Los presupuestos de la Generalitat

Ayer se aprobaron los presupuesto para 2014 de la Generalitat con el voto de CIU y ERC los presupuestos catalanes. Hacía dos años que funcionaba con las cuentas prorrogadas. Pero el pacto de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) funciona, al menos de momento. Con razón o sin razón, Artur Mas logró su objetivo. “¿Son los presupuestos ideales, los que querríamos? No. Pero son los mejores presupuestos posibles en las actuales circunstancias. Son los que destinan, en porcentaje, más recursos a gasto social de los últimos años. Una gran mentira con que se adornan todos los medios subvencionados por la Generalitat.
Estos son unos presupuestos fantasma, donde, por ejemplo, se inventan una partida extraordinaria de ingresos de 2.300 millones de euros que nadie sabe de dónde los sacarán. Es evidente que los ingresos, aunque crezcan en el 2014, no podrán llegar a esa cantidad. Por tanto, hemos de sospechar que salen de la venta de activos. Pero ¿qué activos van a vender si no tienen? Los mejores ya están vendidos. La consecuencia será que el déficit público se disparará y tendrá que venir papá Gobierno central con el FLA a tapar el agujero”.
Los recortes en servicios sociales son brutales. “En educación, la bajada de presupuesto llega a los 260 millones. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) baja también su presupuesto en 209 millones. Las inversiones se sitúan en 1.200 millones, el presupuesto más bajo del último lustro, ya que baja el 51%. La atención a las familias baja el 70%. La atención a los discapacitados, baja el 50%. Y el dinero destinado a Universidades se recorta en un 16,6%”
Pese a la pobre situación de las arcas catalanas, la internacionalización del proyecto separatista continúa siendo una prioridad y en esta estrategia, que cosecha mas fracasos que éxitos, se enmarcaría la apertura de nuevas delegaciones en el extranjero. En los presupuestos se consigna una partida de más de 5 millones para la consulta “a sabiendas de que es ilegal y que no la podrán celebrar. Pero el Diplocat, el organismo que depende de la Consejería de Presidencia y que controla las relaciones exteriores, dobló su presupuesto. Y las embajadas no sólo se mantienen, sino que los pretenden ampliar a con cuatro oficinas en Accra (Ghana), Dakar (Senegal), Nairobi (Kenia) y Luanda (Angola). De hecho, se acaba de abrir otra oficina en Brasil.
Y los millones de euros destinados a la campaña internacional o al reforzamiento de las embajadas o a pagar a asesores que le busquen aliados en los foros de todo el mundo. Lo malo es que las 65 entidades que acudieron a la llamada de Mas para montar el Pacto del Derecho a Decidir, de paso, pusieron el cazo y se llevaron 65 millones de euros de fondos públicos por ejemplo, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) recibió más de 13 millones de euros; Ömnium Cultural, casi 3,2 millones; el Consejo Nacional de la Juventud (CNJC), 890.000 euros; CCOO, más de 2,8 millones; o la patronal Pimec más de 2,3 millones.
Este rifirrafe se produce, además, el día en que el Ayuntamiento de Barcelona, con los votos de CiU, ICV y ERC aprobó ceder al Gobierno catalán el padrón municipal para que pueda controlar el censo de cara a la consulta. Algo que incumpliría de manera flagrante la Ley de Protección de Datos.

Comentarios

  1. Marcelo Pérez González

    Ya esta bien

    ResponderEliminar
  2. Vicente Ferrer Perez

    españoles de cataluña, no os dais cuenta que este hombre os lleva a la ruina.abrir los hojos de un vez ,porque mirar el dinero que se esta gastando en embajadas, y vosotro aumentando el paro.EL RICO Y VOSOTROS CADA DIA MAS POBRES

    ResponderEliminar
  3. Angel Sanchez de Horcajo

    A los separatistas les parece que cuanto peor sea la imagen de España es mejor para ellos: su enemigo es España. Es terrible, pero es así. ¿Razones por las que quieren separarse'? ¿Recuerdan los "Siete pecados capitales", que aprendimos de niños, y que son la raíz de todos los males" - El 1º soberbia, el orgullo, "somos una nación" superior, no tenemos nada que ver con el resto de España. El 2º avaricia, el dinero, "la pela", "España nos roba". . Aunque es verdad que para muchos separatistas, la avaricia no tendría tanta importancia, prefieren ser más pobres, con tal de que España queda fuera de sus vidas. El tercero...no me acuerdo. creo que era la ira. La obcecación, la obstinación, no atender a razones "Cláusae sunt aures obstrepente ira", que dice el aforismo latino.

    ResponderEliminar
  4. José Mari El Chichi Jose ·

    Gastando el dinero de los españoles en gilipolleces y los hospitales recortes y los colegios recortes y no pagamos a las farmacias ni ostias el dinero para tv3y demas prensa subvencionada

    ResponderEliminar
  5. Santiago Nuevo

    estos erre que erre,y si lagente se queja,se le echa la culpa a España,y entonces "españa nos roba"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona