El saqueo de Andalucía 93 – El plan Orienta, las facturas infladas y el "gran bazar" de UGT

Llevamos más de ocho meses desde la aparición de las primeras noticias sobre las distintas formas con las que UGT administra los fondos públicos mientras que la Junta de Andalucía no deja de suministrarle dinero a pesar de tener los programas para 2009, 2010 y 2011 bajo investigación de la propia Junta y que ha sido el motivo para que Comisión Europea haya suspendido sus ayudas a este mismo programa al comprobar que el dinero no es empleado para los fines de formación de desempleados. Hoy misma la Junta ha aprobado una nueva subvención de 3,6 millones de Euros para UGT el Plan Orienta.
El diario el Mundo ha informado de nuevas facturas fraudulentas donde  la federación andaluza de UGT habría colado un par de facturas presuntamente falsas que ascienden a 34.610,54 euros al departamento que dirige la ministra Báñez a la hora de justificar subvenciones concedidas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de ámbito estatal.
La federación andaluza de UGT le coló de nuevo a la Junta dos facturas presuntamente falsas que la empresa Publicar D&M SL. infló hasta límites sonrojantes, al pasar de los 421 euros que costó el material real encargado por el sindicato a los más de 91.000 euros ficticios con cargo al programa Orienta todo ello por la compra de 10 cuadernos, 10 pendryves y otros artículos de escritorio se produjo una cargo donde se facturaron 7000 unidades multiplicando por 217 el importe real de la factura.
Hoy mismo se ha conocido que el sindicato UGT ha adquirido una cantidad tan abultada de productos de publicidad –la gran mayoría con cargo a los fondos públicos– que ha tenido que usar un almacén, un centro operativo que adquirió en propiedad para guardar y distribuir estos objetos. Una especie de gran bazar repleto de «souvenirs» con el logo de UGT que tiene 170 metros cuadrados y que se ubica en un polígono industrial a las afueras de Sevilla. El rótulo de “Archivos generales” no coincide con la actividad de esta nave que no es mas que un “gran Bazar” de objetos variopintos para al auto-regalo a sus afiliados y dirigentes.
La Presidenta de la Junta de Andalucía que cuando tiene una cámara a la vista no se cansa de repetir que a ella no le va temblar la mano para erradicar la corrupción se hace la distraída cuando se trata de UGT. Lo mismo le ocurre a la nueva secretaria general de UGT-A
La solicitud de reintegro de los 1,8 millones —correspondientes a dos subvenciones, una de 2009 y otra de 2010— era algo que se sospechaba que iba a ocurrir desde finales del año pasado, cuando asi lo hizo público el ejecutivo de Susana Diaz. La Consejería de Economía ha confirmado este lunes a través de un comunicado que ha iniciado dos procedimientos de reintegro. La duda estaba en si era necesario optar por esta fórmula o por la "revisión de UGT-A oficio", la empleada en el caso de los ERE. Finalmente, los servicios jurídicos de la Junta se han decantado por el procedimiento de reintegro, lo que implica que no es necesario el aval del Consejo Consultivo para ordenar la devolución, como sí ocurre en los ERE.
Carmen Castilla, la nueva secretaria general de UGT-A que este lunes ha presidido su primera comisión ejecutiva de UGT, no ha querido entrar en el fondo del expediente, porque, entre otros asuntos, no había recibido la notificación por parte de la Junta, algo que ha repetido en varias ocasiones ante los periodistas. Lo que sí ha dicho es que su organización tiene intención de alegar y presentar "los recursos pertinentes". Todos los intentos de Castilla por intentar hablar del futuro de su organización han quedado relegados por la apertura del proceso de reintegro anunciado por la Junta.
El fiscal jefe Anticorrupción confirmó que su departamento asumirá la investigación de las facturas falsas de UGT-A, por orden del fiscal general del Estado y que de ella se hará cargo un nuevo fiscal, el tercero con que va a contar la provincia de Sevilla.
Además, la juez Alaya investiga la presunta financiación de UGT y CCOO con cargo a los ERE fraudulentos y estima que ambos pudieron recibir 7,8 millones en sobrecomisiones, y tiene abierta una pieza separada y secreta dentro del sumario por el fraude en la Consejería de Empleo.
Mientras Cándido Méndez sigue desaparecido sin dar una sola explicación ni tomar medidas contra quienes perpetran estos abusos salvo decir que existe una conspiración contra el sindicato y su persona en un momento que van surgiendo nuevas noticias de corruptelas en otras comunidades autónomas como el plagio de unos informes por los que el sidicato le saco 100.000 euros al ayuntamiento de Parla, las cenas del último congreso de FSP-UGT en Lugo en una operativa que recuerda a lo ocurrido en Andalucía, o el ERE de parte de la plantilla de de Extremadura tres meses después de haber inaugurado una sede que costó 2, 7 millones etc. etc…

Comentarios

  1. Abogada En Alicante

    otro tema que escalda...todo muy penoso...

    ResponderEliminar
  2. Bender69

    No se que hacen en el sindicato, que monten una empresa, menudos águilas. Ah, que al los clientes no se les puede engañar tan burdamente, pero a nuestras instituciones si. ¿Quien miraba las cuentas?¿En manos de quien estamos?

    ResponderEliminar
  3. Juan Casares

    Ya lo sabemos el mundo sta echo una mierda

    ResponderEliminar
  4. Tomás Pérez Vallejo

    Aún así el dinero público sigue llegándole a UGT vía BOJA, y aquí no pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. juan español

    ¿No decía Susanita que le avergonzaba la corrupción? Pues vaya tela como demuestra esa "vergüenza" arrimándole otros 3,6 milloncetes de euros a sus hermanos socialistas de la UGT, en contra de las Leyes. por estar siendo investigada la UGT por corrupción.
    Y en eso se entretiene Susanita y sus mariachis, en dar subvenciones a sus acólitos hermanos de UGT en lugar de dedicarse a solucionar los problemas de paro y miseria que hay en Andalucía después de más de 30 años de políticas socialistas.
    4 meses, 4, lleva Susanita sin que se sepa qué ha hecho para solucionar algo en Andalucía. Mucho bla, bla, bla de frases preparadas por sus asesores ( por supuesto con buenos sueldos). ¿ Solamente está para subvencionar a sus amiguetes socialistas de UGT?

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    Estos chorizos de la UGT de andalucia, hasta tenian un almacen para guardar todos los regalos que compraban a costa de la comunidad de Andalucia, seran caraduras, pero me temo lo peor, que esto este ocurriendo en toda ESPAÑA, pues el jeta de Candido Mendez sigue mudo y sordo, y eso debe ser por que esta acostumbrado o son normas del ssindicato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona