Pitos, flautas, gaitas...



Todo un año de esperanza primero, zozobra después y sufrimiento ahora mismo de la inmensa mayoría de españoles, no han servido para que el Partido Popular pueda embridar el mayor de los los problemas de la nación y para lo que alcanzó mayoría absoluta el noviembre de 2011Durante este año hemos visto subir uno a uno los impuestos y tasas, hasta 37 con los consiguientes recortes en gastos sociales en sanidad o servicios sociales, para al fin del año subir más de un punto el déficit con respecto a la época de Zapatero.

 Las cifras, ahora sí, definitivas de deuda y déficit no traen ninguna sorpresa y son el primer paso para que Bruselas sea indulgente con el Gobierno, como ya ha insinuado en más de una ocasión que lo será. Basado en los ajustes efectuados por el Gobierno el año pasado, el comisario económico, Olli Rehn, ha reconocido que España ha hecho esfuerzos de buen alumno y se ha mostrado favorable a premiarle por ello. Por eso, si las previsiones que la Comisión publicará al arrancar mayo confirman que las perspectivas de crecimiento son peores que cuando se marcaron las metas, Rehn estaría dispuesto a conceder la famosa prórroga.

El dato, junto al esperado paquete de reformas que el Gobierno hará público está semana, será clave para determinar si Bruselas finalmente concede a Madrid un tiempo extra -podrían ser hasta dos años- para que España reduzca su déficit por debajo de la frontera del 3%. Pienso que no llegar cuanta antes al déficit 0 es simplemente un fracaso de quien lo gestione.

El déficit público de España alcanzó en 2012 -incluyendo las ayudas a la banca- el 10,6% del PIB, frente al 9,4% en 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE, por delante de Grecia (10%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%), Chipre y Reino Unido (6,3% cada uno), según los datos validados este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. En contraste, Alemania registró el año pasado un superávit del 0,2% mientras que los déficits más bajos corresponden a Estonia (-0,3%), Suecia (-0,5%) Bulgaria y Luxemburgo (-0,8%).

En el conjunto de la eurozona, el déficit cayó desde el 4,2% en 2011 al 3,7% en 2012 (del 4,4% al 4% en toda la UE), mientras que el nivel de deuda pública aumentó del 87,3% al 90,6% (del 82,5% al 85,3% en la UE).

España es además el Estado miembro de la UE donde más rápidamente aumenta el nivel de deuda pública (6,8 puntos entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado), hasta situarse en el 84,2% del PIB. Los países de la UE con deuda más alta son Grecia (156,9%), Italia (127%), Portugal (123,6%), Irlanda (117,6%), Bélgica (99,6%) y Francia (90,2%). A finales de 2012, los niveles más bajos de deuda se registraron en Estonia (10,1%), Bulgaria (18,5%), Luxemburgo (20,8%), Rumanía (37,8%) y Suecia (38,2%).

La deuda, según los datos publicados por Eurostat este lunes, ascendió al 84,2% del PIB, es decir, 883.000 millones, exactamente el doble que en 2008, cuando ascendió a 437.000 millones. Sin embargo, la cifra no es tan abultada en comparación con la media europea, situada en el 90,6%.

Vamos a ver… Si en este momento no se consigue relanzar la economía y aumentar así la recaudación, ¿No sería ya el momento de quitar de una vez todos los gastos administrativos autonómicos y suntuarios de los que solo se beneficia la casta política, a sabiendas que nuestro sistema no puede soportar nuestra realidad económica? Si Rajoy y su ministro Montoro no son capaces de abordar esta cuestión que dejen de hacernos perder el tiempo y deje el paso libre a quien sea capaz de realizar lo que es totalmente imprescindible. A cada día que pasa sin actuar nos estamos endeudado en 300 millones de Euros. Este tinglado tal como está montado es insostenible. Por lo que el señor Montoro se deje de gaitas, pitos o flautas… 

Y deje de perdonarnos la vida... Y se vaya a su casa.

Comentarios

  1. Eloy Sagüillo Rodríguez

    La sonrisa ratonil que más me chincha, coño,

    ResponderEliminar
  2. Lujaban Ñls ·

    Acabaremos siendo rescatados.
    Al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Luis De Mergelina Ruz

    Cada día peor. Es urgente la salida de las instituciones de toda la caterva de mangantes, chupópteros, amigos de lo ajeno, principales y enchufados que hoy día las "okupan". Mientras este régimen clientelar de autonomías, empresas públicas, etc, cuya funcion es colocar a los "aparacktick" del partido, familiares, amiguetes, etc, para que se coman nuestros impuestos no hay nada que hacer, seguiremos con el déficit, todo irá a peor y ellos seguirán con sus buenos sueldos, privilegios y robo a manos llenas

    ResponderEliminar
  4. Angel Ramon Aroca Bravo

    Estos, no quieren tocar su cortijo y, mientras esto no ocurra nada cambiará

    ResponderEliminar
  5. Manuel Pérez López

    El problema no era antes el PSOE, ni ahora lo es el PP, el problema es la casta política parasitaria (da igual el color o las siglas) en su totalidad que ha "DEPREDADO" via impuestos la riqueza de los españoles.

    Démonos cuenta ya, señores.No podemos seguir votando a gentuza que nos saquea (y encima, tontos de nosotros, les seguimos votando).

    ResponderEliminar
  6. Nieves Llavona Hevia

    El si que es una gaita gallega,menudo personajillo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Silva

    cara de .... aqui mando yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona