves disturbios registrados y la posibilidad de su recrudecimiento, Javier Lacalle acierta al dejar las obras en suspenso durante dos o tres semanas y priorizar la convivencia. Hay que repetir que este proyecto fue llevado en el programa electoral de PP y PSOE en las últimas elecciones, fue consensuado con los vecinos a través de sus organizaciones y estos fueron informados de acuerdo con la ley. Es loable su disposición a lograr un mayor consenso en torno al proyecto, una vez se ha paralizado provisionalmente a la espera de que se calmen los ánimos.
Este es un gesto que puede contribuir a calmar los ánimos en un asunto que se ha salido de quicio, pero que podría sentar un peligroso precedente en entras ciudades donde hay diferencias entre diversos partidos de cómo administrar una ciudad o llevar a cabo una obra.
Es muy probable que la crisis y el descrédito general de la política hayan servido la gasolina para avivar este incendio. En condiciones normales, un asunto así no habría pasado de ser un problema de política municipal similar a tantos otros a los que ha de enfrentarse cualquier capital de provincia. Pero los continuos recortes, el encarecimiento de servicios básicos y el paro han llevado al límite a muchas familias. Todas esas circunstancias explican la situación, pero nunca pueden servir para tratar de justificar la violencia.
La protesta de los ciudadanos es legítima siempre que se produzca dentro de la ley. Las imágenes de encapuchados rompiendo escaparates, destrozando mobiliario urbano y quemando contenedores, más propias de la guerrilla urbana que del movimiento vecinal, son intolerables. Es fácil ver detrás la mano de grupos anti-sistema azuzados por un partido como Izquierda Unida que han visto la oportunidad de reivindicarse y ensayar sus métodos de presión que se ha visto organizado por sus concejales y alentado por su máximo dirigente Cayo Lara lo que nos puede dar una idea de lo que puede ser este país en un futuro si se cede ante la violencia.
Así a partir de ahora se va comprobar si las decisiones municipales de un alcalde elegido democráticamente tienen  que estar condicionadas por los criterios de la banda de la porra itinerante que ha arrasado un barrio de Burgos con el pretexto de que unos vecinos no quieren una obra sin intentar recurrir a las instancias legales establecidas, podríamos asistir a una escalada de una violencia que dejaría a los ciudadanos totalmente indefensos.

Comentarios

  1. Luis Gonzalez Garcia

    Macho esto es demagogia. 8M€ en una puta calle con parking gestionado privada y no hay 13K€ para una guarderia municipal. Vergonzoso. Las obras se consensuan con el pueblo. No entre amigos politicos

    ResponderEliminar
  2. Juan Pedro Clemente

    Pues nada, un Golpe Estado como en Egipto. Se creían los terroristas Hermanos musulmanes que iban a gobernar. Pues no. Fue la democracia la que soltó a Barrabás y condenó al Justo.

    ResponderEliminar
  3. viajero

    Triste situación la de un país donde, por medios pacíficos y democráticos, no hay forma de oponerse a los abusos de los políticos y, si lo haces por otros medios, te acusan de facha o antisistema, según a quien molestes.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis Bastiat

    La violencia ya estaba justificada de antes, si es cierto que IU se trae a gente de fuera, esto no hace que la violencia esté menos justificada, aunque el proceso se desvirtúa, sobre todo cuando ya no se ataca la obra sino la propiedad privada que no tiene nada que ver con la obra.

    ResponderEliminar
  5. Agustin Muro

    Ya practicó eso el nazismo...

    ResponderEliminar
  6. Marisa Vampi

    Nunca puede ser la respuesta , la democracia da otros elementos de protesta, el vandalismo , no es la respuesta a nada.La solución es usar los cauces democráticos. Pides permisos y te puedes manifestar sin necesidad de cargar mas gastos a todos los paganos.... el mobiliario urbano lo pagamos todos.

    ResponderEliminar
  7. Michel Verdejo

    y los politicos que aplican leyes contra el pueblo tambien los pagamos nosotros ,no te olvides , y nos salen un poquito mas caros que una papelera rota

    ResponderEliminar
  8. Pedro Recio Maartin

    como se nota de que pie cojeas, sin esa violencia lo de gamonal no lo saben ni en otros barrios de burgos, violencia dices??? dile al mariano que hay niños que no comen mientras el quita las becas de comedor, eso es violencia y tambien es la que ejerces tu diciendo que hay que respetar la ley, QUE LEY? la ley de los banqueros, la de los politicos? la ley de los jueces? no olvidemos que los jueces y fiscales como se ha demostrado estan al serviccio del poder establecido, lo mismo que esos perros que llevan una pegatina donde dice policia o guardia civil, anda que eres mas rancio

    ResponderEliminar
  9. Julio Perez Garcia

    A si son los rojos, pura valentia todos con pasamontañas, y haciendo lo de siempre, como no ganan en las urnas incendian las calles; bueno si solo fuese eso, como empezaron en Asturias en 1934.....esa es su tarjeta de visita.

    ResponderEliminar
  10. Marisa Vampi

    Y la solución a eso es hacer vandalismo? venga ya... joer con el anti sistema.Lo que hay que leer...

    ResponderEliminar
  11. Marisa Vampi joer,

    que esto no es Cuba...

    ResponderEliminar
  12. Angel Lopez de Haro

    A CARA DESCUBIERTA COMO LOS VALIENTES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona