La utopía de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña



Al contrario que el resto de la Comunidades Autonomas, Artur Mas no ha conseguido confeccionar los presupuestos para este año y ante el estado catastrófico de las finanzas donde se están incumpliendo muchas de las obligaciones de pago que por esta causa podría ser que el gobierno de Artur Mas no tuviera más remedio que convocar nuevas elecciones en los próximos meses.

La Generalitat ya ha comunicado al consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya que no hará efectivo el pago de 103,5 millones de euros que debía ingresar para abonar las recetas del mes de febrero, según informó una fuente de ese Consejo.

La deuda acumulada de la Generalitat con las farmacias catalanas es de 297,7 millones de euros, correspondientes a recetas ya despachadas. Son dinero adelantado de su bolsillo por los farmacéuticos, en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y ahora febrero de 2013. Hace semanas la Generalitat pagó las recetas de enero, después de importantes acciones de protesta. Hay farmacéuticos que están muy endeudados y no tienen para poder vivir.

Un dato aún más espectacular consiste en que la Generalitat no ha hablado de sólo atraso puntual, ni tampoco se ha comprometido en hacer efectiva la deuda en una fecha cercana, siempre según fuentes del Consejo farmacéutico citado.

Este nuevo incumplimiento plantea serias dudas respecto a si la Generalitat ingresará, antes de límite final establecido, los pagos a la sanidad concertada. El plazo termina el próximo miércoles día 10. Son cantidades muy superiores. El criterio dominante en medios sanitarios es que, como máximo, podrían cobrar sólo una parte de lo que se les debe, y todavía. Esto podría llevar a un colapso sanitario monumental, dado que si no se pagan las nóminas puede haber de inmediato huelgas indefinidas. Hay que tener en cuenta que Cataluña ya ha recibido del Estado Español el 40% de los fondos previstos para ayuda a todas las Comunidades Autónomas para el año 2013. El estado es de quiebra total.

Francesc Homs ha declarado que los aún desconocidos presupuestos de la Generalitat por el 2013 serían aprobados con el voto de ERC dentro del "primer semestre", o sea antes del 30 de junio. Una hora y pico más tarde, el líder de ERC, Oriol Junqueras ha afirmado que eran "absolutamente inasumibles", incluso con un déficit, todavía no seguro del 1,5 por ciento. "Es lo mismo ahogarse a 3,2 metros bajo la superficie del mar que a 4,8 metros, porque te ahogas igual; no avalaremos un presupuesto en estas condiciones", ha subrayado de forma gráfica el líder de ERC.

Literalmente se rien del hecho que seis meses de atraso en los presupuestos cause un daño incalculable. Una vez más, Cataluña se desmarca de todas las otras comunidades, en mucho peor. Todas tienen presupuestos, a pesar de estar igualmente afectadas por las limitaciones de Bruselas y de Madrid. Los dos partidos que nos quieren llevar a un utópico Cielo de la independencia no están de acuerdo en cómo ir hasta la esquina. O quizás están de acuerdo en representar comedias de guiones fluctuantes.

No se puede hacer una política de provocación permanente y después acusar de no ser querido, excepto que te rías de todo y tengas unos mecanismos – en este caso mediáticos – para hacer pasar por verdades a mentiras monumentales y constantes. Todo el mundo puede ver con claridad creciente que el drama que vive Cataluña sería imposible sin el dominio por parte de Mas de la mayoría de los medios de comunicación, que son continuamente subvencionados para que hablen continuamente sobre sobre temas soberanistas o secesionistas y mantengan un silencio total sobre la dramática situación económica de Cataluña.

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    tiene que dimitir de una vez por todas ,ya esta bien de pedir limosna para la independencia

    ResponderEliminar
  2. Alberto Olivera Muxí

    ESTAN COMO CENCERROS ESTOS POLITICOS DE MI...DA

    ResponderEliminar
  3. Martiño Rosado Correa

    Lo que es pagar no pagan, pero embajadas por todo el planeta si que hay, no sea que ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  4. Marcos Alvarez Gonzalez

    Y aqui es donde termina el matrimonio ERC-CIU, si es que se veía venir...

    ResponderEliminar
  5. Juss

    Pues nada, otra vez elecciones anticipadas en Cataluña. ERC se está fiando de las encuestas que le dan mayoría y quiere romper el pacto con CIU pero que tenga cuidado, en las anteriores elecciones a CIU le daban mayoría absoluta y después mirad la hostia que se dieron

    ResponderEliminar
  6. JCA58

    Está claro que el Sr. Junqueras no sabe lo que significa “situación de emergencia”.
    ¿Para qué firmó entonces el pacto de gobernabilidad con CiU? Solo para conseguir la maldita “consulta”, para nada más. ERC pretende que el déficit que nos ha impuesto Europa afecte a toda España, menos a Catalunya. Está claro que al Sr. Junqueras no le ha sentado nada bien que Artur Mas haya dialogado con Rajoy. El es partidario de continuar la provocación y la confrontación con el Gobierno español, así mantiene encendidos los ánimos antiespañolistas de los nacionalistas catalanes.

    ResponderEliminar
  7. Maite De Bustos Sigüenza

    Y llevarse lo de los demás...

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Sarna con gusto no pica , es un dicho muy para estos dos . Lo malo es que el pueblo catalán lo esta pasando muy mal a cuenta de estos tipos separatistas . No se puede pedir dinero y morder la mano del que te lo da .Que devuelvan el dinero que han robado la familia Puyol y el señor Mas y ya tendrían para pagar las medicinas y otras cosas .

    ResponderEliminar
  9. Maria Reverte Pozo

    Es desesperante.

    ResponderEliminar
  10. Josepatoso Gonzalez

    yo diría mas , pero a palabras ciertas estagente pone los oído sordos , y después tiene que rescatarla españa para que agan una independencia ole ole ole viva este tio y sus embajadas en el extranjero ole y ole

    ResponderEliminar
  11. Iacov Galceran

    Sera que su foto ya lo dice todo..( a mi no ) pero vaya..que meter a todas las comunidades en el mismo saco me parece como muy poco una ofensa a la inteligencia ajena. Comparar comunidades receptoras netas que gestinan mas o menos la subvencion ( tampoco meto en el mismo saco a esos gestores y a los ciudadanos que los sufren ) con comunidades que son aportadoras al fondo comun..y que ademas sufren la morosidad, el desprecio y la extorsion constante por parte del estado , me parece irresponsable..populista y de mentalidad caciquil. Ahora que hace ya mas de quinientos años que la muy catolica Isabel echo a los judios de " las Españas " para ofrecer a el santisimo " Unas Españas limpias de infieles como una patena " y su consorte Fernando ...para ahorrarse los creditos que con la banca judia habia contraido...sera cosa de buscar a un nuevo judio al que apalear cuando la cosa va mal..alguien a quien darle la culpa de lo que pasa..¿ quien mejor que los catalanes? Des siempre hemos sabido ( ? ) que los catalanes son muy suyos..." fenicios " asi que, todo lo que sea apalearlos..vende.

    ResponderEliminar
  12. Jose Ruben Valiente Braojos

    Pero como es posible que en este país no existan políticos que paren a estos insaciables nacionalistas que lo único que pretenden es destruir nuestra patria con nuestro propio dinero, verdaderamente esto ya es de locura.

    ResponderEliminar
  13. Chany Ruiz

    En los gobiernos lo que hace falta es la mentalidad de una verdadera MADRE, que son las que hacen milagros para llegar a final de mes. Es una cuestión de buena o mala administración de los recursos económicos, cubrir primero las necesidades y dejarse de nuevos proyectos y caprichos. A los ciudadanos de a pie se nos echan encima por deudas irrisorias, y ellos hacen barbaridades con el dinero público, arrastrando con su mal hacer, a muchas empresas que han tenido que cerrar y dejando en la calle a multitud de empleados, lo cual es contrario a la creación de empleo que tanto nos hace falta.

    ResponderEliminar
  14. Maria Dolores Alvargonzalez

    Pobres farmaceuticos ¿ A dónde va el dinero ? Ellos lo sabrán

    ResponderEliminar
  15. Javier Reyes Flores

    ¿dónde está el rescate para las farmacias? Que no reclamen a los farmacéuticos ya sabemos quien es el culpable a por ellos

    ResponderEliminar
  16. Amèlia Torrent Gimena

    Esta en Madrid ...que nos paguen lo que nos deben ....ademas cada año salen de Cataluña Dieciseis millones de euros a la capital del reino ...INDEPENDENCIA ...YAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona