El saqueo de Andalucia 41 – Los fondos de formación



El caso de Aulacen Cinco S.L.

Quien había sido el número dos de José Antonio Griñán en el PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, que dimitió de su cargo público –diputado autonómico– en octubre de 2010, al saberse que la empresa de su esposa, Antonia Montilla, había cobrado más de 730.000 euros de fondos para Formación de la Junta de Andalucía. Aulacen Cinco SL recibió otros pagos por un total de 206.000 euros en 2011 y 2012 tras la denuncia que obligó a dimitir al vicesecretario de los socialistas andaluces.

Su caso, como el de muchos otros socialistas andaluces, vuelve a estar de actualidad por la acusación de la portavoz de los populares de esa comunidad autónoma, Ana Corredera. En unas declaraciones realizadas el pasado martes señalaba como, en sus declaraciones ante la jueza Mercedes Alaya en la causa abierta por los eres fraudulentos, el ex consejero de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, “ha abierto la caja de Pandora al hablar de los fondos de formación”.

Las explicaciones de Velasco para justificar su dimisión alegando “motivos personales” han quedado desmentidas por el peso de los hechos. Si bien era cierto que su esposa, titular de la sociedad Aulacen Cinco SL, estaba embarazada de su segundo hijo, también lo es que desde ese momento continuó la concesión de cuantiosas ayudas a Antonia Montilla.

Ya se informó de la ayuda recibida en marzo de 2011, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para “la realización de acciones de formación de oferta para personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, empresas de economía social y autónomos”. Esta cantidad era aportada por la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Y era una cantidad que debía sumarse a los más de 730.000 euros que ya había percibido Montilla a través de su empresa.

Pero la concesión de ayudas a la empresa de la esposa del ex dirigente socialista no se detuvo en marzo de 2011. Poco más de un año después, en abril de 2012, se le concedían otros 80.772,50 euros. El organismo que le concedía tan cuantiosa ayuda, en plena crisis y con el cumplimiento de los objetivos de déficit en el aire, era nuevamente la Dirección Provincial de Córdoba del SAE. El motivo era “para la realización de acciones de formación de oferta para personas desempleadas”.

Aulacen Cinco, SL ha tenido además algunos problemas con la Seguridad Social, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) mantuvo durante varios meses un contencioso con este organismo que le reclamaba pagos pendientes de los seguros sociales de sus empleados.

La empresa de Antonia Montilla ha cobrado al menos 937.272 euros en ayudas para labores formativas entre 2002 y 2012. De ellos, 206.000 los ingresó tras la salida de su marido del Parlamento de Andalucía. Una cantidad muy llamativa si tenemos en cuenta que mantiene una plantilla de solamente cuatro empleados.

Pese a la ayuda que supone contar con subvenciones periódicas Aulacen Cinco SL lleva dos años, 2010 y 2011, presentando sus cuentas con pérdidas llamativas. En concreto 5.679 y 9.265 euros. Todo ello a la espera de los resultados que presente en el último ejercicio correspondiente al año 2012.

La mercantil, que cuenta con solo cuatro empleados, propiedad de la esposa de Velasco, empezó a ser investigada tras conocerse que había recibido, en abril de 2010, la cantidad de 41.296,50 euros de ayudas que estaban siendo destinadas a sociedades sin ánimo de lucro, y no era su caso. La Junta de Griñán lo justificó alegando que se había producido un fallo en el BOJA. Algo que no explicaba la presencia de otras SL en la misma disposición.

Comentarios

  1. Eloy Sagüillo Rodríguez

    Coño, el ESFUMINADO y un colega. Y tan tranquilos, tú.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Artaza Rubio

    jajajaja No puedo hacer más que reirme !! Spain is different !!! Pero lo de Andalucía ya es la ost.... !!!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Buj Mallén

    A muchos socialistas y comunistas no les importa que les roben siempre que sean los suyos.
    Fijaros en la diferencia:
    CASO BÁRCENAS (en caso de que sea cierto lo que sabemos hasta ahora): dinero privado de empresarios que se repartían cargos del PP, estilo Filesa. Conclusión mía: condena a los corruptos y si ha de caer el Gobierno que caiga. Conclusión de muchos socialistas y comunistas: INDIGNACIÓN TOTAL.
    CASO ERES (en caso de que sea cierto lo que sabemos hasta ahora): dinero público destinado para los parados que se han repartido cargos del PSOE y sindicatos. Conclusión mía: condena a los corruptos y si ha de caer el Gobierno andaluz que caiga. Conclusión de muchos socialistas y comunistas (no de todos): INDIFERENCIA TOTAL.

    ResponderEliminar
  4. K-2

    ¡Naturalmente! La Familia es la familia, como dijo don Vito Corleone.

    ResponderEliminar
  5. Poncho

    y luego dirá, griñan, que no sabía nada, que lo están investigando, que ellos son los primeros en denunciarlo etc, apoyados por iu, claro, que ahora tambien recibiran tajada, si callan

    ResponderEliminar
  6. Juan Palomo

    La Junta de Sevilla es una estructura absolutamente piramidal donde los responsables, como todo el mundo sabe, son solo dos o tres señoritos que reinan en la cumbre del Olimpo. Las autonomías no han servido para acercar la Administración al ciudadano sino para crear estas entidades de manipulación y descohesión socioterritorial e insoportablemente caras cuyo objetivo esencial es el de chiringuitos para la autofinaciación "legal" de las nuevas oligarquías económico-políticas-sindicales regionales ¡Autonomías fuera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona