Objetivo: Huir del infierno fiscal y legislativo

La crisis económica y cada vez más dispar legislación y tributación entre comunidades autónomas está obligando a trasladar su domicilio fiscal desde las distintas regiones españolas hacia Madrid donde un total de 4.954 empresas cambiaron de domicilio social desde el año el año 2010.
Cataluña, tanto por volumen de empresas como por tamaño de las mismas, es la región desde donde más empresas han trasladado su domicilio social a nuestra región en los tres últimos años. Así, un total de 1.060 empresas procedían de Cataluña (21,4%), 784 empresas de la Comunidad Valenciana (15,8%), 763 empresas de Andalucía (15,4%), y 639 de Castilla-La Mancha (12,9%). Le siguen, ya a más distancia Castilla y León (359 empresas), País Vasco (255), Islas Baleares (211) e Islas Canarias (203).
 Ese mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro 7 puntos inferior a la de España y cuatro puntos inferior a la de Cataluña o más de dieciséis a la de Andalucía. En 2008, la diferencia era sólo de dos puntos la media de España tenía una tasa de paro del 9,63%, frente al 7,39% de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera que viene a España, con más de mil millones en el primer trimestre de 2013, y lidera la inversión española en el exterior, con 666 millones en el mismo periodo. Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad de Madrid concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España.
De las compañías que optaron por mudarse a Madrid en este tiempo, una de cada cinco –concretamente el 21,4%– provenía de Cataluña. Esto significa que, con 1.060 empresas trasladadas, la comunidad catalana es el principal emisor de sociedades hacia la Comunidad de Madrid., «estos datos demuestran que las políticas liberales y la eliminación de trabas burocráticas de Madrid, en combinación con rebajas selectivas y ordenadas de impuestos, generan un entorno económico más favorable». Es lo que afirma Enrique Osorio, consejero de economía de la Comunidad de Madrid.
Ossorio recordó que la Comunidad de Madrid ha dejado atrás  la recesión y comienza la recuperación económica tras experimentar un crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2013. Así, según el informe de contabilidad regional, la economía madrileña se comportó 0,2 puntos mejor que España en el último trimestre, tras registrar un crecimiento económico (PIB) del 0,1%, frente al decrecimiento del conjunto de España del -0,1%.
A la mejor marcha de la economía madrileña respecto a la catalana se suman los constantes desafíos soberanistas de la Generalitat y la asfixia fiscal que padecen muchas empresas y ciudadanos en Cataluña, con uno de los sistemas fiscales que más penaliza a los contribuyentes. De hecho, Cataluña es la región española con el mayor tipo máximo del IRPF, el 56%, frente al 51,9% de Madrid. Esta, y la inseguridad sobre su futuro ante el reto soberanista, hace que muchas empresas decidan emigrar hacia la capital.

Comentarios

  1. Carla Medina Agag

    La independencia de Cataluña será un auténtico chollo para Madrid: todavía más llegada de exiliados con empresas, dinero, capital humano, etc. Debo reconocer que mis amigos de Madrid están haciendo bien las cosas, y si aquí en Barcelona todo empeora ya tengo previsto hacer las maletas.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Sánchez Fernández

    La fuga de empresas de Cataluña a Madrid, digo yo que será culpa de Rajoy por no permitir la consulta independentista. Claro, huyen de la dictadura impuesta por el malo malísimo estado español

    ResponderEliminar
  3. Francisca Lopez

    Es normal que haya muchas empresas que de Cataluña huyan hacia Madrid. Si yo tuviera una filial en Sicilia para vender mis productos en Italia... y si los dirigentes sicilianos se dedicaran a insultar al resto de italianos, y eso me costara perder ventas en el resto de Italia por tener la sede en Sicilia... pues evidentemente me llevaría la sede de Sicilia a otra provincia italiana.
    Otro motivo más para la independencia de los productos catalanes. Cuando las empresas con sede en Cataluña, vean que eso les cuesta perder muchas ventas por el resto de España... se largarán de Cataluña, y eso le costará A Cataluña tanto puestos de trabajo, como pérdida de ingresos fiscales (IVAs, IRPF de sus trabajadores, Impuesto de Sociedades) que esa empresa les esté ingresando.
    Por eso se cagan por las patas abajo cuando oyen lo del boicot... hasta el punto que prefieren no hacer declaraciones públicas al respecto, para no darle publicidad porque saben que sería su ruina si se extendiera por toda España.
    Señores, al pseudoseparatismo catalán lo vamos a derrotar cuando nos separemos de sus productos. Recuerden, el 60% de lo que fabrican, lo venden al resto de España.¿Podrían endosarlo a otros paises? NO. ¿Sus empresas seguirían en Cataluña renunciando a vender al resto de España? NO.
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/catalunya/noticias/4521244/01/13/Los-empresarios-catalanes-firman-un-pacto-de-silencio-sobre-el-boicot.html
    Responder · 3 · Me gusta · Seguir esta publicación · Hace

    ResponderEliminar
  4. Máximo López Gutièrrez

    La CCAA de Madrid está bien gobernada por el PP, hay seguridad jurídica. El único inconveniente es que la izmierda no hace nada más que huelgas para obstaculizar el desarrollo económico y el bien estar social.

    ResponderEliminar
  5. Amelia Pérez Molina

    Claro se están largando a Madrid, si siguen en Cataluña el futuro es incierto prefieren probar en Madrid que lo ven más seguro

    ResponderEliminar
  6. Eduardo González Palomar

    No cabe duda de que la pesada losa del nacionalismo en Cataluña es todo un lastre para los empresarios y el resto de ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. renatxs

    Cuando los empresarios catalanes interioricen las presuntamente nefastas consecuencias del proyecto seceonistas de Mas para sus negocios , es cuando vendrá vendrá el drama y la huída hacia la nueva tierra de promisión que todos sabemos donde está sin necesjdad de que nadie nos aconpañe y sin que nadie levante las aguas del río Ebro a nuestro paso , porque la mayoría nos iremos en le Ave.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Es que en catalunya nos ahogan y acribillan a impuestos que se inventan cada dia cuando borrachos se lenntan co la resaca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona