¿Estado de emergencia o de supervivencia?


Hoy el Presidente de la Generalitat Artur Mas ha comparecido este miércoles en el Parlament para hacer la valoración de los primeros cien días al frente de la Generalitat ha declarado que existía un “estado de emergencia en Cataluña” refiriéndose al deterioro social y económico de la comunidad, indicando que "Catalunya vive uno de los momentos de más complejidad de su historia", ha alertado Mas, que ha cargado directamente contra el tripartito por su "herencia económica", que pesa como una "losa" en el camino de la reactivación económica". Por primera vez el Presidente hace una referencia clara a la deuda cuyos responsables son entre otros son sus actuales socios en el gobierno.

En este sentido, Mas ha advertido que "la situación económica es de emergencia" porque deja el autogobierno "en estado de supervivencia". El presidente ha asegurado, pero, que la situación, más que "mejorar", ha ido "empeorando". Es cierto. De una deuda heredada de 24.000 millones de euros ha pasado a los 50.000 millones actuales, sin  ninguna posibilidad de financiación desde otra institución, que no sea desde el Estado Español, que lo que va de año ya ha adelantado 9.000 millones del Fondo.

"Estamos en el tercer año de nuestro mandato", y "estamos en el primer año desde el punto de vista del derecho a decidir, consulta y proceso soberanista, que ha tomado una aceleración significativa". Mas asegura que se mantiene el rumbo soberanista y dice "La acción del Gobierno es densa, seria, comprometida, complicada y que no pierde el rumbo que se había marcado desde el principio de la legislatura", de forma que "hay un rumbo trazado y que se mantiene". Me lo imagino como el capitán de un barco que ha naufragado y cuando vienen a rescatarlo exige que los salvadores cambien el rumbo y lo lleven a otro puerto en dirección contraria.

Dice que ha decidido reanudar las negociaciones con el Gobierno de Rajoy, pero Mas ha asegurado que es "prudente, porque soy gato escaldado", si bien "en algunos terrenos empieza a haber frutos", ha asegurado. Además, para Mas, el hecho de negociar con el Gobierno español "no va en detrimento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo sobre la consulta y el derecho a decidir". De hecho, "por ahora no se nos ha dicho que sean incompatibles". No hace falta, el tiempo le hará cambiar de opinión

Pues bien Sr. Mas, no se puede estar sorbiendo y soplando al mismo tiempo, sabe usted  perfectamente que las condiciones para seguir refinanciando su quimera, que según dice no le han puesto encima de la mesa, van a pasar por el cumplimiento estricto de la ley, por lo que el referéndum unilateral que Vd. propone, no entra dentro del marco de la constitución, que tiene que cumplir las sentencias de los tribunales (catalanes y españoles) sobre materia de educación  y que los fondos del rescate los dedique realmente a aliviar sus deudas a los funcionarios, las residencias de la tercera edad, la farmacia, la educación, y deje Vd. de despilfarrar en TV3, subvenciones para su propaganda para la independencia, los consejos comarcales,  la llengua, sus embajadas etc. que no forman parte de la supervivencia, aunque Vd. piense lo contrario.

La negociación “secreta” con Rajoy es una condición indispensable para seguir con la farsa de decir cosas distintas en Cataluña de lo que realmente se ha tratado y seguir manteniendo su ficción, en realidad no fue nada más que una charla de café con Rajoy, el cual no tiene ninguna prisa por tratar el asunto, lógicamente no llegaron a ningún acuerdo alguno, pero en algún momento le tocará enseñar sus cartas. De momento aunque diga lo contrario esto no marcha. Por una cosa muy simple, hay dicho en nuestra tierra que dice Qui paga, mana” Y en este momento Sr. Mas, no se si se ha dado cuenta que no está Vd. en condiciones de negociar. 

Comentarios

  1. Oriolito

    Mas pasara a la historia como el Atila catalan , por donde pasò no volvio a crecer la yerba .

    ResponderEliminar
  2. queno

    Poblacion de cataluña 7,5 millones de habitantes, deuda de 50 mil millones. Independencia de Catalaña, fuga de empresas y capital por la incertidumbre, mal rollo con tus vecinos que son tus mejores clientes, mas que posible expulsion de la U.E. Guiados por una masa de politicos corruptos o muy facilmente corruptibles. Que quiere que os diga la verdad esto como que no lo veo, aqui veo mucha deuda a repartir entre tan poco habitante.

    ResponderEliminar
  3. pinocho

    Y tanto que es una situación de emergencia, Hace 4 meses que no se ha hecho nada solo hablar de Consulta Y de Independencia, creo que ya es hora de dejar cosas imposibles de conseguir y centrarnos en lo que realmente interesa al Poble de Catalunya que no no es ni mès ni menys que surtir d'aquesta crisi, pendre les mesures, que fasin falta , es a dir GOBERNAR, cosa que o ha fet ni fa el señor Mas i el seu escuder señor Junqueres..

    ResponderEliminar
  4. El inefable Junqueras no tiene desperdicio. La reedición del 'trirepartito' es uno de los intentos Más divertidos entre todas las bobadas hechas por los catalanistas, capaces de tropezar en la misma piedra infinidad de veces. Por suerte para los españoles la deuda de las provincias catalanas es la deuda de Cataluña y nada Más. De momento les queda la solución argentina, tras una independencia que los dejaría con el culo al aire, a merced de los chinos y sus chinerías. Lo que nos vamos a reir.

    ResponderEliminar
  5. Este tío es otra suerte de iluminado, pero a diferencia del leonés-pucelano, éste es catalán. ¡Qué pena que hayan quitado los manicomios!

    ResponderEliminar
  6. Manuel Bono

    Estado de estupidez: reconozca usted y su pandilla de palmeros, así como los golfos de ERC, las mordidas durante 30 años y sobre todo, las que se sucedieron el el Tripartito, pacto del Tinel de por medio. Es para mandarlos a la mer...de

    ResponderEliminar
  7. Manuel Bono

    ¡Qué lástima que quitaran los manicomios!
    Usted pasará a la historia, si es que pasa, como el mayor idiota que ha tenido Cataluña.

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Que se puede decir de este tipo ...... por un lado va mendigando y en otro se pone arrogante y chulesco ,y mientras el pueblo pasa hambre y no paga a nadie .....bueno sí ,a sus amigos subvencionados y encima ahora se acuerda de la bancarrota que le dejaron con los que que ahora quiere formar gobierno . Cuando quiten la autonomia Catalana por incumplimiento grave a la constiticion ¿ Que dira ? Y si se va ¿ Que hara con su bancarrota fuera de la union Europea ?

    ResponderEliminar
  9. Luis Rivero Cantero

    hay que dejarlos que se arruinen ellos solitos ya llegara la hora de pedir perdon por lo que le estan haciendo a los españoles

    ResponderEliminar
  10. Juanjore Re

    Estado de ladrones y vividores.

    ResponderEliminar
  11. Simón Muñoz

    Estado de Morro...mezclado con deseperación.

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo

    Más bien,estado del chantaje...Si el chantajeado cede y paga,seguirá pagando..

    ResponderEliminar
  13. Maria Gloria Arnillas Marin

    para MAS de supervivencia clara mes a mes, y para el resto de ESpña de emergencia

    ResponderEliminar
  14. Rosa Maria Vincent Badal

    Mucho cuento es lo que tiene el Sr. Más, ahora toca llorar para que le den lo que el quiere, pero de recobrar en sus Tv y otras tantas cosas nada de nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona