La denuncia de Angel Carromero



"Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá". Así se ha expresado finamente Angel Carromero, que sigue cumpliendo condena en tercer grado por homicidio a Oswaldo Payá y Harold Cepero, asi lo ha confesado a EL MUNDO un año después de la muerte del líder opositor cubano. Era algo que todos pensábamos viendo el teatro organizado en el momento del accidente y posterior juicio de inculpación del político popular. La misma versión que dio a Esperanza Aguirre en su llegada a España  cuando dijo que fueron sacados fuera de la carretera por un coche con agentes del servicio secreto cubano que los estaba acosando.
Ahora, Carromero rememora para este periódico -con todo tipo de detalles- lo acontecido esa jornada y posteriores, sentenciando que Payá "salió vivo del accidente" y que la versión oficial de La Habana de presentar el suceso como un siniestro por exceso de velocidad fue "una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".
El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid ha decidido romper su silencio cuando apenas se acaba de cumplir el aniversario de aquel fatídico 22 de julio. Ese día, cerca de la localidad cubana de Bayamo, se salió de la carretera el coche en el que viajaban Carromero, el político sueco Aron Modig y los disidentes cubanos Oswaldo Paya y Harold Cepero. Estos dos últimos fallecieron.
Bastaban dos dedos de frente sobre los métodos del comunismo a lo largo del siglo XX, para saber que la versión oficial, la de un accidente provocado por la imprudencia de Carromero, era altamente dudosa y que el testimonio de la familia de Payá, que no paró nunca de denunciar lo que a su modo de ver había sido un crimen de Estado, tenía más credibilidad y fuerza moral.
Nunca sabremos exactamente cómo murieron Payá y Cepero, pero al menos ahora sí sabemos dos cosas: que el régimen cubano no ha logrado instalar a la víctima que iba al volante dentro de un estado de cautiverio psicológico perenne y que el Gobierno español, que sus razones tendrá para preferir la extrema cautela, no ha podido evitar que el testimonio que realmente importa, que es el de quienes salieron con vida de aquella tragedia, discurra libremente. Las cosas en su sitio.
Ahora es la Unión Europea a través de la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, cree que Angel Carromero debería acudir a los tribunales "si tiene nuevas pruebas" sobre la muerte del opositor. El Servicio Europeo de Acción Exterior y la delegación de la Unión Europea en la isla han "seguido de cerca" el caso, dentro de los "límites de competencia" comunitarios, ha explicado el portavoz, ya que se trata de un "asunto consular" entre España y Cuba. Preguntado por si en la UE comparten el análisis de Carromero, los servicios que dirige la jefa de la diplomacia europea eluden responder directamente a la cuestión y se limitan a pedir al dirigente del PP que acuda a la Justicia si cuenta con nuevos elementos.
Va a ser cosa harto improbable en vista del escaso apoyo obtenido por el gobierno español a partir  del momento de conseguir devolverlo a España a través de un acuerdo con el gobierno cubano.  Otra cosa podría ser si la denuncia que ha sido presentada ante la Audiencia Nacional por la familia Payá contra el régimen cubano, fuera reorientada hacia este organismo.

Comentarios

  1. Maria Gloria Arnillas Marin

    totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Jesus Misis Misis

    Carromero, como dicen los militares Americanos ya estas comprometido , ahora ya no sirven paños calientes , al igual que cuando te tendieron la emboscada los discipulos de la KGB , aqui hubo opiniones para todos los gustos , ahora te ocurrira lo mismo tanto amigos como enemigos te intentaran despellejar vivo , quiero pensar que has uutilizado este parentesis para poner a buen recaudo a tus seres queridos y que tu tengas un seguro de vida en forma de una confesion pormemorizada de lo que te ocurrio en ese paraiso socialista . Animo y al toro .

    ResponderEliminar
  3. Jon Salvador Pi

    El PP y NNGG han mentido a los españoles. Ahora vemos que cuando salían repeinados, con pinta de pijiprogres, polo de lacoste y pulserita diciendo "cuba libre" antes de pasarse por La Posada era todo puro teatro. Han dejado abandonado a Carromero y el PP ha pactado con Castro ponerle un grillete en el tobillo durante 4 años. Hay algo más humillante? La próxima vez que os escandalicéis ante las palabras de Willy Toledo os va a creer vuestra p___ madre. Puro marketing electoral.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Jiménez Cifuentes

    Lo que cuenta ahora es lo que todos supimos desde el primer momento, lo raro es que no lo mataran también a él porque los escrúpulos en la dictadura de izquierdas, brillas por su ausencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona