No me consta…, no me acuerdo...



Estas han sido las respuestas más habituales de los testigos por el caso Bárcenas, citados a la Audiencia a las preguntas formuladas por el Juez Ruz, la fiscalía o la acusación particular. Hoy han comparecido Cristóbal Páez como el gerente que se hizo cargo de la tesorería durante cuatro meses que Bárcenas estuvo imputado cesando en el momento que se retiró esta imputación. Páez fue el gerente del PP durante 2007 y 2008, justo cuando estalló el caso Gürtel. En ese momento, según Bárcenas, confió una carpeta donde constaba la contabilidad B del partido. El realidad ha sido el único que  ha dado algo de carnaza a los periodistas cuando ha manifestado que había cobrado dos pagos por un total de 12.000 euros en negro por parte del partido.
Las comparecencias de los ex secretarios Francisco Álvarez Cascos, secretario general del partido entre 1989 y 1999, y Javier Arenas, que tuvo el mismo cargo desde 1999 hasta 2003, no ha sido más que un montón de preguntas contestadas casi siempre con estas frases No me consta…, no me acuerdo...  que no son ni siquiera afirmaciones o negaciones para impedir una imputación de falso testimonio. Ambos han coincidido que no establecieron ningún elemento de control sobre las donaciones que recibía el PP asegurando  que no existía ningún tipo de orden, escrita o no, sobre el control de las donaciones.
Tal como van estos interrogatorios parece que va a haber poco recorrido en la dirección que pretenden los políticos de la oposición y  a pesar de existe la convicción general de que ha existido financiación ilegal no solo del Partido Popular sino de todos los grandes partidos.
Estas tres declaraciones dejan aún más en evidencia las mentiras de Rajoy en su comparecencia del día 1. Ya sabemos que Rajoy mintió al decir que Bárcenas no estaba en el partido, cuando en realidad cobraba un sueldo de casi 20.000 euros mensuales. Pero quizás lo más grave es que el presidente del Gobierno negó, con una solemnidad que cada día que pasa retumba con más fuerza, que el PP se financiara ilegalmente, sin dar una explicación verosímil sobre el origen de los más de 50 millones que se han localizado a Luis Bárcenas en el extranjero y, lo más importante, las contrapartidas que necesariamente tuvo que dar el partido a las empresas donantes.
A partir de ahí el Juez Ruz ha llegado a esta conclusión: "Cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que habría depositado en cuentas bancarias situadas en Suiza." Porque la cuestión de fondo es si el PP se ha financiado ilegalmente con dinero procedente de empresas favorecidas en las concesiones de obra pública y ha pagado sobresueldos a sus jefes con dinero negro, como no haya un empresario que haya decidido hundir a su empresa y suicidarse después que declare que el si ha pagado, va a ser casi imposible ligar una cosa con la otra.
Veremos si hoy se consigue algún avance con la declaración de Dolores de Cospedal.   

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    es una auténtica vergüenza, esa es la verdad

    ResponderEliminar
  2. Jon Salvador Pi

    Rajoy creía que con su cara de lelo despistado y con el Marca debajo del brazo, la gente iba a creer lo que se han encargado de propagar desde su partido: era un hombre recto, honesto, algo inocente y bobalicón, justo, buen padre de familia..., lo que él se encargaba de decir, "mire usted, yo soy un hombre normal". Felipe y Mariano, agárramela con la mano, dos caras de la misma moneda. PSOE y PP, dos máquinas de crear miseria material e intelectual. En píldoras, serían el supositorio perfecto.

    ResponderEliminar
  3. belenchu

    Habría que darle una vuelta a la ley en materia de donaciones a partidos políticos. Digo yo que si eso no se regula, estamos haciendo el bobo. Lo que está claro es que el tal Bárcenas se lo ha llevado calentito. Que nos envien los movimientos detallados de las cuentas en Suiza y podremos aclarar mucho más de dónde venía el dinero, cuándo , si se ha movido a otra parte, etc, etc

    ResponderEliminar
  4. gog2

    Resulta sorprendente que los medios informen de la confirmación de Cristóbal Páez de los dos pagos de 6.000 euros en 2007 y 2008, en total 12.000 euros, y no lo hagan sobre algo mucho más importante: los pagos a Gonzalo Urquijo, (cuya empresa Unifica Servicios Integrales hizo las reformas de la oficina de la sede de Génova del PP), por importe de 184.000 euros en 2006 y 888.000 euros en 2008 (195.000 en enero, 258.000 en marzo, 235.000 en octubre y 200.000 en diciembre), que también aparecen en la supuesta caja B de Bárcenas, y que según la declaración del ex tesorero del PP al juez Ruz son pagos en dinero negro sin factura, aproximadamente por el 30% del presupuesto de la reforma. Claro que si 1.072.000 euros son el 30%, entonces la obra total serían 3.573.000 euros, que no es el coste de una reforma sino de la construcción de un edificio.

    Y todo ello con el conocimiento del ex gerente Páez, que fue según Bárcenas, quien hizo la liquidación en 2008 de los pagos pendientes cuando le sustituyó como gestor. Precisamente una de las razones por las que Páez fue citado por Ruz, (según su auto del 30-7-2013), fue para aclarar este asunto, más importante que los dos pagos de 6.000 euros. Sin embargo, de este tema no hay filtraciones judiciales. Tal vez porque Páez ha declarado que jamás se pagó esa enorme cantidad en B y sin factura, que es lo más probable. De lo contrario, ya nos habríamos enterado. EL PAIS respecto a estos pagos dijo el 18 de abril que “estas cantidades están declaradas oficialmente”, y este medio, que tiene las narices de sus topos metidas de lleno en la instrucción judicial, inspira bastante confianza. ¿No serían cheques llevados por la cuenta de caja y Bárcenas volvió a meter la pata, como en algún otro de sus apuntes? ¿Y por qué nos informan de unas cosas y se callan otras?

    ResponderEliminar
  5. Reme Bernabe

    No entiendo,la pasividad con respecto a estos temas

    ResponderEliminar
  6. marité

    "Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo". Cada vez estoy más convencida de que Bárcenas nos tiene abducidos mirando al dedo en lugar de volvernos a él y preguntarnos "de dónde saca p'a tanto como destaca"... ¡país!
    ¿Caja B? Por supuesto, B de Bárcenas!!

    ResponderEliminar
  7. faps

    A mi me parece vergonzosos los medios de comunicación ( algunos ) y como actúan. Todo el día liados con Barcenas y si se han pagado sobresueldos ( nunca con dinero público ) de 20000 euros o menos.
    mientras tanto a la chita callando se va Griñan y nadie dice nada de la pérdida de 1.200 "millones" de dinero ppúblico perdido por los eres. Tampoco dicen nada de los miles de millones de UGT y los cursos de formación medio robados para otra cosa.
    es para irse y no volver más.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Juan Gonzalez Gonzalez

    ¿pero a vds. no les hacían llegar sobres llenos de dinero de parte del tesorero? sí, pero nos decía que las donaciones se jugaban a la lotería y nos tocaba todos los meses...

    ResponderEliminar
  10. Maribel Jurado

    Que mala memoria tienen los mafiosos

    ResponderEliminar
  11. Maribel Jurado

    Que mala memoria tienen los mafiosos

    ResponderEliminar
  12. Jesus Germade

    Este Álvarez cascos ya tenia que irse de la política solo sabe comer esta gordo y hacer hijos a mujeres que se vaya de pescador al estrecho con los ingleses y q declare lo q cobra y pague los impuestos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona