El saqueo de Andalucía 92 – La Unión Europea cierra el grifo para UGT

Por primera vez la Unión Europea ha puesto la lupa sobre el destino de los fondos para la formación de los Trabajadores. se trata de un curso de portugués incluido en el proyecto "Cooperación Intersindical Andalucía-Algarve, 2008-2010" y que se impartió por la fundación formativa de UGT, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), en Huelva en el año 2010. El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha sido quien ha suspendido temporalmente las ayudas concedidas al sindicato UGT. 
El coste total del proyecto asciende a 500.000 euros, de los que 375.000 estaban cofinanciados por la UE y el resto por el Estado Español y la Junta de Andalucía. Tal y como desveló el diario El Mundo la federación andaluza del sindicato cobró comisiones del 15% por cursos de formación financiados.
Según las informaciones publicadas en los últimos meses, la federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT) habría pagado también su revista con fondos procedentes de subvenciones destinadas al desarrollo de cursos de formación profesional para parados. El sindicato usó parte de este dinero para abonar los costes de impresión y distribución de la publicación Trabajo y diálogo social, que elabora para sus afiliados.
Asi que la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre el uso fraudulento de fondos europeos por parte del sindicato UGT en España. Lo ha confirmado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en una respuesta parlamentaria por escrito dirigida al eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en la que añade que se han suspendido, mientras tanto, los pagos a la formación.
 No es la primera vez que UPyD se interesa en Bruselas por el uso irregular de los fondos europeos por parte del sindicato español. En otra respuesta de la Comisión a Sosa Wagner, la UE respondió que el reglamento establece que "las autoridades de gestión serán responsables de prevenir, detectar y corregir las irregularidades y recuperar los importes indebidamente abonados".
Y en este asunto quedan en entredicho tanto el Gobierno de España de aquella época como la Junta de Andalucía que son quienes ha estado distribuyendo estas ayudas europeas sin comprobar en la mayoría de los casos si el abundante dinero proveniente de Europa para formación se emplea de manera correcta, algo que existen amplias evidencias. La presidenta de la Junta, Susana Díaz aún hoy ha declarado hoy pomposamente que no la va a temblar la mano para reclamar el dinero malversado, mientras con la otra mano sigue otorgando a este sindicato subvenciones millonarias.
La corrupción en España mina la credibilidad de sus instituciones, según un informe del Consejo de Europa, que recomienda un código de conducta parlamentaria y fortalecer la independencia de jueces y fiscales. El informe hecho público hoy por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) de la organización paneuropea expresa su preocupación por la "proliferación de escándalos de corrupción que atentan contra la credibilidad de las instituciones políticas en España".
Sin citar los escándalos, el informe constata que España "ha sido el escenario de numerosos casos de corrupción protagonizados por responsables políticos de primer orden, altos funcionarios o empresarios". Recuerda además que la crisis económica "ha acrecentado la amplitud de la desilusión y de la desconfianza de los ciudadanos", lo que ha hecho que "la cuota de confianza en la clase política y los partidos sea bajísima".
Este asunto no afecta solo a UGT de Andalucía sino que puede perjudicar gravemente a la llegada de nuevas ayudas de la Unión Europea para todo el territorio nacional, por lo que el gobierno de Mariano Rajoy debe de tomar medidas para atajar esta sangría que no está solo circunscrita al sindicato UGT de Andalucía, sino también a las prácticas oscuras de la la patronal CEOE que precisamente hoy se ha descubierto las indemnizaciones millonarias recibidas por un veintena de sus altos dirigentes y también el sindicato CCOO por todo el país.

Comentarios

  1. Jose Villar Campuzano

    Ya era hora de frenar el paso a ladrones sin la menor verguenzaa

    ResponderEliminar
  2. Carmen Valero Carrasco

    Ya han tardado......pues se estaba viendo,clarísima mente desde uffffff..........Noé,como poco.

    ResponderEliminar
  3. Robert Moore Bernardos

    ¿será el principio del fin de este entramado?

    ResponderEliminar
  4. Berta Igoa Fornes

    Ya era hora, y culpo (no solo a UGT) sino a la UE.

    ResponderEliminar
  5. Angeles de la Puente

    Pero a todos !UGT,CCOO!LADRONES.

    ResponderEliminar
  6. Domingo De La Puente Martinez

    Pura filfa.La "Unión Europea" ni es "unión" ni es "europea".Todos a las órdenes de Sión.¡Pobre raza blanca!.

    ResponderEliminar
  7. Juana Lujano

    Creo que cuando Europa comience a sacar el rábano se va a llevar muchas más sorpresas con estos sindicalistas. Porque esto es la punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Gonzalez Herrera

    Tendría que dimitir Méndez

    ResponderEliminar
  9. Angel Lopez de Haro

    bien por europa ,ahora falta el poca sangre

    ResponderEliminar
  10. Mas serio quizas es el saqueo de la UE por los paises del sur. Por que un ciudadano ingles, por ejemplo, tiene que enviar parte de sus ingresos al sur de Europa, a traves de impuestos. Sobre todo, considerando que es posible que parte de este dinero queda en cuentas suizas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona