El camarote de los Hermanos Marx



El PSC  la rama catalana del PSOE se enfrenta a una ruptura que no sólo es probable sino que es completamente lógica: 120 antiguos dirigentes del anterior y nefasto “Tripartit” como Joaquim Nadal y Montse Tura, la eurodiputada Maria Badia, el exministro Joan Majó, el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y los miembros de la ejecutiva del PSC Jordi del Río y Fabian Mohedano han lanzado un manifiesto en apoyo tanto de los tres diputados díscolos del partido como de los que "se han negado a votar en contra de su compromiso electoral", donde se ha hecho un "llamamiento socialista en favor del referéndum" soberanista.
Anteriormente tres diputados críticos ya habían roto la disciplina de voto en la sesión de Parlament donde se pedia que el Parlament pidiera al Congreso de la nación autorizara una consulta que de antemano ya tiene denegada, han sido la exconsejera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y la exalcaldesa de Ulldecona (Tarragona) Núria Ventura han roto la disciplina de voto del PSC; mientras que el alcalde de Lérida, Àngel Ros, renunció ayer a su escaño; y la diputada Rocío Martínez-Sempere y la exparlamentaria Laia Bonet han anunciado su dimisión de la comisión ejecutiva del partido.
Todos ellos, resultan ser profesionales de la política sin otro oficio ni beneficio. Puestos en la disyuntiva de elegir, pues, entre sus principios y sus piscinas, ninguno de ellos puede permitirse el lujo de discrepar. Ellos están dispuestos a pactar con cualquier partido separatista que se ponga a tiro con tal de disfrutar del poder y alejar de él al PP.
El comunicado, insta a "trabajar con todos los que propugnen la celebración de un referéndum, sea cual sea la posición que cada uno pueda tomar después en lo que se refiere a la respuesta de la consulta", al tiempo que ha criticado las "precipitaciones" y "aceleraciones injustificadas que pueden conducir a Cataluña, una vez más, a la derrota y a la frustración".
Los firmantes invitan a "todos aquellos que se sienten socialistas a mantenerse a favor de la celebración del referéndum y sumarse al llamamiento", porque "el socialismo catalán no puede faltar a la actual cita para Cataluña y debe acudir en primera posición, con posiciones propias, sin caer en seguidismos dentro o fuera de Cataluña".
Estamos ante una rebelión dentro de PSC y una ruptura en dos del partido que había sido hasta hace pocos años el principal partido de la oposición donde una casta de políticos profesionales catalanes, la mayor parte de acomodadísimas familias e ilustrísimos apellidos, que servían al nacionalismo con los votos de trabajadores de procedencia andaluza o extremeña que, lógicamente, poco tenían de nacionalistas y habían sido el referente de todos aquellos catalanes que por sus lugares de procedencia siguen sintiéndose españoles.
La democracia tiene herramientas para regenerarse, y allí donde un partido deja de cumplir su función aparecen otros, en muchas ocasiones mejores, que la cumplen. El PSOE y el PSC se han suicidado en las últimas décadas en Cataluña y otras partes de España, pero ya hay alternativas, como Ciutadans o UPyD, que ya están dispuestas a coger el relevo. No tiene ningún sentido que personas que piensan que Cataluña debe ser independiente compartan espacio político con otras que crean que debe mantenerse como una parte de España.

Comentarios

  1. Pastoret De La Montanya Lliure

    El PSC ha jugado a contentar a todo el mundo para mantenerse en el poder, formando tripartitos o lo que hiciera falta, pero ahora ya no sirve esta estrategia, ha llegado el momento de ver las cartas y enseñar cual es tu juego y el PSC no tiene juego para jugar a nada, todos sus adversarios le ganan la partida, ha estado jugando de farol.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Bermejo Cuadra

    El socialismo es contrario al separatismo. En Cataluña la izquierda (PSC, IC) ha sido traidora a sus bases, ese es el drama de las bases y de las dirigencias.
    BCN

    ResponderEliminar
  3. Francisco Bartolome de Andres

    EL TEMA DE CATALUÑA TIENE GUASA. CON LA QUE TENEMOS ENCIMA

    ResponderEliminar
  4. Ramon Merino Penades

    Vergonzante como están dejando el pais, sinvergüenzas que viven en su país de las maravillas con el sudor del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo que no tienen es vergüenza ni sentido común. Son una piara de majaretas que van a lo que van y todos lo sabemos, no nos engañemos. Ahora no es el momento de plantear estos enredos. Si quieren separarse que lo hagan, allá ellos, van a hundir en la miseria a más de seis millones de catalanes españoles y para nada. Son el prototipo perfecto del estúpido total, el que se hace daño a sí mismo y a los demás. Pero en España ya da todo lo mismo; a diario lo estamos viendo, por todas partes. Hasta en Andalucía, el asaltante de supermercados, el inefable Sánchez Gordillo, también está pidiendo la independencia para Andalucía. Hay hay que ser idiota.

    ResponderEliminar
  6. Marisa Vampi

    El nazionalismo, es = a fascismo, que esperamos?

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Cestero Garcia

    BASURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ECHENLOS FUERA DEL CONGRESO

    ResponderEliminar
  8. Rafael Molina Cano

    En la foto se vé a una pedófila. Marina Geli, a la que el Sr. García Serrano le puso los apellidos que le correspondían.

    ResponderEliminar
  9. ".....y otras partes de España, pero ya hay alternativas, como Ciutadans o UPyD, que ya están dispuestas a coger el relevo" Menos mal. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona