El saqueo de Andalucia (45) – "La Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía".



El viaje a Durban de Manuel Pastrana Casado, secretario general de UGT de Andalucia desde 1998, los 500,000 euros que gastó a base de tarjeta de crédito en menos de un año y sobre todo la mariscada de 800 euros que desveló en su portada el ABC el pasado fin de semana lo han colocado en en el ojo del huracán.

Manuel Pastrana, en cambio, es un viejo conocido para algunos investigadores de los enredos sindicales en Andalucía. Concretamente fijándose en la fundación que Pastrana puso en marcha en 2002. No quedó reconocida hasta el 23 de abril de 2003, cuando la Consejería de Cultura de Andalucía –a cargo de Carmen Calvo Poyato- reconocía, calificaba y disponía la inscripción "en el registro de fundaciones privadas de carácter cultural y artístico, asociaciones y entidades análogas de Andalucía". El nombre del ente privado era y es: “Fundación para el Desarrollo para el Desarrollo de los pueblas de Andalucía". 

La propia Consejería de Cultura califica la Fundación "de carácter Cultural" y establece que según consta la denominación de la entidad, los fines y objetivos de la misma, en particular, la gestión de los archivos históricos de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, así como "la ejecución de proyectos de investigación socio-laboral con especial atención en el estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la actividad socio-sindical, la realización de estudios sindicales y la formación sindical especializada".

En resumen, que Manuel Pastrana registra y preside una fundación privada y "sin ánimo de lucro" que se encargará de gestionar el archivo documental de la división andaluza de UGT, que él mismo capitanea. La contrapartida económica que el sindicato de Pastrana ofrece a la fundación de Pastrana a cambio de la gestión del archivo es, de momento, desconocida –merced a la falta de transparencia sobre las cuentas del sindicato-. Además, esta fundación también se dedica a la elaboración de informes y estudios relacionados con la actividad sindical en Andalucía, cuyo precio de venta al público queda reflejado en su propia web.

En cambio, lo que sí se conoce son algunas de las subvenciones recibidas por dicha fundación, al menos las que llegan desde la Junta de Andalucía y quedan reflejadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y algunas otras que recibió del sistema español de ciencia y tecnología, como los 19.500 euros que le fueron otorgados en concepto de "subvención" en 2007.

Un rudimentario y costoso rastreo por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ofrece el montante aproximado de 605.000 euros desde 2003 a 2009, tal y como recogía Pedro de Tena en uno de sus reportajes, y de 347.726 desde 2009 hasta nuestros días, lo que sumaría 952.726 euros en subvenciones. Algunas de ellas: 

  • Julio 2009: Subvención de 70.000 euros para "financiar los gastos derivados de funcionamiento relacionadas con Memoria Histórica". 
  • Noviembre 2009: Subvención de 12050 euros para la "Edición del Estudio sobre la memoria histórica de las Casas del Pueblo en Andalucía" y para el informe "La UGT de Huelva: Golpe militar, resistencia y represión (1936-1950)". 
  • Junio 2010: Subvención de 118.115 euros para "la elaboración y edición de material didáctico para la formación de trabajadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía". 
  • Abril 2012: Subvención de 20.000 euros. El documento no especifica el objetivo de la subvención. 
  • Mayo 2012: Subvencion de 97.661 euros en ayudas con cargo "al programa de fomento del empleo". 
  • Febrero 2013: Subvencion de 6.000 euros en un informe para el "Estudio de las Casas del Pueblo en la provincia de Córdoba (1900/39)". 
Hasta aquí atendiendo sólo a las subvenciones recibidas por una Fundación sin ánimo de lucro y de carácter privado que preside el jefe de los ugetistas andaluces. No entran en estas partidas las ayudas para el "Centro de Formación Manuel Pastrana" que puso en marcha IFES-UGT Granada 

Precisamente es en la formación de parados el área donde los sindicatos reciben mayores subvenciones. Por poner un ejemplo, en un solo día -el 23 de marzo de 2011-, el BOJA refleja la concesión de subvenciones a la UGT de Andalucía que dirige Pastrana, por valor de 650.000 euros para labores de formación para desempleados.

Este señor por quien Cándido Méndez no tiene ninguna duda ya que está convencido de que esos gastos están "absolutamente justificados" sobre su prolongada gestión del sindicato UGT – Andalucia. Eso es… la tragaperras del sindicato en Andalucía.

Comentarios

  1. Jesus San Antolin Paredes

    Dicen que la cara es el espejo del alma, pues joder con la cara de este tipejo, esta abotargao, tiene cara de no haber pegado ni palo al agua en su vida, es un jeta sinvergüenza que debería acabar en la cárcel por malversar dinero público, es decir, dinero de todos nosotros.
    A LA PUTA CÁRCEL CON ÉL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que la guatanamo, a plantar verde cañamares a mares, por el bien común, que la cárcel es corrupción, inhumano, despilfarro, etc. Ver www.alsativa.es y a disfrutar de la mejor cosecha del mundo, con las recuperación de la tradición del cáñamo. Saludos cañameros

      Eliminar
  2. Efrain Tapia

    ¿Hasta cuándo las subvenciones a ésta gente? El Gobierno venga a subir impuestos y sacarnos hasta el último euro, para darle buenos dividendos a todos los vividores de sindicatos, empresas públicas, partidos políticos y enchufados varios. Piden transparencia de los demás, pero ellos lo tienen todo bien oculto. ¡¡YA ESTA BIEN DE MANGONEO!!

    ResponderEliminar
  3. José María García Gómez

    ¿Se han preguntado por que están todos como cerdos cebados?, observen a Pastrana, Valderas, Toxo, Méndez etc, han engordado a costa de los trabajadores, con unos sueldazos impresionantes, sin pagar a Hacienda, ya que son dietas, complementos, gastos de representación con cargo a tarjetas de crédito de titularidad del sindicato. Son unos can.... Impresentables, y se permiten juzgar a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Rose

    Limpieza general de la clase política corrupta.¡qué devuelvan lo robado! Son muchos los españoles sin trabajo y sin dinero que no pueden permitir esto,que unos granujas se aprovechen de sus cargos para arruinar al país y hacerse millonarios. Una plataforma para que los corruptos devuelvan lo robado ¡YA!

    ResponderEliminar
  5. Jesús Villanueva Jiménez

    La cúpula de UGT y CC.OO. están al nivel más alto de la corrupción. Ya se va destapando.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Realmente da asco ver esta cara .

    ResponderEliminar
  7. Candela Alvarez Quintero

    Tiene cara de HP

    ResponderEliminar
  8. Alberto Garcia Chavida

    Eso son mariscadas, y lo demás cuento...

    ResponderEliminar
  9. Luis Rivero Cantero

    que pena de mi andalucia,que daño les han echo los andaluces a estos hijos de putas,para que seamos la ccaa mas pobre de nuestro pais,que partia de ladrones.

    ResponderEliminar
  10. Manuela Martinez Martinez

    No todos los sindicatos son iguales, yo pertenezco a uno que pagamos sólo sus afiliados y se dedica sólo a educación, ANPE, el gobierno no da un euro .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona