El cese de Pedro J. - Silenciar la verdad

Hoy se ha confirmado el cese de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo, periódico que él fundó y que con su trabajo de investigación e intuición ha contribuido que en nuestro país, la prensa haya sido un poco más libre y se hayan puesto en evidencia algunos de los escándalos más importantes de los últimos tiempos.  
Se dice que la empresa actual propietaria había perdido cerca de 400 millones el último ejercicio algo que les ocurre a todos los medios estos últimos años. Para nadie es un secreto la grave crisis que aqueja a la prensa en general y a la prensa de papel en particular. Han desaparecido hace poco tiempo otro diario en papel como La Gaceta. Todos los periódicos de papel están perdiendo dinero a espuertas por la competencia de la prensa digital, la retirada de publicidad por la crisis, lo que de que en este momento haya 14.000 periodistas buscando empleo y empleándose por cuatro perras en cuanto lo encuentran.
El caso de Pedro J. es otro, el no ha tenido amigos políticos que hayan querido salvar su cabeza ya que desde su punto de vista no pueden fiarse de que cuando saliera un escándalo de sus salvadores pudiera reprimirse y publicara la primicia. Todos tenemos en mente las informaciones y el desarrollo de casos como GAL, Filesa, ETA, familia Pujol, EREs de Andalucia, UGT,y caso Bárcenas, hasta llegar a la casa Real con los amoríos del Rey o el caso Noós. Desde hace años tenía muchas personas importantes de la política de derecha o izquierda de los negocios deseando su desaparición, por no hablar de los nacionalistas que en algún momento había puesto en evidencia ante  la opinión pública a través de su periódico. Pienso en una conjunción de intereses.
No ha ocurrido a Pedro J. como al Grupo Prisa nada afín al gobierno de Rajoy que con deudas muy superiores  que ha sido socorrido por él y ha podido refinanciar una deuda que rondaba los 4.000 millones de euros. 3.200 de pérdidas a finales de 2013. Diez veces más que su competidor. No es fácil explicar cómo ni por qué la crema del mundo financiero y empresarial español decide entrar al rescate de una empresa quebrada para salvar “El País”.
Tampoco es fácil explicar cómo ni por qué otro grupo quebrado, Mediapro, con deudas por encima de los 2.500 millones de euros (tirando por lo bajo), se benefició súbitamente de una opción de compra por Antena 3.
O como La Vanguardia sostenida desde hace tiempo de manera artificial por las cuantiosas ayudas desde el Gobierno de Artur Mas a cambio de magnificar ciertas noticiar y silenciar otras subre su proyecto imposible. Lo cierto es que ni el Gobierno ni el PP ni la casa del Rey ni nadie, han querido acudir en auxilio de Pedro J.
No es fácil explicar, en fin, cómo ni por qué el 90 por ciento del mercado publicitario en España ha ido a parar a manos de sólo dos grupos de comunicación. Decididamente, en la época del marianismo están pasando cosas muy raras en el sector. Aunque yo pienso que gracias a la crisis algunos quieren amordazar la información independiente mediante la asfixia económica, poniendo a los pocos medios de información aún supervivientes bajo la bota del poder político establecido.
La existencia en su contrato con la empresa de una indemnización millonaria que está condicionada a que Pedro J. no vuelva a ejercer como director de otro medio de comunicación  o sea capaz de inventarse otro periódico y empezar de nuevo, algo que ya había hecho, me da la seguridad de que en este caso no ha existido causa económica, sino una conjunción de intereses para acallar su voz.    
Estamos asistiendo a un acelerado deterioro de las libertades públicas por la vía de cegar los cauces que garantizan el control del poder. ¿Quién se beneficia? Sólo la oligarquía política, económica y mediática, que quiere tener a su lado que no pregunte y obediente a sus caprichos. O sea, más de lo mismo. Menos mal que está Internet y los poderes ocultos aún no han encontrado la forma de acallar tantas voces atentas a lo que está ocurriendo.

Comentarios

  1. Kannabicus Kanna Kanna

    Ellos se lo cuecen y ellos se lo comen a jj el pp la dao por el kk

    ResponderEliminar
  2. Juan Castells Badenes

    Aqui no se acaba la historia.
    Muy pronto, el siguiente Capitulo.
    No se lo pierdan.

    ResponderEliminar
  3. Conchi Ortega

    Cierto menos mal que esta internet aunque también es malo. Hay mucha gente que no tiene o no le interesa internet y el único medio para enterarse RS de la prensa escrita y gracias a periodistas investigación como Pedro J R, si le cierran la boca, mal vamos..

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Pérez

    Y se va con una indemnización próxima a los 20 millones de euros, casi a un millón por año (ha estado como director de El Mundo cerca de 25 años). ¡¡No me extraña que los empresarios quieran abaratar el despido!!.

    ResponderEliminar
  5. Maria Reverte Pozo

    Sólo lo callaran en el mundo, PJ, es mucho PJ!

    ResponderEliminar
  6. Enrique GP

    Para un medio de masas que sacaba algo de porquería del PPSOE y se lo cargan así las gasta la castuza parasitaria de este país. En su lugar pondrán un "marhuenda" y ha recibir publicidad institucional.

    ResponderEliminar
  7. Martiño Rosado Correa

    Pero que verdad ?, la de el ,?, seguro que tiene mucho que decir, pero mucho mas que callar, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  8. Ángel González

    ¿Paladín de la verdad o afán de protagonismo utilizando lo que sea?

    A mi me parece estupendo, que según parece el hombre andaba hasta arriba de trabajo con sus maquinaciones periodísticas y ahora va a gozar de más tiempo libre para disfrutarlo con su íntimo amigo Zapatero. Anda y que lo ondulen.

    ResponderEliminar
  9. Martiño Rosado Correa

    Ya lo dije , se vaya con garzon a Venezuela o con el wili a cuba.

    ResponderEliminar




  10. Angel Lopez de Haro

    CON 20 MILLONES NO ES PARA LLORAR

    NO ES POR SILENCIAR LA VERDAD , SI NO POR MALA GESTION LA VERDAD ES ESA Y PUNTO

    ResponderEliminar
  11. Miguel Fernández

    Los políticos tienden a la soberbia, y no soportan más que a los pelotas.

    ResponderEliminar
  12. Mary Garcia Villar

    Lo siento ,es un buen periodista ,que investiga todo antes de publicar , supongo le seguiré escuchando sus opiniones oro las mañanas ,,,ánimo ,,

    ResponderEliminar
  13. Paco Mahbes

    Mucho tiene que cambiar Pedro J. para que lo callen.

    ResponderEliminar
  14. Mary Garcia Villar

    Jajajajajaja ja, así es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona