El turismo es un gran invento


Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, andaba exultante, ha avanzado que el número de turistas que visitaron España durante el año 2013 ascendió a 60,6 millones, lo que supone un 5,6% más respecto al ejercicio anterior y representa un récord histórico. España ha batido en 2013 otra plusmarca del gasto realizado por los turistas internacionales.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que, con los datos de 2013, los mejores de la historia, España ha recuperado la tercera posición de país receptor de turistas, al superar a China y situarse por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (67 millones). Lo que no ha revelado Rajoy es que nos estamos beneficiando de la inestabilidad en el norte de África. A pesar de todo ello son unos datos sobresalientes para un sector que ha sabido reconducir la crisis mediante la mejora de sus servicios y los precios asequibles. El turismo representa más del 10% del nuestro PIB.
Poco a poco van apareciendo datos positivos sobre la marcha de nuestra economía como indica la rectificación por parte del FMI sobre las previsiones del PIB para 2014. El Fondo, en concreto, augura ahora un avance del 0,6%, frente al 0,2% previsto hace tres meses. Es la mayor revisión al alza entre las grandes economías del euro. De cumplirse, se trataría de la mejor tasa desde 2008, cuando el PIB avanzó un 0,9%. En 2009, 2010, 2012 y 2013, el PIB cerró con tasas negativas, anotándose sólo un signo positivo en 2011, con un 0,052%.
 
¿Y en 2015? Los cálculos suelen bailar mucho a un plazo tan ‘largo’. Pero el FMI ya pone sobre la pista: espera ahora un avance del 0,8%, frente al 0,47% que estimó en el mes de octubre. Todo va a depender de la evolución de la economía mundial y muy especialmente de las medidas que a partir de ahora el Gobierno pueda aprobar con el fin de facilitar la llegada del crédito a los empresarios, animar la reactivación y luchar de manera mucho más activa contra el gasto público improductivo que lo ha hecho hasta el momento. Esto debe realizarse con diligencia ya que los intereses mantenidos bajos de manera artificial van a tender a incrementarse para los próximos años y van a representar para España una partida muy sustancial en los presupuestos de 2015 y siguientes, gracias a nuestro gran endeudamiento.   

Comentarios

  1. Santiago Nuevo

    un exito a pesar del gobierno,no gracias a él,por mucho que presuman ahora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona