¿Reprobación o moción de censura?


 
El PSOE con Rubalcaba a la cabeza  esté intentando que se configure un inexistente procedimiento de reprobación del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para obligarle a dimitir ya que, a juicio del PSOE y otros grupos, mintió al Congreso de los Diputados en su comparecencia del primero de agosto sobre el denominado caso Bárcenas.

El procedimiento no es penal, sino político: lo acuerda el Congreso y lo ejecuta el Senado. Y la condena es también política: la destitución y la inhabilitación subsiguiente. En España, como en la mayoría de las democracias de nuestro entorno, este procedimiento de depuración de responsabilidades políticas no existe. Quieren que el Congreso modifique el sistema y apruebe el sistema llamado impeachment, al que estuvo a punto de ser sometido el expresidente Bill Clinton y que Richard Nixon evitó en 1974 renunciando a la presidencia.
No existe ni una sola posibilidad de que se establezca una suerte de impeachment a la española. No sólo porque en la actualidad la mayoría absoluta bloquearía cualquier intento normativo en ese sentido, sino porque la Constitución ofrece a la oposición la moción de censura constructiva que, de prosperar, conlleva la destitución del presidente del Gobierno, la investidura de un nuevo candidato y formación de otro Ejecutivo. De momento, estas son las reglas del juego. Y no hay posibilidad de cambio en este momento.
Lo que ocurre es que la moción de censura anunciada y prometida repetidamente por Rubalcaba y sus huestes no desean llevarla adelante y al mismo tempo quieren mantener encendida la petición de dimisión de Rajoy. No se atreven a abordarla con todas las consecuencias que conlleva la suficiente valentía para que quien proponga tal procedimiento tenga que ofrecer un programa lo suficientemente atractivo para los ciudadanos que debería llevar inexcusablemente como la promesa de la reducción de un  aparato del estado ineficaz, un cambio profundo en los procedimientos políticos y la regeneración del sistema expulsando de su seno todos las células dañadas de su seno. Casi nada. Demasiado para el partido que nos ha estado llevando hasta hace un año y medio a la situación actual. Los ciudadanos empezarían a pedirles toda clase de explicaciones sobre Faisanes, ERES, y demás historias que lleva a cuestas la izquierda de este país, que no les interesa removerlo demasiado.
La insistencia en sacarse ahora de la manga un procedimiento de reprobación -no previsto ni en el Reglamento de la Cámara ni mucho menos en la Constitución- está dando la impresión de que los socialistas se limitan a una pose cara a la galería. Lo que pretende el PSOE con la reprobación es simplemente mantener la movilización de la militancia con este nuevo anuncio, que pretende entre otras cuestiones hacer olvidar la única posibilidad real que tiene para descabalgar a Rajoy, que es exclusivamente a través de la moción de censura, a cara de perro, poniendo las cartas encima la mesa, que dejaría al descubierto especialmente la hipocresía instalada en los principales partidos políticos y especialmente las deficiencias de nuestro sistema parlamentario que ninguno de ellos desea cambiar.   

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    ESTE NO SE ACLARA NI CON LEJIA NI SALFUMAN

    ResponderEliminar
  2. David Zarauza Rodriguez

    Tienes razon su historial político, no le da ninguna garantía de credibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Javier B DelaRosa

    Dos escopetazos en plan salva le queda a este personaje.....miedo tiene apartado del poder y su calaña policial deje de protegerle...a él no le van a dar medallas....pero el Cabrón saldrá impoluto.!!!

    ResponderEliminar
  4. Marcos Betancourt Jimenez

    LO QUIERO EN LA CARCEL Y CON EL CULO COMO UN BEBEDERO DE PATOS;)

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Moreno Bohorquez

    El récord de fraude y de robo lo tiene el PSOE de Andalucía y además ROBO DE DINERO PÚBLICO no de donaciones, sobresueldos ni chorradas similares, DINERO PÚBLICO, CIENTOS DE MILLONES DE EUROS ROBADO A LOS PARADOS ANDALUCES. El PSOE cuando roba, roba a lo grande y además lo hace a las personas más débiles y necesitadas como cuando el PSOE robó el dinero de los huérfanos de Guardia Civil por medio del ministro del PSOE Roldán.

    ResponderEliminar
  6. Jose Manuel Pepe

    Tiene cojones que Ali Baba pretenda dar lecciones a Rajoy y al PP de decencia, desde luego el menda éste del Ruralcaba no es más tonto porque no madruga más, ya lo dice el refran Dios los cria y ellos se amontonan "Ruralcaba, La mis Valenciano, el Tonelete Oscarin, la Soraya" y en el sultanato Alandalus el emir y sus huestes moras se llevan hasta las escupideras y "no pasa nada", cientos de millones robados a pobres trabajadores y "no pasa nada", !ah! pero eso sí los 50 más o menos de Barcenas son la reostia y por cierto que aún de ser verdad, procederian de donaciones y no de robar a currantes, todo es denigrante y reprochable, pero lo que esta claro es que no se le da a los hechos la importancia que tienen, en razon de que la izquierda como siempre sabe agitar a las masas

    ResponderEliminar
  7. Octóvilo Mateos Matilla

    Está agotado, su ingenio y sus gracietas está ya pasadas, ni hacen gracia ni se entienden, asi que que siga un poco más y se cae solo...

    ResponderEliminar
  8. Juan Climent

    ¡Esta gente es de vergüenza!!! Ahora nos dicen que van a salvar España , quienes hasta hace poco la llevaban al lodazal. ¡Qué no somos tontos!!!

    ResponderEliminar
  9. Antonio Montaña

    Estupendo post Javier. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Çarmelo Bethencourt Reyes

    este es un hdlgpta

    ResponderEliminar
  11. Manuel Perez

    Mas tonterias del sociolisto ladrón y taliban.

    ResponderEliminar
  12. Jose Ramon Sanchez Aragon

    Esta mañana se a liao la Valenciano en Al Rojo vivo... jajajajajaja, ni siquiera está prevista en la legislación española la reprobación, o eso creo!

    ResponderEliminar
  13. Antonio Martinez de Saavedra

    Salir en los medios aunque sea para hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Lo mismo que están haciendo desde el PSOE con los erres y la financiación ilegal de UGT . Lo primero esta bien contra Rajoy y junto a el pedir lo mismo y presentar su dimisión , Rubalcaba , Griñan y Chaves . Y la intervención del sindicato por la justicia .Así darían ejemplo ellos mismo de la limpieza que tanto reclaman

    ResponderEliminar
  15. Joaquin Pastor

    Caray con las politicas del "tu mas". Que importa si reprobación ó mocion de censura si con ello se consigue echar a un mentiroso y choricero.

    ResponderEliminar
  16. José Antonio Muñoz Martínez

    hace meses que están amenazando con la moción de censura. No tienen cojones de presentarla saben de ante mano que van a perder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona