Ejercicio de simulación, para no hacer lo imprescindible



Se está acabando la paciencia con el Gobierno de Mariano Rajoy. La impresión es que nos está llevando a un callejón sin salida al menos en los próximos años, cuando no décadas. Después de estar anunciando desde hace mas de dos semanas que este viernes iban a tomar medidas que no iban a afectar a nuevas subidas de impuestos para reanimar la economía, nos encontramos con otra vuelta de tuerca en materia de ingresos que se transforman en impuestos. Todo ello explicado a base de eufemismos y juegos de palabras de la vicepresidenta y los ministros de Economía y el de Hacienda, con el fin de que no se les entendiera, cuando su mensaje es tan claro que nos lleva a la desesperanza.

En resumen, éste vuelve a ser un viernes decepcionante. Uno más. Impuesto de Sociedades, Impuestos Especiales, IRPF (con la ruptura de la promesa de eliminar la subida en 2014). Nueva tasa a los depósitos bancarios. Nuevas tasas medioambientales. Los motivos de queja de los votantes del PP se multiplican. Y lo más triste de todo es que ya han comenzado a acostumbrarse. Un día de estos puede que, simplemente, dejen de esperar nada de aquellos a quienes dieron su confianza hace menos de dos años.

Nos han dicho ahora que la mejoría económica prometida para finales de 2013 queda para 2014, la bajada de impuestos prometida para 2014 hasta 2015 (año de elecciones autonómicas y generales) y que la reducción del porcentaje de desempleo, ni pensar en ello ya que los próximos años seguirá igual, a lo mejor para cuando termine la legislatura. La “buena noticia” que la CE aceptará probablemente la un retraso en la reducción del déficit los próximos dos años. O sea dos años mas para incrementar una deuda para nuestros hijos y nietos cuyos intereses que ya ni siquiera se pueden pagar. 

Luis de Guindos cifra en dos puntos de PIB el efecto que puede tener el poner orden en las competencias y gastos de las administraciones. Evitar duplicidades en los servicios y reducir el aparato político, burocrático y de propaganda, sin tener que recortar en prestaciones a los ciudadanos, es el gran reto del Gobierno, pero no para lo que queda de legislatura sino para antes de 2014. 

Mariano Rajoy ha consumido un tercio de la legislatura con el principal logro de haber salvado a España del rescate económico de la UE y de haber embridado el déficit público. Ayer todo el mundo esperaba medidas contra el disparatado gasto corriente de la administración y de ello no salió una sola medida a reseñar. Solo una vaga referencia a una enésima reducción de gastos de la administración local, pero sin abordar el verdadero problema de la sobredimensión de la administración que consiga que deje de acaparar los recursos financieros que impide el crédito a cualquier iniciativa privada. 

En mayo de 2015 hay elecciones autonómicas y municipales. Las resistencias que el Gobierno no pueda vencer en su partido y en las Autonomías en los próximos meses se volverán numantinas dentro de un año. La reforma local tiene que convertirse en proyecto de ley antes de verano para que pueda empezar a producir ahorros para las arcas públicas este año.

Porque lo único que puede salvar la economía es la llegada masiva de crédito a la iniciativa privada para impedir que se sigan cerrando empresas y se puedan crear otras que contraten nuevos empleados y con sus impuestos, ya demasiado elevados, puedan incrementar la recaudación del estado. 

A Rajoy le queda lo más complicado y que me da la impresión de que no sabe o no quiere abordar: la reforma de la Administración que se ha visto incrementada a partir del año 2000 hasta ahora mismo, con la idea equivocada que los ingresos sobre dimensionados a causa de la burbuja inmobiliaria volverían, una vez pasada la crisis. Y esto no va a ocurrir por todo lo que estamos viendo. Ni siquiera ha tocado todas las empresas públicas obsoletas que dijo querer cerrar al principio de su mandato.


Además desde las autonomías el mal ejemplo catalán o andaluz que es donde están los gastos mas desaforados y no se les quiere poner coto, está calando cuando se dice a todo el mundo que el déficit de de cada autonomía se va adecuar a la situación de cada una de ellas… O sea un déficit a la carta para que las comunidades molestas y derrochadoras no molesten mucho. De esta manera nunca se podrá reducir este maldito déficit que genera una deuda que no para de crecer.

Mariano Rajoy se jacta de haber evitado la intervención, pero la realidad es que estamos intervenidos desde mayo de 2010 cuando Zapatero dio el volantazo. Desde entonces vamos dando tumbos gracias a los “consejos” de CE que, ahora mismo son la causa de parte de nuestra desesperada situación. Y para terminar de arreglarlo ahora viene Rubalcaba diciendo que tiene un plan para nuestra economía. A buenas horas...

Voy a apuntarme para lo de colonizar Marte.

Comentarios

  1. Casto Pascasio Escolá

    Se por mi experiencia, que si hay dinero en la calle hay consumo. Nada le gusta mas a uno, que comprar. Todo lo de Europa es un montaje perverso. El dinero va directamente a los Bancos que dedican en su totalidad a compra soberana (despilfarro). Seria el mismo efecto, si lo dieran a particulares y estos liquidaran sus deudas. Entonces el Gobierno, no podría chupar, de un lado y mantenerse en las poltronas de otro. No acometen el despilfarro de las autonomías no administración central, porque es pago de favores y necesidad de apoyo en futuras elecciones.ESTE TÍO PIDIÓ LA MAYORÍA ABSOLUTA, LO QUE NO SABEMOS PARA QUE.

    ResponderEliminar
  2. Lo que todos vemos, lo que todos sabemos, pero lo que el Partido Socialista Popular prefiere ignorar.

    ResponderEliminar
  3. james franciscus

    Ha estas alturas de la legislatura con apenas año y medio, faltando 2 años y medio para nuevas elecciones y no habiendo sintomas de recuperacion,falta de estimulos, a esta cuadrilla de funcionarios de ministros ineptos y sobornables y don mariano[registrador de la propiedad]tendrian que dimitir y convocar nuevas elecciones,por que de lo contrario cualquier dia seran millones de personas que arrasaran el congreso.
    MORALEJA, PePeteros os falta poco para unas largas vacaciones, por si acaso coget todos los sobres, como mas llenos mejor, por el largo invierno en los cuarteles,hace mucho frio.

    ResponderEliminar
  4. Karras

    Curiosa aportación sobre la exigencia en el cumplimiento del programa de estos ineptos politicos, real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  5. manolo bertra

    Está claro que no son capaces de cambiar nada. A lo sumo recortar a unos para mantener el status de otros. Lo que recorto en educación lo pongo en los bancos.

    También está claro que sólo saben de macroeconomía, una especie de casino donde los mercados apuestan solo si tienen las cartas marcadas. Lo de la economía real es una cosa muy, muy lejana, que funciona sola y de la que dependen unos cuantos millones de desheredados, de la que pueden sacar tajada subiendo IRPFs e impuestos varios a las rentas del trabajo y a los servicios básicos [agua, luz, gas, IBI, basuras, etc].

    Lo que está claro es que el 99% de los que nos gobiernan no han dado el palo al agua en economía productiva en su puta vida, por lo que es de esperar que no tengan ni idea de por donde van los tiros [hay trabajo, hay dinero, hay impuestos, hay bienestar].

    Como a lo único que aspiran es a encontrar la puerta giratoria que les permita entrar en el paraíso de las élites extractivas, aguantan en el sillón como si estuvieran pegados con Locktite.

    Mientras no se plantee reformar el país desde los cimientos,mientras no se eliminen privilecios y castas cancerígenos, el futuro será mas negro que el culo de un watusi.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo

    Hacer que parece que se hace para que todo siga igual,y ademas escarbando en la herida(más impuestos)

    ResponderEliminar
  7. 46scuan

    A quedado absolutamente claro que esta gente no sirve para nada. Solamente se dedican a hacer lo que prometieron no hacer. SUBIR IMPUESTOS. Para compensar cualquier déficit. Manteniendo la tasa de paro durante todo este tiempo que todo el mundo sabe que va a ser la muerte del país y de ellos mismos. Ya lo he dicho aquí muchas veces. Formula para levantar al país:
    1- Políticos y banqueros corruptos a la cárcel. Incautación de todos sus bienes y devolución del dinero robado al pueblo. Dejarse de juicios y mamoneos que hasta los monos del congo saben que esto no es una democracia ni nunca lo ha sido.
    2- Limpieza en autonomías, ayuntamientos, etc. y que todos estos políticos que son tan listos empiecen a generar nuevos puestos de trabajo.
    3- Incentivos para la generación de trabajos.
    Esto solo se levantaría con una nueva dictadura. Pero estaríamos mejor pues sería una dictadura del pueblo contra lo que tenemos ahora que es la dictadura de los partidos. ¡¡A ver si hablamos con propiedad y dejamos de decir chorradas!!. Si no a emigrar...

    ResponderEliminar
  8. Manuel Garcia Martinez

    Eso es lo que hicieron Zapatero y Rubalcaba mientras estuvieron robandonos y dejandonos en la ruina y los primeros en la lista de morosos.

    LOS DEL PSOE SON:
    MUUU RENCOROOOSOOSS !!!!
    Y LOS DE IZMIERDA HUNDIDA TODAVIA MAS !!!!

    AHORA VAS Y LO TUITEAS !!!!

    Tio Vara Azote del PSOE
    ¡Tontos del mundo!
    ¡Sus via crujir vivos!

    ResponderEliminar
  9. Ana María Pérez

    Manuel tiene toda la razon el responsable q España este hasin es culpable PSOE

    ResponderEliminar
  10. Carmita García

    Pero a los del PSOE ya lo creo que son tontos del mundo mundial. Pero que zociolistos son o se creen que son.

    ResponderEliminar
  11. Pablito

    Sin programa gubernamental, sin otras intenciones que resistir la legislatura en la poltrona, el PP hoy se ha desnudado dejándonos ver su poca atractiva figura, envejecida, parcheada por todas partes e incapaz de tener alternativas. Quizá además de su incapacidad para gobernar se debe resaltar su nefasta comunicación con sus votantes y con los españoles en general que ignoran donde realmente está el presidente.
    Hoy, apenas sin esperanzas los españoles asistimos preocupados por una crisis que además de aplastarnos nos ha dejado, antes sin ahorros y a muchos sin ahorros, sin piso y sin trabajo. Poco más se puede decir y no queremos apuntarnos tantos, quienes en sus fórum y ajenos antes de las elecciones, denunciamos que el mayor error del PP era presentarse con Rajoy como presidente. ¡Qué pitada me pegaron por denunciarlo en público!.

    ResponderEliminar
  12. Diego L Osorio

    La solucion es No pagar esta deuda que los Politicos comprados por la Banca nos quieren dejar y La salida del Euro y que España sea como antes Una grande y Libre de Politicos llamados democratas pero que no son mas que enemigos del Pueblo y Mafiosos Organizados y con una Peseta controlada por El Banco de España lo mismo que todos los recursos de nuestra España y fuera tanto ladron en las comunidades Autonomicas y en Las alcldias sueldos controlados por los Ciudadanos ejemplo Ayuntamiento de Marbella despilfarro mafioso cargos de Confianza entre los 6000 euros al mes y los 12000 Euros al mes

    ResponderEliminar
  13. Angeles Otero

    Las medidas tenían que empezar por ellos!!!si los que se quedaron con dinero de todos los españoles lo devolvieran.....en un día España salía de la crisis!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona