¿Quién puede salvar a Italia?


El peligro para la moneda única europea parece haber pasado, pero la crisis de la eurozona está lejos de haber terminado. El área está en recesión e Italia tiene que afrontar los problemas estructurales más serios de la misma. Ha coincidido la dimisión del elegido Bersani como el nuevo ganador de las elecciones ante su imposibilidad de formar gobierno, junto a la terminación del mandato de Napolitano como Presidente de la Republica que se ha salvado con una nueva de alguien que tiene ya 87 años,

Si la tercera economía de la eurozona, que cuenta con la mayor deuda pública, no puede arrancar el crecimiento y generar empleo, los italianos finalmente perderán la esperanza o sus vecinos del norte perderán la paciencia. En ambos casos, la eurozona se vendría abajo. Con las elecciones de la semana que viene a la vuelta de la esquina, los italianos deben elegir entre el bueno (Mario Monti), el malo Silvio Berlusconi y el ampliamente considerado como aceptable (Pier Luigi Bersani).

La novedad surgida este martes radica en la confirmación de que la crisis no sólo está golpeando a las economías periféricas sino que también empieza a afectar al núcleo duro de la Unión Monetaria, incluida la propia Alemania. Esta noticia parece añadir presión al Banco Central Europeo para que adopte alguna medida. Así, los mercados estarían descontando una nueva bajada de tipos por parte del BCE.

En cualquiera de estos casos, la decisión italiana afectará a otros países especialmente a España, justo ahora que los analistas atribuyen esta relajación en la percepción del riesgo de la deuda tanto española como italiana a varios aspectos todos ellos de marcado tinte político. 

Comentarios

  1. Maria Reverte Pozo

    Siempre se dice, que hasta que no toque fondo....habremos tocado fondo ya? Sin voluntad de salir de esto....imposible.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Miguez Corbal

    Buenos días, Xavier no estamos tan seguros que que estemos libres , hay mucho rico cambiando los € por Dolares ,

    ResponderEliminar
  3. Ayuso Miguel

    unirse italia España portugal y veriamos que pasaba

    ResponderEliminar
  4. Nathan Williams

    No se equivoquen. La bajada de tipos no es una buena noticia para nadie. Y recuerden que Alemania ella solita es la tercera parte de la economía europea. Francia está fatal, la deuda de la City es mayor incluso que la del Reino unido. Y un largo etcétera. Agárrense fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Urg

    Muy bien...ahora que Alemania ve las orejas al lobo, a bajar los tipos...Hasta ahora, no se podía inyectar dinero ni tocar tipos (de por sí bajos, pero mas altos que USA y Japon) por la hiperinflacción que podían conllevar....¿Ahora no piensa nadie en aquello que se hablaba de "Estanflacción"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona