El saqueo de Andalucia (40) – Fondos para formación, Concierto para subvenciones sindicales y Fernandez Toxo


Los Fondos para la Formación de los trabajadores no han sido una excepción en Andalucia y se ha encontrado a otra trama paralela a las de los ERES donde amigos y familiares de exdirigentes del PSOE-A y de exalcaldes socialistas andaluces recibieron al menos 30 millones de euros en concepto de fondos de formación otorgados por la Administración autonómica.

Por este concepto la Junta ha repartido 4.000 millones de euros de estos fondos sólo en la última década. No parece que hayan tenido mucho éxito: el desempleo volvió a crecer ayer en Andalucía: el 27% de los nuevos parados son andaluces.

Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo del Gobierno andaluz entre octubre de 1999 a abril de 2008, y a las órdenes de tres consejeros de Empleo nombrados por Manuel Chaves, se refirió a estos fondos de formación en su declaración del pasado 20 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. También fue Guerrero quien desveló en 2011 la existencia de un fondo de reptiles de 700 millones de euros. 

Quien logró más ayudas fue, a través de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas, Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda en el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla de finales de la década de los ochenta. Esta agrupación recibió 34 millones de euros para la formación de extrabajadores de Delphi (Cádiz), uno de los mayores fracasos industriales en la historia de la Junta, junto a Santana en Linares. Forja XXI, otra fundación dedicada a la formación de los ex-Delphi, está controlada por Juan José Ruiz Márquez, cuñado de Luis Pizarro, exconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y ex número dos del PSOE andaluz.

Antonio Fernández (no el exconsejero de Empleo de la Junta, encarcelado por Mercedes Alaya en abril de 2012, sino el exdelegado provincial de Empleo en Córdoba del mismo nombre) recibió una subvención de 843.000 euros en concepto de formación para su autoescuela, Virgen de Luna SL. El tiempo que estuvo en la delegación multiplicó por seis los fondos de formación logrados para su negocio.

Hay más casos, como el de exconcejales en Écija (Sevilla) que recibieron más de 600.000 euros; el de la peluquería del marido de la exalcaldesa de Martos (Jaén), que obtuvo hasta 550.000; o el exalcalde socialista de San Fernando (Cádiz), socio de un empresa con la hija de una senadora socialista que recibió más de 800.000 euros, según denuncia el PP andaluz.

Rafael Velasco, exvicesecretario general del PSOE andaluz, tuvo que dimitir de su cargo en octubre de 2010 tras desvelar el diario El Mundo que Aulacen Cinco, la empresa de su mujer, Antonia Montilla, había recibido 730.000 euros en subvenciones durante cuatro años. La sociedad se constituyó en 2005 "a sabiendas de [que iba a] recibir la subvención de casi 75.000 euros". Esta fue la primera ayuda que recibió. Según el exsecretario general del PP andaluz Antonio Sanz, la academia de formación se creó tres días antes de agotar el plazo de presentación de solicitudes para recibir la subvención de la Junta.

También nos hemos enterado que José Antonio Griñán ha decidido mantener intactas sus relaciones con los sindicatos a pesar del caso de los ERE. El presidente de la Junta ha pactado un nuevo plan de subvenciones para cinco años con los líderes regionales de CCOO y UGT anticipándose así al fin del acuerdo de ayudas públicas que finalizaba el próximo mes de mayo. El acuerdo se firmó justo tres días antes de la imputación de Juan Lanzas. Al parecer hay prisa por dejar las cosas bien atadas antes de que la juez Mercedes Aldaya siga avanzando.

Por otro lado resulta que Fernandez Toxo como presidente del Metal de CCOO en aquella época avaló con su firma la constitución de la empresa Asociación Faja Pirítica de Huelva. Empresa que se constituyó con la concurrencia de los sindicatos UGT y CCOO el 18/11/2003 con la dirección del Estudio Jurídico Villasís. Faja Piritica creada para cobrar "ante todos los organismos públicos y privados, y del orden que fueran, todas las cantidades debidas por ellos a los asociados", que ha servido para depositar fuera de control las exageradas comisiones cobradas por lo ERES de las empresas andaluzas.

Seguiremos informando 

Comentarios

  1. Luis Rivero Cantero

    pobre andalucia echaron a unos terratenientes, y se quedaron otros,cuando se va a vivir honrradamente en esta tierra.

    ResponderEliminar
  2. José María García Gómez

    Yogui y Boboo no hacen más que imitar a Griñan, Chaves y Valderas, Cayo Lago.
    La ley no va con ellos. Pueden hacer lo que quieran, son los representantes del pueblo, y como tales están legitimados para robar lo que quieran, ya que son el pueblo soberano. Vaya pandilla de gentuza que no ha trabajado en su día, me refiero al Yogui, y poco más Boboo.

    ResponderEliminar
  3. Rafael Gálvez Pacheco

    Estos representantes sindicales, nada menos que mandatarios de los agentes sociales, que se codean con el Gobierno y la oposición de turno, que cuentan con ellos y, yo diría que le tienen un alto temor y respeto por cómo saben remover a las masas en la calle y parar lo que haga falta sin Ley de Huelga que por lo visto no hace falta, ahora, en este asunto y tal como está en la fase procesal de Alaya, no se sabe en dónde se encuentran, de seguro que Toxo mantendrá de que la Asociación se fundó sin ánimo de lucro, otra cosa es que el lucro haya caído del cielo. Es la diferencia entre ser Rey o involucrado sin inmunidad. El hombre actúa y se siente según sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Nacho Carrasco

    Toxo dirá, que como es un analfabeto y no sabe leer, pues que firmó ese documento engañado por algún subordinado de CCOO o por algún mala persona de la UGT.
    Estamos en España, no pasa nada.
    Al revés, le harán Marqués con el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Toxito, vete a la mierda ladron y con el cuento a otra parte, ya nos teneis hartos, hipocritas...

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Griñan es el hombre de Andalucia con la cara mas dura que ha habido en España Ha estado constantemente untando a sus amigos

    ResponderEliminar
  7. Emilio López-Carrasco Cañada

    Transparentes están dejando los bolsillos de todos los habitantes de la península....CABRONES SINVERGÜENZAS DE TODOS LOS PARTIDOS.

    ResponderEliminar
  8. Mariano González Suárez

    Cursos de formación = Atraco con SUBVENCION

    ResponderEliminar
  9. Antonio Escribano Escobar

    Ni Toxo ni Mocho, inmunidad e impunidad personal sindicalista, aforados. Opacos pero sin reconocimiento oficial forense o legal.

    ResponderEliminar
  10. Nuria Rodriguez Sobejano

    Que buen artículo !! Da gusto leerte !!

    ResponderEliminar
  11. Javier Pérez Quintanilla

    Para qué está la cárcel?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona