A montar el número en Bruselas


Se ha convertido en costumbre, cualquier ciudadano que no esté conforme con su situación particular se va a la Eurocamara para protestar. El lunes fue Artur Mas su “Viaje a Itaca” Alli estaba Willy Meyer de IU para atenderlos siempre que no tengan nada que ver con el Partido Popular. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha convertido, según denuncia a este diario el eurodiputado Carlos Iturgaiz, miembro activo en dicha comisión desde el año 2004, en una suerte de "escaparate de la izquierda española para hacerle daño a la marca España".

Hoy ha sido la presencia de la portavoz de la plataforma antidesahucios, Ada Colau y volvió a convertirse en un tenso intercambio entre el colectivo y el Partido Popular. En tono y términos igual de broncos que en España, Colau se quejó ante la Eurocámara de ser "criminalizada" y se negó a condenar el acoso sufrido por varios políticos en sus casas.

Entre aplausos de la izquierda, y ante el silencio de Willy Meyer -un presidente de comisión comunista que no llamó al orden a los presentes en ningún momento-, Colau explicó a los eurodiputados que en España "se vulneran sistemáticamente los derechos humanos", pero se negó, preguntada insistentemente por el popular Carlos Itúrgaiz, a condenar los llamados "escraches".

"¿Pero condena sí o no los escraches?", reiteraba el diputado popular a una Colau que insistía en la idea de que el Gobierno español quiere silenciarlos. "Se nos llama nazis, se nos llama terroristas, se nos ponen multas de miles y miles de euros", lamentaba.

"Ha venido con piel de cordero y no la de lobo que lleva en España", le espetaba el popular, después de relatarle que él mismo sufrió el primer escrache en su casa, en el año 96. Enfadado por lo que consideraba una comparación intolerable de las muertes del terrorismo de ETA con la protesta "pacífica" de los desahuciados, el eurodiputado de Iniciativa per Cataluña Verde, Raúl Romeva, salió en defensa de Colau. "Hay que apoyarlos, no criminalizarlos", terció la representante de BNGa, que acusó también a los miembros del PP de acudir al debate en busca de la prensa.

Arropada por los eurodiputados españoles de la izquierda -el diputado socialista Miguel Ángel Martínez le dio las gracias por sus "movilizaciones"- y jaleada por miembros del movimiento 15-M de Bruselas, que se lanzaron incluso a insultar a Iturgaiz al grito de "sinvergüenza", Colau, auto erigida en "cara visible de España", denunció la normativa europea de desahucios.

Tras la descripción del "sufrimiento innombrable" de los afectados por los desahucios, los grupos políticos han mostrado su solidaridad con el problema y la comisión decidió mantener abierto el expediente y examinar en los meses venideros si hay o no violación de la legislación europea sobre la materia.

Lo cierto es que desde la corrupción urbanística, hasta las prácticas abusivas en las preferentes, pasando por la denuncia de atropellos contra la libertad de expresión que llevó el entonces eurodiputado Luis Herrero al Europarlamento en el año 2005, las causas que han pasado en los últimos años por la comisión de Peticiones son variadas. Sin embargo, Iturgaiz lamenta la imagen de España que ofrecen algunos de los peticionarios de la izquierda que, como en esta ocasión, aprovechan para convertir su denuncia en un circo, "o para directamente venir a insultar". Simplemente para salir en el telediario de la Sexta y afines.

Los diputados europeos han aprendido a hacer caso omiso a este tipo de exhibiciones y, por lo general, los números que allí se escenifican no suelen pasar de mera algarada que, según esté de actualidad, acaparan espacio en algún telediario nacional. Pero hay días, como el de este miércoles, en que la bronca llega a molestar a los eurodiputados que, hartos de los cruces de acusaciones, abandonan la sala. 

Esta gente aburren.

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    de vacaciones con nuestro dinero

    ResponderEliminar
  2. Santiago Nuevo

    se les queda pequeño el circo,que tienen que ir a montar el numero fuera

    ResponderEliminar
  3. Rosa Maria Suarez Diaz

    vale pero no entiendo porque los recibieron

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona