Artur Mas en su encrucijada



Artur Mas hará balance el miércoles de tres meses de turbulencias en una Generalitat sin recursos. Un Govern sin recursos y muchas deudas por pagar, la imposición de unos ajustes económicos imposibles que socavan el Estado de bienestar, un paro creciente y una actividad económica menguante, la presión del proceso soberanista y el azote de los casos de corrupción. Es el particular vía crucis del presidente de la Generalitat, con tantas estaciones como acreedores.

La situación en Cataluña es desesperante. La crisis atiza sin piedad y la clase política anda a la deriva. Artur Mas se encuentra entre la espada de ERC y la pared de Rajoy (de la financiación). Los radicales independentistas apoyan al Gobierno de la Generalidad, pero no cejan en su empeño de celebrar cuanto antes el referéndum secesionista y no admiten que la Comunidad aplique ningún tipo de recortes para aliviar la zozobra económica. Cada vez que abren la boca es para amenazar con la cantinela secesionista. Lo único que les importa.

Pero las arcas de la Comunidad están huecas y Artur Mas tiene que mover ficha cuanto antes. El encuentro con Rajoy no se produjo, como se ha dicho, en el habitual estilo chulesco y amenazador del presidente de la Generalidad. Más bien, al contrario. Vino a pedir árnica o, lo que es lo mismo, dinero. Aunque nunca lo reconocerá. El error de ambos fue el secretismo, el encuentro clandestino.

Sin presupuesto y con las vías de ingresos extra bloqueadas. La Generalitat funciona con una prórroga presupuestaria que impone un déficit del 0,7% a la espera de la aprobación de las cuentas. El pacto con ERC también pasaba por la aprobación de unos presupuestos que si no hay flexibilización del déficit supondrían unos recortes de 4.400 millones. Ni Mas ni, por supuesto, los republicanos están dispuestos a ejecutar tal tijeretazo.

Pero Rajoy parece estar ya harto de que Artur Mas pida que se le financien sus sueños secesionistas con el dinero de todos los españoles. Y se lo dejó bien claro. Con su tono sereno y mesurado, eso sí. De ahí, que el presidente catalán pretenda aplazar, cuanto más mejor, la estúpida votación sobre el “derecho a decidir”. Es consciente, por fin, de que esa consulta no le traerá más que problemas. 

Primero, porque no servirá para nada. Es ilegal e inconstitucional. Y Rajoy tendría derecho, incluso, a inhabilitarle como presidente de la Comunidad. Y, luego, porque no se puede proclamar la independencia, mientras se exige financiación del Estado. Si Cataluña quiere la secesión que se busque las habichuelas. Que no las encontrará. Se quedará a la intemperie, arruinada, fuera de Europa, fuera del mundo real.

El nuevo plan que masculla Artur Mas, por eso, consiste en ganar tiempo: desligarse de los descerebrados de ERC y aliarse con los socialistas catalanes, que tampoco respetan ni la Constitución ni la unidad de España y que eso del “derecho a decidir” les pirra. Pero están locos por tocar poder y no parecen tener tanta prisa. Son conscientes de que todavía no es el momento. Que, ahora, lo más urgente es salir de la crisis. Aunque todo el mundo sabe que Pere Navarro es un independista desorejado. Ya le hizo una buena peineta a Rubalcaba al apoyar en el Parlamento el rocambolesco “derecho a decidir”..Rubalcaba todavía no se ha recuperado del revolcón.

De momento, Rajoy parece firme y no quiere ninguna broma más con la consulta de marras. No lo consentirá. Echará encima de Artur Mas todos los resortes del Estado de Derecho. Ya lo ha dicho. Y el resultado final puede llevar a Cataluña al caos.

Por eso, el presidente de la Generalidad no sabe qué hacer. Prometió hasta la saciedad que convocaría la consulta. Pero, al poner los pies en la tierra, empieza a darse cuenta de las consecuencias que le acarrearía. La bromita le puede costar cara. El misterio está a punto de desvelarse.

Comentarios

  1. Casto Pascasio Escolá

    En el párrafo sexto, esta la clave. RAJOY debe mantener la posición. En todo caso, como lo único que se puede cortar a la perfección es la mortadela, pero con máquina solamente, si le pide 6 que le de 3 y cuando le pida 3, que le de 1,5.

    ResponderEliminar
  2. Casto Pascasio Escolá

    De paso, cuando tenga a Mas cara a cara, que le pregunte, para que sirven las embajadas en el extranjero, si para colocar a amiguetes o para buscar negocio.

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    El que siembra vientos recoge tempestades. Esto le esta pasando a este señor . No digo mas ,pues todo lo que se podia decir lo han dicho todas las personas .

    ResponderEliminar
  4. Juan Lopez

    Buen artículo,muy esclarecedor.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    Rajoy en este momento se tiene que cerrar en banda ,Los de ERC a la pura mi...da y Artur que dimita y devlver todas las competencias

    ResponderEliminar
  6. Casto Pascasio Escolá

    No nos engañemos, las autonomías, son situación irreversible, sin mas. Otra cosa bien distinta, es que haya que ahormarlas, dentro de los límites. Las cosas, hay que aclararlas. Vamos a dejarnos de confundir deseos con realidades.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Martinez

    A mi me aburren los de CIU y similares, quieren dinero de los españoles pero no quieren serlo. Que nos dejen en paz.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Vamos a ver Casto seguramente y posiblemente no hay marcha atras de las autonomias a no ser que se deroge o se invente otro sistema ,pero lo que es inconcebible es que se tenga que soportar unos gastos cuantiosos como son diputaciones ,consells comarcals y otros tipos de instituciones en las que dilapidan millones incontrolados por el estado y van a parar en beneficio de los partidos que las gobiernan a sus anchas ,cuando el E stado ( si fuera consciente de donde van ) podria tener austeridad ,por eso digo que muchas competencias tendrian de ser centralizadas

    ResponderEliminar
  9. Casto Pascasio Escolá

    CUANDO DIGO AHORMARLAS, DENTRO DE LOS LÍMITES, quiero/quería decir lo mismo que estas diciendo tú. Que ocurre, que tan culpable es el que da, como el que pide. Si ambos dos pagaran/cobraran de su dinero propio otro gallos cantaría, pero como administran dinero publico y el dinero publico, no es de nadie, pasa el desmadre que pasa. Resumiendo , estamos de acuerdo , en casi todo. Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Conrad Rovira Pascual

    De acuerdo, Sergio de acuerdo, os dejaremos en paz .....

    ResponderEliminar
  11. Desde la democracia se puede discrepar y de hecho discrepo en la argumentación que Ud expone. Podria añadir que un pais en el que Rajoy es presidente del gobierno y Rubalcaba jefe de la oposición, no tiene mucho futuro. Como votante de Esquerra no me considero una persona descerebrada, sino una persona con una visión mucho más amplia que la que el Ejecutivo y la caverna mediática nos quieren hacer ver. Se intenta inculcar la politica del miedo y se nos impide hacer algo tan democratico como preguntar al pueblo, algo que en paises tan poco democraticos como Suiza se hace constantemente. Ah y sobre lo de echarnos del Euro y de Europa, pues de una moneda no se puede echar a nadie, y de Europa pues quizá no seria tan mala idea estar fuera, visto el futuro que nos espera y lo hartos que están los paises del norte, de España, Italia, Grecia y demás parientes pobres del Sur. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Ángel Alfaro López

    Sí, no sabe por donde tirar para robar

    ResponderEliminar
  13. si tanto les jode que catalunya se independice y como dicen ustedes les quita el dinero a los españoles porque carajo no les dejan marchar , parece que una cosa de decirlo con la boquita pero otra es la realidad ya que seguro ya no se sera españa un país tercermundista sino uno de cuarta porque se les acaba el chollo de vivir durmiendo y en los bares emborrachándose mientras que aqui en CATALUNYA hay que trabajar para mantenerlos ociosos

    ResponderEliminar
  14. Emilio López-Carrasco Cañada

    Transparentes están dejando los bolsillos de todos los habitantes de la península....CABRONES SINVERGÜENZAS DE TODOS LOS PARTIDOS.

    ResponderEliminar
  15. Mariadolores A. Estevez

    Nada, nada que siga metiendo M con la independencia, así mientras tanto ellos se lo llevan para ejemplo Suiza, y no pasa nada de nada

    ResponderEliminar
  16. Conrad Rovira Pascual

    De acuerdo, de acuerdo, os dejaremos en paz .....

    ResponderEliminar
  17. Juan Antonio Jimenez Camarero

    Es que en Cataluña cuando la vaca no da leche... se olvida rapido lo de la Independencia... Ahora lo que no entiendo es la reunion de tapadillo...Rajopy ... ¿donde esta la transparencia del PP?.

    ResponderEliminar
  18. Amàlia Màlia Catalunya

    roba tanto y tanto a los españoles que por eso se quieren ir, para no ser tan malos y dejar de robar. Lo que ocurre es que los españoles son tan buenos y tan generosos, que aún sabiéndolo se dejan robar y nos hacen un favor haciendo que no sintamos españoles, ladrones eso si. Aigssssss, cuanta ternura.....

    ResponderEliminar
  19. Emilio López-Carrasco Cañada

    Transparentes están dejando los bolsillos de todos los habitantes de la península....CABRONES SINVERGÜENZAS DE TODOS LOS PARTIDOS.

    ResponderEliminar
  20. Mariadolores A. Estevez

    Nada, nada que siga metiendo M con la independencia, así mientras tanto ellos se lo llevan para ejemplo Suiza, y no pasa nada de nada

    ResponderEliminar
  21. Luis Lopez Lopez

    LE DUELE UN CUERNO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona