La última bala


El presidente de la Generalitat ha enviado una carta a 27 jefes de Gobierno de la UE -todos menos Rajoy- en la que les comunica que Cataluña «celebrará un referéndum» de autodeterminación el 9 de noviembre y les pide ayuda para su proceso ante la negativa del Gobierno español a autorizar la consulta. De forma paralela, su autodenominada Secretaría de Asuntos Exteriores ha remitido un memorándum a 45 Gobiernos de todo el mundo en el que les asegura que no existen razones legales para impedir el referéndum y que Cataluña «será» la séptima economía europea cuando logre la independencia.
“No se trata de ganar adeptos a la independencia. No es esa nuestra intención. Lo único que pedimos es que entiendan que queremos votar, ejercer un derecho, como quieren hacerlo en Escocia”
No por estar ya acostumbrados a los delirios de Artur Mas hay que restar trascendencia al paso dado por el líder de CiU. Al contrario, la carta y el memorándum son hechos de extraordinaria gravedad desde el punto de vista institucional. Mas puentea y por tanto es desleal al Gobierno de su país al pretender relacionarse directamente con los primeros ministros pidiendo su ayuda para sortear la legislación que está obligado a aplicar según el juramento que él mismo prestó cuando tomó posesión de su cargo. El presidente catalán miente, además, cuando les dice a los líderes de la UE que las leyes españolas permiten su referéndum.
Ya ha obtenido respuestas, según dice Artur Mas, pero no dice que ni de quien, la primera ya se conoce, del Gobierno francés, que se limita a dar entrada a la carta y le remite al gobierno español para encontrar la solución a este problema. En este sentido van a ser contoda seguridad las respuestas del resto de países comunitarios. Está claro que ninguno de los mandatarios a los que se ha dirigido -empezando por Merkel, que es la carta filtrada por la Generalitat- le van a hacer ni caso. En los últimos meses, tanto la Comisión como los líderes europeos le han dejado muy claro que una Cataluña fuera de España saldría inmediatamente de la UE.
Si no fuera tan grave sería ridículo. Es ridículo, por ejemplo, que el señor Mas tenga la cara dura de sostener ante los líderes de otros estados de Derecho que el que él plantea no es un problema legal sino meramente político, como si las leyes no tuvieran para él la menor trascendencia y todo se redujera a traducir en hechos el «clamor popular» que previamente han estado azuzando durante años.
Se trata de la coartada necesaria según Mas para llegar a que el Parlamento declare unilateralmente la independencia “como muy tarde el 11 de septiembre del 2014”. Según la ANC entidad que aglutina a la “sociedad civil” esta declaración no vulneraría ningún derecho internacional “según la Asamblea general de las Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya”. (sic) La organización se presenta, además, como la depositaria de los votos de los ciudadanos con el objeto de presentar sus peticiones ante el Parlamento autonómico y que este lo envíe el Gobierno central. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), ya tiene su propio calendario: 23 actos este mes de enero para iniciar una campaña bajo el lema Ejerce tu derecho de petición. Sólo hasta el día 11, tiene agendados 227 actos de recogida de firmas a lo largo de la geografía catalana.
Esto es una burda suplantación para forzar por la vía de hecho una independencia alegando que han agotado las vías legales para realizar una consulta presuntamente inocente sobre “el derecho a decidir”
Desde el Gobierno, no obstante, se defienden señalando “que en el siglo XXI se puedan arreglar las cosas de una forma democrática en una sociedad democrática es lo más deseable y saludable. Y una consulta lo es”.... ¿como?
En algún momento el Gobierno tiene que responder a esta escalada de atropellos. La política de suministrar sistemáticamente todos los fondos que el Gobierno de Cataluña necesita para no dejar ahogados a sus ciudadanos es defendible porque los catalanes no tienen por qué pagar los desastres de gestión de sus irresponsables dirigentes. Pero no es de recibo que el Gobierno acepte que una parte del dinero que recibe la Generalitat se emplee en poner a punto esta campaña pro independentista en sus diferentes versiones.

Comentarios

  1. Ramon Martín Barroso

    He leído atentamente tu artículo, el cual me parece estupendo, pero dada la gravedad de los pasos dados por Más y en vista de que esto conforma un atentado contra los puntos constitucionales, que el sujeto en ciernes se salta y en vista de que el gobierno español no actúa como debiera, pienso toca mover ficha a Su Majestad El Rey, pues si bien es verdad que su Majestad tiene pocas atribuciones, no es menos cierto que en su día juro ante la Carta Magna, respetarla y hacer que se la respetase y es por tanto, que su Majestad, al haber llegado a un punto en el que se esta atentando contra el Estado Español, puede si así lo quiere, decirle a Rajoy, que se haga a un lado y que toma el las riendas, hasta que se solucione el problema de Estado, devolviendo, después de resuelto este, el mando al presidente del gobierno, o pidiendo convocatoria de elecciones si así lo estimase.
    Yo por mi parte, pienso que el Rey debería mandar a cada uno de los estados Europeos, una carta, desautorizando a Más con aclaraciones constitucionales y advirtiendo, que cualquier inclinación hacia Más en este sentido, sería gran ofensa contra el Estado Español.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Bartolome de Andres

    ESTE IMBECIL SE LE HA METIDO EN LOS COJONES LA INDEPENDENCIA Y QUIRE COMBERCER A TO DIOS. MEMOS MAL QUE SE LE VE EL PLUMERO

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Rivero Cantero

    dejalo que esta sirviendo de cachondeo pa tos kiskis

    ResponderEliminar
  4. Angelo Rebora

    Con la globalisacion que senso tiene no hacer l'endependencia? Hay pais pequeño como Catalunya.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Rivero Menedez

    pero si solo es una cortina de humo para evitar hablar que esta hundiendo Cataluña , preguntelen cuantas empresas han cerrado desde su mandato por su pésima gestion

    ResponderEliminar
  6. Carlos Hugo Zayas Bonet

    La verdad es que la palabra "bala" junto a la foto del traidor incitaba a leer la noticia.

    ResponderEliminar
  7. Jose Villar Campuzano

    Hipocrita traidor y ladron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona