El gasto público un freno para la recuperación


Ahora que el partido en el gobierno está sacando pecho ante los buenos datos económicos sobre sus políticas de ajuste en sanidad y otros servicios a los ciudadanos, la mejora de los datos de cotización de la bolsa y de la prima de riesgo debidas a la situación internacional, conviene recordar que siquiera ha iniciado una acción contundente para que nuestro país siga endeudándose y sigue vendiendo como éxito a los españoles a cada nueva venta de títulos de deuda pública cuando éste ha sido uno de los principales motivos de nuestra recesión.
Las próximas generaciones estarán obligadas a pagar unas deudas que no han creado y que en buena medida no se han destinado a la inversión (lo cual sería razonable), sino a financiar gasto corriente. De nuevo, para hacer creer a los españoles que son más ricos de lo que en realidad son. De nuevo, un asunto moral al que ningún Gobierno quiere enfrentarse. No se trata, como en el caso de la infanta Cristina, de un problema legal ni de legitimidad a la hora de diseñar estrategias de política económica, sino ante todo ético y de responsabilidad generacional habida cuenta de que se está minando el potencial de crecimiento de la economía española durante las próximas décadas. Las próximas generaciones estarán obligadas a pagar unas deudas que no han creado y que en buena medida no se han destinado a la inversión (lo cual sería razonable), sino a financiar gasto corriente. Para hacer creer a los españoles que son más ricos de lo que en realidad son. De nuevo, un asunto moral al que ningún Gobierno quiere enfrentarse.
No parece muy ético que este país se siga endeudando de una forma silenciosa al margen de cualquier racionalidad económica. Incluso se sigue vendiendo como un éxito  que España se vaya a endeudar este año en otros 65.000 millones de euros después de haberlo hecho en casi 573.000 millones (más de la mitad del PIB) en los últimos seis años. Tan sólo en 2013 -un año que algunos celebran como un triunfo en las políticas de ajuste- este país aumentó su endeudamiento (sólo el Estado y las CCCA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica) en 71.877 millones, lo que da idea de la trampa en que se ha metido la economía por falta de actividad y por exceso de gasto improductivo.
No estaría de más que alguien de la Intervención del Estado hiciera, en este sentido, un papel para aclarar con detalle en qué se están destinando las enormes balsas de deuda que la crisis ha generado.
Roza la falta de escrúpulos que se siga diciendo que el Estado se sigue endeudando porque los tipos de interés están bajando y, por lo tanto, se estrecha la prima de riesgo. Lo relevante es el volumen de deuda en circulación (954.863 millones) y aunque esa ingente cantidad de dinero se financie más barato, en algún momento los tipos volverán a subir (forma parte del sistema económico, como Daniel Lacalle). Y será entonces cuando vuelvan a asomar las verdades del barquero en la economía española. Cuando los españoles vuelvan a descubrir que en realidad son más pobres de lo que creen.
Un billón de euros al 5,13%, que es la media histórica de financiación del Tesoro entre 1998 (nacimiento de la eurozona) y 2007 supone que cada año hay que destinar algo más de 50.000 millones de euros actuales al servicio de la deuda. Tan sólo las comunidades autónomas se endeudarán este año a la luz de lo presupuestado en 8.426 millones, lo que da idea de la magnitud de un problema que tenderá a hacerse crónico.
La formación de burbujas de activos al calor de una rebaja artificial de los tipos de interés es el mejor camino para incubar otra crisis de crédito. Los incentivos perversos -por falta de ética- acaban pasando factura.

Comentarios

  1. Francisco Bartolome de Andres

    ENTRE EL GASTO PUBLICO Y LO QUE ROBAIS. ASI ESTA EL PAIS QUE NO LE RECONOCE NI LA MADRE QUE LO PARIO. ASEMAS ESTE MINISTRO ES UN INUTIL OSEA COMO LOS DEMAS

    ResponderEliminar
  2. Conchi Rosillo

    Y un prepotente!! Por Dios, k no puedooooo con él, baboso y corrupto. Lo k roban es lo k va minando la economía de los españoles!!!

    ResponderEliminar
  3. Helcónida Izquierdo Antón

    Lo que tiene este " GOBIERNO " es muy poca NO ninguna vergüenza y alguna cosa más...................

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Lopez Saiz

    Montoro, Wert, Gallardon. Adivina adivinanza cual de los tres es mas cabron,,,,, los tres,,,, dios los da y ellos ss juntan.

    ResponderEliminar
  5. Angelica Fernandez

    Si los gobiernos, se bajaran sus sueldazos, y pagas múltiples por hacer nada. La cosa económica, nos irían mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Jose Villar Campuzano

    Si, lo que no es un freno es el gasto en todos ustedes y asesores, verdad? hijo de PT

    ResponderEliminar
  7. Vicente Torres Vidal

    El gasto publico!!!! No. No.El gasto del mantenimiento de la casta política y corrupta.Si . Si mucha poca vergüenza. Tienen los del PP

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Cestero Garcia

    RECORTA GASTOS DE LOS POLITICOS CABRON

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona