La desigualdad en España

El informe sobre de Oxfam- Intermon ha puesto en relieve datos clamorosos sobre la desigualdad en el mundo y de manera clamorosa en nuestro país. El informe viene acompañado de datos que plasman con nitidez el aumento de la concentración de riqueza en pocas manos desde 1980 hasta la actualidad. O cómo la concentración y la brecha siguen aumentando pese a la gran recesión del año 2008.
España es ya el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia y esa desigualdad entre quienes más tienen y quienes más necesitan está creciendo al mayor ritmo de la Historia desde que hay registros, según denuncia Intermón Oxfam en un informe titulado "Gobernar para las élites" y con el que se pretende arrancar al Gobierno un compromiso para reducir los niveles de desigualdad antes de que acuda a la cumbre internacional de Davos. El informe denuncia que, en la actualidad, los 20 españoles más ricos acumulan en sus manos la misma renta que el 20% de los españoles más pobres.
Según los datos de la Agencia Tributaria que recoge Oxfam, antes de la crisis, los ingresos del 20% de los españoles más ricos multiplicaba por 5,3 a los de los más pobres. A día de hoy, los ingresos de los más adinerados son 7,5 veces los de los más pobres. Ningún país de la UE recoge una separación tal de las rentas en los últimos años. Y Oxfam denuncia que si la tendencia continúa inalterada, dentro de 10 años los más ricos podrían ganar 18 veces lo que ganan los más pobres.  Según ese análisis, la desigualdad ha subido en España con la crisis más de lo que lo había hecho desde que hay registros.
Los impuestos son, en teoría, el elemento nivelador de rentas por excelencia. Pero en España, el actual sistema fiscal no sólo no está consiguiendo la redistribución de recursos de quienes más tienen a quienes más necesitan sino que –según denuncia Oxfam—las recientes políticas están ampliando la brecha de la desigualdad en el país, mediante un doble efecto:
Durante los años de bonanza se aplicaron bajadas de impuestos que beneficiaron, fundamentalmente, a las clases más altas. Así ocurre con las bonificaciones de hasta el 99% del Impuesto sobre sucesiones, la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como las rebajas de impuestos para las rentas del capital y de sociedades. Todo ello ha beneficiado, sobre todo, a quienes tenían ya mayores capitales acumulados.
Durante los años de crisis, los recortes y las subidas de impuestos han afectado, sobre todo, a las clases más desfavorecidas. Así, la mayor subida de impuestos se ha aplicado mediante un aumento del IVA e impuestos indirectos que son “regresivos”, es decir, que penalizan más a quienes menos tienen. Igualmente, el segundo mayor incremento se ha logrado mediante una mayor presión a las nóminas vía IRPF, destaca Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) en el trabajo de Intermón Oxfam.
Los impuestos no sólo han aumentado la desigualdad, denuncia la ONG. También la persecución del fraude equivocado puede estar contribuyendo a eso. Según sus cálculos, sólo el 20% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedican a la investigación de grandes empresas, es decir, a la inspección de las grandes bolsas de fraude. El resto se centra en las discrepancias contables de quien tiene nómina y está sometido a retenciones. El resultado es una persecución mayor de los más débiles, concluye el estudio, y un riesgo de trato desigual a los distintos contribuyentes.

Comentarios

  1. Angeles Ramiro Trenado

    Por esto y por muchas otras cosas la zona euro es una estafa, que se enteren estos "iluminados" de dirigentes que tenemos ya que esto no funciona ni queriendo

    ResponderEliminar
  2. Fernando Garcia Vidal

    Esta la masa castrada? Ha sido siempre igual? si alguien coje la batuta la orquesta toca,para ,sigue,para sigue,Quien dirije? Siempre los mismos? .

    ResponderEliminar
  3. Salvador Marti

    Ahora sí que Alemania ha conquistado casi toda Europa y sin disparar ni un tiro.

    ResponderEliminar
  4. Salvador Marti

    Las cosas no cambian tanto en el mundo,nuestro gobierno debería estar formado por catedráticos jubilados de las distintas materias.Creo que lo harían bien por dos razones; una por su conocimiento, y la segunda por su nobleza, pues sabiendo más que muchos, dedicaron su vida a enseñar al prójimo.

    ResponderEliminar
  5. Santiago Nuevo

    cada dia es mayor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona