Ley de Estabilidad Presupuestaria = Papel mojado




Entre las constantes recomendaciones del FMI para que nuestro país llegue a cumplir con el déficit previsto para este año  en  medio de la descabellada nueva reducción de los salarios en un 10%, algo que ha puesto en pie de guerra a todos los estamentos, una de las tantas recomendaciones que ha pasado prácticamente desapercibida es la velada crítica al Gobierno de Rajoy por no aplicar los mecanismos de control, sanción e intervención a aquellas comunidades autónomas que no respetan los límites del déficit público, tal y como efectivamente contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el mismo Ejecutivo del PP que la ha dejado en papel mojado.
 
De hecho, este informe del FMI nos retrotrae a las propias advertencias que hiciera el ministro Montoro en abril de 2012, cuando, tras incrementar las transferencias a las autonomías y avalar su demencial endeudamiento mediante los llamados hispabonos, pareció poner pie en pared cuando dijo que ya no aceptaría de ningún Gobierno autonómico "más excusas ni pretextos" para no cumplir con el objetivo de reducción del déficit. Montoro abogó entonces por un mismo nivel de exigencia a la hora de reducir el déficit, objetivo ante el cual "no cabrían posturas autóctonas"; y advirtió: "Si hubiese que intervenir alguna comunidad autónoma, tal y como prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por no cumplir los objetivos de consolidación fiscal, se haría".
Es evidente que, desde entonces, el Gobierno de Rajoy no sólo no ha cumplido las advertencias de intervención contra las comunidades incumplidoras, sino que las ha beneficiado con un sistema de déficits diferentes. Así que sí que han cabido las "posturas autóctonas".
Su propuesta consiste en activar de forma automática los diferentes correctivos existentes en caso de que no se alcancen los objetivos fiscales fijados a nivel mensual y trimestral. La Ley de Estabilidad contempla la imposición de ajustes e incluso la intervención de autonomías en caso de que se desvíen de las metas de déficit.
Puesto que el Gobierno conoce la evolución mensual de las cuentas regionales, el FMI propone que Hacienda lance una primera advertencia ("tarjeta amarilla") en caso de que una autonomía incumpla dos objetivos mensuales de forma consecutiva o uno trimestral, imponiéndole recortes de gasto extra o aumento de impuestos para evitar dicho desvío a muy corto plazo; si incumple un objetivo trimestral y no aplica tales ajustes o bien se desvía de sus objetivos durante dos trimestres consecutivos, se le sacaría la"tarjeta roja", con la consiguiente intervención de la región en caso necesario.
La dejación del Gobierno de Rajoy ha animado a los nacionalistas a anunciar que van a volver a saltarse los topes de déficit en 2013 y 2014, por mucho que dichos límites sean en su caso bastante menos exigentes.
Estaría muy bien que el Gobierno de Rajoy se tomara en serio su propia Ley de Estabilidad Presupuestaria y aceptara el consejo del FMI de hacer un seguimiento mensual de las cuentas autonómicas e intervenir cualquier región que se desvíe tres meses de sus objetivos fiscales. Sin embargo, confiar en ello sería tanto como desconocer que este Gobierno prefiere ceder antes que enfrentarse, y que tampoco es un ejemplo a la hora de alcanzar el equilibrio presupuestario, tal y como ilustra el déficit del 3,8% que lleva acumulado sólo en el primer semestre del año.
Por todo ello, mientras un hombre como Rajoy siga al frente, lo que podemos esperar es que las recomendaciones del FMI queden tan en papel mojado como ha quedado la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Comentarios

  1. Sara García Caballero

    Guindos, ¿A que dedicas tu tiempo ???????

    ResponderEliminar
  2. Manuel Sánchez Cánovas

    Está claro que si, es imposible.... ¿Cómo quieres darle de comer a los millones de parados y pagar la deuda y los desastres bancarios que nos ha dejado ZP a la vez?... Es financièramente imposible... No hay más que ver, en los balances publicados en el Registro Mercantil, de las principales empresas implicadas en escándalos, desde Bankia a la Caja Catalana, cuando se produce el deterioro... Y mirar en el INE las magnitudes macroeconómicas españolas..... www.ine.es Darle vueltas a un imposible, es absurdo....

    ResponderEliminar
  3. Manuel Sánchez Cánovas

    Si las CAJAS quiebran (y ahí esta CCOO, UGT, PSOE; PP, CIU, IU y hasta la Iglesia), quiebra el sistema financiero español... Si el Estado no asume los créditos de la corrupción immobiliaria, esto se va a la mierda.... Es imposible, si es que han dejado un país hecho añicos... Y sólo llevan año y medio... Y ya han subido las exportaciones un 25%.... Hay que darles tiempo

    ResponderEliminar
  4. Manuel Sánchez Cánovas

    Si quieres meterte con estos, acúsales de immovilismo en materia de reforma de las AAPP y de la Autonomías... No tienen ni interés de cambiar la Constitución; para poder cerrar autonomías; no quieren meterle mano a los funcionarios, para poder echarles cuando no trabajen o no hagan falta; no quieren cambiar las leyes tanto electorales (first past the post, urgente, no quiero seguir votando a chorizos sin saberlo); como políticas (financiación de partidos, organización y la madre).... Luego, ESTO ES LO LOGICO

    ResponderEliminar
  5. Manuel Sánchez Cánovas


    Y estos siguen eligiéndose a si mismos, en petit comité, federal o nacional, en el que una caterba de POCOS idiotas corruptos, sigue eligiendo a IDIOTAS corruptos, sin que las organizaciones locales o provinciales de base tengan NINGUNA AUTORIDAD para elegir a sus propios candidatos... Desde arriba, perpétuando la estupidez supina del sistema.... Es decir, un sistema así sólo puede producir ZPs y a lo mejor RAJOYs... Con toda España en trance, pensando que UN OPOSITOR A JUEZ es Dios, o el cabrón que hereda la farmacia a la vuelta de la esquina es un prohombre... Con esta mentalidad feudal, lo normal es el feudalismo a alto nivel...

    ResponderEliminar
  6. Santiago Garcia

    Tomas que pocos cojones a demostrado montoro

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Lo de Cataluña y Rajoy y Montoro ,ya de repetitivo resulta cansino , y lo peor de todo es que el pueblo no lo entiende .Unos ahorrando y otros dilapidando . Unos con financiación a la carta y otros con beneficios fiscales , País Vasco y Navarra , esto se ha convertido en barra libre .

    ResponderEliminar
  8. Jose Villar Campuzano

    Estamos en manos de indecentes sinverguenzas..

    ResponderEliminar
  9. poco mas hay que decir ,solamente rezar si pero antes de rezar al mazo dar ,nadie puede vivir del cuento eternamente ,no se pagan impuestos para tener tanta gente en buenos despachos con calefaccion ,hay que sudar la camisa ,que se dejen de mentir y comprar la voluntad de la gente con falsos puestos de trabajos innecesarios ,despertemos de este mal suenho por que despues de ser el mas grande imperio del mundo es una gran verguenza internacional todo esto ,pero somos muchos ciuadanos que pensamos que este pais puede si se deja de envidiar ,de mentir etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona