Islas Baleares – El principio del fin de la inmersión lingüística



El Gobierno autonómico de las Islas Baleares ha decidido eliminar la inmersión lingüística obligatoria en catalán y dar paso adelante hacia un modelo trilingüe (español, catalán y una lengua extranjera, preferiblemente el inglés) mucho más acorde con la realidad de la Comunidad y que prepara lingüísticamente a los alumnos. El cambio se pondrá en marcha a partir del próximo curso escolar progresivamente.

Finalmente José Ramón Bauzá ha dado cumplimiento a la promesa electoral que le llevo a la victoria electoral y lo puso al frente de la Comunidad Balear donde se busca el equilibrio escolar, sin preferencias ni en detrimento de ninguna de las dos lenguas oficiales el catalán, el castellano incorporándose la enseñanza en inglés en las mismas condiciones de igualdad, finalizando la inmersión lingüística y la producción masiva de burros monolingües impuesta desde Cataluña.

Como era de esperar, los sindicatos mayoritarios, los partidos de la oposición, incluido el PSOE, y las entidades catalanistas se han posicionado en contra del trilingüismo en las aulas de las escuelas de las Islas Baleares y han criticado la medida aprobada por el Gobierno autonómico. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) tumbó la inmersión lingüística obligatoria en catalán en noviembre de 2011.

El presidente de la Fundación Circulo Balear máximo impulsor de la medida quiso advertir también que vigilarán de cerca su cumplimiento. "Ahora hay que hacer el seguimiento en su aplicación práctica porque los sindicatos nacionalistas no tardarán en infringir la legalidad tal como nos tienen acostumbrados. El gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la ley y sancionar a los que mediante prácticas antidemocráticas intenten vulnerar los derechos de los padres y de la mayoría de los ciudadanos de Baleares",

Después de varias denuncias públicas de padres que han visto como se humillaba a sus hijos, incluso en localidades en las que el PP ha defendido la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria y la exclusión del español como lengua vehicular, el Gobierno autonómico ha decidido poner en marcha un modelo trilingüe para las escuelas de la Comunidad balear.

Esta vez no han sido los padres, sino los propios alumnos los que se han rebelado contra el modelo educativo vigente hasta ahora en Baleares. Han dicho basta. No son muchos aún, pero se han agrupado en Estudiantes Libres de Baleares (ELB)’ y tienen las ideas muy claras: sí al bilingüismo; no al adoctrinamiento en las escuelas y "surge de un malestar general en los institutos" causado por la "politización de los centros".

Laura Venzal, alumna en el IES Marratxí; Andrea Molla, estudiante del IES Berenguer y Pau Mercadal, tesorero y del IES Marratxí, presentaron este viernes por la tarde en Palma de Mallorca ‘Estudiantes Libres de Baleares (ELB)’, asociación que pretenden poner a disposición de todos los estudiantes de las islas.

Ellos cursan Primero de Bachillerato, pero el malestar viene de antes, "desde siempre que estudiamos", aunque quizá cuando comienzan a tomar conciencia verdadera de la realidad que desaprueban es hace dos o tres años. 

Comentarios

  1. fran-bcn

    Como me comentan familiares que viven en Mallorca, es la respuesta de Bauzà a la masiva petición de muchos padres con el sistema vigente de inmersión.

    HOSTES VINGUEREN I DE CASA ENS TRAGUEREN…..

    ResponderEliminar
  2. Raul Vila

    Me parece fenomenal, ojalá mis hijos pudieran aprender 3 idiomas en catalunya en el colegio público. Mejor futuro vendría para ellos

    ResponderEliminar
  3. Reino de Aragón

    NI LAS BALEARES, NI ARAGON, NI FRANCIA SON CATALUÑA

    Estos pancatalanistas sin porvenir están dispuesto a hacer un favor a los Baleares, como cuando NOS ROBAN, ellos sí, las obras de arte de nuestras iglesias o Archivos, cambian sus condes por nuestros reyes aragoneses o pretenden quedarse la “Franja de Ponent” o el Sur de Francia y están reduciendo a Cataluña a una región llorona y mentirosa.

    La pretendida y deformada cultura catalanista que pretenden colar, con un enorme dispendio de nuestros impuestos, es envidiosa y excluyente del ingente y universalista patrimonio cultural español que a todos nos pertenece y que como sigan acosando o renunciando a él se les va a volver en contra en muy poco tiempo.

    Condenamos toda inmersión, y elegiremos libremente una educación con futuro para nuestros hijos, frente a estos ambiciosos que sueñan, desprovistos de toda cultura positiva e integradora, con una pretendida Independencia que generaría una lucha interna inimaginable y una dictadura mayor que la que hoy practican.

    ResponderEliminar
  4. fran-bcn

    Es cierto.

    Imagino lo mal que lo deben estar pasando esos padres que pagan impuestos exclusivamente para mantener los caprichos de los que se creen con derecho a imponer los suyos.

    Gracias a Dios, ya sólo queda una comunidad sin libertad.

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Pastor

    Porque lle dicen bilinguie ó trilingue cuando se trata es de que todo el mundo hable castellano? que ya conocemos a los pajaros.

    ResponderEliminar
  6. Jose Villar Campuzano

    Lo que se quiere, en toda España, y soy español, es que cada uno hable lo que quiera y le entiendan, y no tratar de suprimir la otra, como hacen los ladrones politicos catalanes..

    ResponderEliminar
  7. Jose Villar Campuzano

    Y como español quiero España unida y erradicar a todo indecente que haga diferencias y abusos de unos sobre otros..

    ResponderEliminar
  8. Angel

    Poco a poco se va normalizando y las imposiciones nacionalista van desapareciendo,pero no debemos olvidar que si el nacionalismo impone su ideologia es por culpa del PSOE y IU,junto en algunos momentos por culpa del PP tambien.

    Parece que el PP se esta tomando el tema en serio y va aplicando las reformas extructurales que haran recuperar por parte del Gobierno del Estado,temas que solo deben ser de su competencia,entre ellos la enseñanza.

    Los Gobiernos no están para imponer su ideología, están para cumplir y hacer cumplir los derechos constitucionales de todos. El PP de Baleares va por buen camino,pero aun falta mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  9. Jose Orgulloso
    Me gustaría creerlo. Pero me esperaré a ver qué pasa en el próximo período de preinscripción escolar. Que no pase como en del curso pasado, que también tenía que haber libertad para elegir el modelo y resultó que el 90% de los padres, curiosamente, eligieron el modelo lingüicida catalanista.

    Además, me he leído un poco el decreto y hablan mucho de “como mínimo”, “a discreción del centro” y otras fórmulas que me parecen simples eufemismos de radicales.

    Pero repito: ya veremos.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo

    no se si reir o llorar: Vamos a ver ,de entrada como todo lo teoricmaente bueno que anucian,para el año que viene,el curso que viene,etc.Segundo,aqui con tal de que no se estudie en el idioma de España,pues enseñanza,blingue,trilingue,y multilingue,...Sinceramente me huele a tomadura de pelo...Bauza, es casi tan falso como Gallardon..

    ResponderEliminar
  11. Antonio Dueñas Rodriguez

    Bien,que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Menos mal que todavía hay personas que tienen un par ............. El castellano es un idioma después del ingles y igual después del chino es el mas hablado en el mundo .Y sin menospreciar a nadie las otras lenguas , son para andar por casa , pues sales de estas comunidades y no lo habla nadie .Y digo sin menospreciarlas, nosotros tenemos el cantabro y solo lo hablan 4 gatos .

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes a todos. Desde Baleares,con mis ojos quiero verlo. Coacciones en los colegios (sí, leéis bien) a la hora de escoger la lengua de elección; aun marcando la opción de lengua castellana, aun notificando las coacciones a la Conselleria, nones: mi niño, con dos años y meses, todo en catalàn por c***nes. Vuelta a empezar, notificación va y viene, la Conselleria no paga las deudas al cole: si les debían dinero desde hacía casi un año (si no me equivoco), ¿cómo van a poner maestros para los raritos como yo? Resumen: marca la opción, pero no tendrás el derecho. Si queréis más detalles, estoy haciendo un blog desde la perspectiva de madre con una sección de anécdotas "estupendas" que son mi "memoria histérica" (con permiso del autor de este blog) y que titulo "Lo imposible". Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona