Tierra quemada



Va calando la sospecha de que desde las altas instancias del Gobierno Socialista en un momento cuando vieron perdidas las recientes elecciones por toda España, se dio carta blanca a sus representantes autonómicos y municipales para gastar sin tasa y dejar los cajones llenos de facturas, como un intento desesperado para recuperar la credibilidad perdida cuando ya se dieron cuenta que iban a perder las elecciones municipales, como estrategia para ahogar al Partido Popular en autonomías y ayuntamientos y no pudieran ni siquiera facilitar los servicios esenciales de sanidad o educación en sus primeros meses de legislatura. Ya se está viendo ahora mismo en Cataluña que tienen que cerrar centros de salud o plantas de hospital a pesar de que CIU ha obtenido una inyección extraordinaria de dinero, trato de favor a cambio del apoyo póstumo a este gobierno.

Se habla de un plan del candidato Rubalcaba con el fin de ahogar al Partido Popular en sus primeros meses de mandato en las autonomías conquistadas. Si no hubiera habido instrucciones expresas para saltarse las más elementales normas de prudencia desde las más altas instancias del Gobierno no hubiera sido posible que Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura o Baleares las regiones recién conquistadas por los populares y en las que, aseguran, sufren mucho más déficit público que el declarado por sus antecesores.
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no es la única que dice haberse encontrado un déficit más elevado del esperado con mas de 2.700 millones en facturas sin pagar.  Ignacio Diego, el presidente cántabro, también asegura haber descubierto un agujero de 440 millones de euros. En este caso, son compromisos adquiridos con Cantabria por parte del Estado que están pendientes de cumplir, y los pedirá en la reunión de hoy. José Antonio Monago también ha empezado a levantar las alfombras del socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura, y, en dos semanas que lleva en el Ejecutivo regional, ha encontrado unos 660 millones de deuda oculta en su región. Según fuentes internas del PP extremeño, posiblemente el déficit real supere “con creces” el que se han encontrado sus compañeros en Castilla-La Mancha.
Así ocurre también en todos aquellos ayuntamientos que han cambiado de color como Aranjuez, Elche, Estepona, Santiago de Compostela,  y tantos y tantos ayuntamientos antes en manos socialistas que en este momento se encuentran en situación de quiebra.
Ahora se plantea la reunión convocada por la ministra de Economia Elena Salgado para exigir la devolución de los 18.736 millones de euros que las autonomías, ahora del PP, deben al Estado gracias al error de cálculo del Ministerio de Economía y Hacienda que en el año 2009 ya avanzada la crisis no percibió el cambio de situación económica y la reducción de la recaudación tributaria.
Las autonomías ahora no tienen liquidez para devolver 18.736 millones que debe al Estado; porque sus antecesores socialistas se ocuparon de vaciar las cajas, el PP pide ahora más tiempo saldar sus obligaciones y el PSOE exige a las comunidades que se responsabilicen de sus recortes. Ante este panorama en el que esta tarde se celebrará el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera después del 22-M, Mariano Rajoy quiere demostrar al Ejecutivo el poder que el Partido Popular ya tiene en España. Para que no se le escapara ningún detalle, el líder de los populares se reunió ayer con sus once presidentes autonómicos para homogeneizar el mensaje que hoy pondrán sobre la mesa a Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno, sus consejeros de Economía y Hacienda. El PP sacará a la luz el caso de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Baleares, las regiones recién conquistadas por los populares y en las que, aseguran, sufren mucho más déficit público que el declarado por sus antecesores.
Las comunidades del PP consideran inaplazable la creación de un nuevo marco de estabilidad y disciplina que actúe como complemento institucional al proceso de racionalización del sector público, y propone unas líneas de actuación que garanticen el Estado del Bienestar y la prestación de servicios públicos esenciales. “La mayoría de endeudamiento autonómico y local ha sido autorizado por el Consejo de Ministros. Por tanto, los niveles de deuda son responsabilidad del Gobierno”. Según los resultados que salgan de esta reunión podría producirse el principio del fin del Estado de las Autonomias, al menos tal como hasta ahora las hemos conocido hasta ahora.

Comentarios

  1. Cache Navia

    Buenos dias, por fin puedo dedicarte un ratito....buenisimo tu comentario....por desgracia no se puede enchironar a estos malversadores de nuestro dinero, mucho,mucho lo tendrian que pagar de su propio bolsillo, que se han forrado a costa nuestra. Y los que nos espera durante unos meses más.....y ellos viviendo a cuerpo de rey.

    ResponderEliminar
  2. pgonzale

    Quizás dado que las Autonomías no pueden pagar y dado que no quieren subir impuestos, quizás deberían considerar devolver al Estado algunas de las competencias que nunca se debieron traspasar.
    Qué decir del hecho de que los mimos impuestos recaudan mucho más en unas autonomías, Madrid por ejemplo, que en otras debido a que hay muchas más transacciones y el valor de esas transacciones y la propiedad es mucho más alto.
    Estoy harto de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid presuma de que los de la Autonomía madrileña son mucho mejores administradores que las demás solo porque por razones obvias se recuadan mucho más impuestos que otras regiones de España. No son mejores, tienen suerte.

    ResponderEliminar
  3. anbifa

    Lo que creo, en mi humilde opinion, es que lo que hay que hacer es cerrar de una vez por todas el cuento chino de las autonosuyas y crear una nave que navegue en la misma dirección y con los mismos intereses

    ResponderEliminar
  4. ANANEWYO

    Si un negocio tiene perdidas se cierra. Las autonómias si no son viables, que no lo son, deberían hacer lo mismo, son nuestra ruina pasada, presente y futura.

    Es decir, muerto el perro se acabo la rabia.

    Un Estado fuerte y centralizado donde todos los ciudadanos sean iguales es la única alternativa para salvar a España de la bancarrota.

    ResponderEliminar
  5. felician

    Mira Mariano, lo mejor es que desaparezcan las taifas y muchos ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  6. limerick

    Hay experiencias perfectamente contrastadas que requieren soluciones.
    1.- Quien maneja los dineros de terceros necesita un serio y efectivo control.
    2.- El Auditor que yo contrato y pago, sobre todo durante muchos años, jamás destapa mis irregularidades, salvo excepciones.
    3.- El Tribunal de las Cuentas del Estado siempre llega mal y tarde.

    Esta malsana situación hay que solucionarla bien y pronto, con medidas efectivas.
    -- Hay que regular quien nombra a los Auditores y hay que limitar sus Ejercicios de actuación por obligado cambio.
    -- Quien tiene interés en la defensa de sus dineros son los accionistas. Las grandes Compañías deben tener una Comisión de accionistas competentes que vigilen su administración y contrasten la actuación de los Auditores.
    -- En los Organismos de la Administración debe haber Interventores del Tribunal de Cuentas que diariamente vigilen las operaciones. Especialistas en cada función del Organismo, con facultades y responsabilidades, de forma que pasen periódicamente la información al Tribunal Central.

    ResponderEliminar
  7. Montesin

    Vete preparando Mariano. Acá en la Extremadura Nostra, el PSOE a la vista de los nefastos resultados electorales previsibles y que finalmente se cumplieron...¿qué hizo el PSOE? DUPLICAR el déficit por si tenía que entregar la plaza.

    Ahora, Mogano se encuentra con una deuda desorbitada y desde el gobierno central le ponen un plazo para pagar lo que debe. Vamos, que mientras Zp esté en el puente de mando, hará lo imposible por fastidiar a las autonomías que ha perdido, ahora en manos del "enemigo".

    Cuando lleguen las generales, te vas a encontrar exactamente lo mismo Mariano. TIERRA QUEMADA al paso de la retirada de las huestes sociatas. Son como los Hunos, los Vándalos y los Bárbaros. Si se tienen que retirar, no dejarán nada aprovechable tras su retirada.

    No les importa ABSOLUTAMENTE NADA que no sea EL PODER, SU poder. Arruinar a España o a tales o cuales Comunidades Autónomas no les preocupa lo más mínimo, ni la angustia o la miseria de sus habitantes. Sólo importan ELLOS, LOS SOCIATAS, SU PODER Y EL DINERO QUE PUEDEN TRINCAR. Lo demás, es y somos secundario.

    Si no eres capaz de verlo Mariano......malo, muy malo.

    ResponderEliminar
  8. pgonzale

    Quizás dado que las Autonomías no pueden pagar y dado que no quieren subir impuestos, quizás deberían considerar devolver al Estado algunas de las competencias que nunca se debieron traspasar.
    Qué decir del hecho de que los mimos impuestos recaudan mucho más en unas autonomías, Madrid por ejemplo, que en otras debido a que hay muchas más transacciones y el valor de esas transacciones y la propiedad es mucho más alto.
    Estoy harto de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid presuma de que los de la Autonomía madrileña son mucho mejores administradores que las demás solo porque por razones obvias se recuadan mucho más impuestos que otras regiones de España. No son mejores, tienen suerte.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Charly Romero Garcia

    y arrasada,,,desirtificacion​ por parte del psoe y sus dirigentes¡¡¡¡¡ menudos sinverguenzas¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Julio Alarcón

    Pues lo propuesto por la ministra va en el mismo sentido. No se como van a converger con libre albedrío. Ya ven la nave hundida y quieren quitarle el tapón del fondo. Veremos como reacciona la deuda mañana ante esta propuesta pero no creo que ofreciendo el cuello al lobo te perdone la vida.

    ResponderEliminar
  11. Casto Pascasio Escolá

    MUY BIEN, PERO HABRIA QUE BUSCAR ENTRE TODOS LO ABOGADOS, QUE TAMBIEN ESTAN EN ESTO DEL FACEBOOK Y SOBRE TODO POR LOS DE LA CÚPULA DEL PROPIO PARTIDO PP QUE POSIBILIDADES HAY DE PODER DENUNCIAR, TODA ESTA MALVERSACIÓN QUE HA HABIDO EN 7 AÑO...S, ACRECENTADA EN EL ÚLTIMO PERIODO. ESTO SI QUE SERIA UNA FORMA DE CAPTAR VOTOS, NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LO QUE TODOS QUEREMOS VER ES UNA AUTÉNTICA REGENERACIÓN DEMOCRATICA. NO TAPARSE LOS UNOS A LOS OTROS. EL PP, TIENE QUE PENSAR QUE SE NOS HA CONGELADO LA PENSION, SE NOS HA BAJADO UN 5%, EL IRPF, EL IVA, LAS TASAS SUBIENDO, HA DEJADO 5 M. DE PARADOS, AHORA ENEMOS QUE LEER COMO LOS DIRECTIVOS DE LAS CAJAS TIENEN SUELDOS MILLONARIOS (EN EUROS), ETC. ETC.. AHORA EL JOSE LUIS R. uin DICE QUE NO SERÁ DIPUTADO , ENTONCES DE QUE PIENSA VIVIR, O YA HA HECHOS BASTANTES O YA ESTA COLOCADO. TODO ELLO A CAMBIO DE LOS ERVICIOS PRESTANDOS ?. EN FIN AHORA QUE YA ESTA CLARO LO DE LAS ELECCIONES HACEN FALTA DOS COSAS : UNA FUERTE REGENERACIÓN Y QUE CADA UNO PAGUE POR LO QUE HA HECHO.

    ResponderEliminar
  12. paserifo

    Aleluya! ¡Gloaria a Dios! ¡Al fin ha visto el Camino!

    Hoy es un día de gran alegría. No sentía tanto optimismo por España desde que la Selección nacional de fútbol ganó el Mundial. Lástima que después del subidón miraremos con dolorida cabeza a la realidad.

    ResponderEliminar
  13. Jose Garcia Ayala

    BUENAS NOCHES ESTA GENTE LE IMPORTA UNA MIERDA ESPAÑA ELLOS SE VAN DE VACACIONES NO LE INPORTA SI NO TIENES TRABAJO UN SALUDO XAVIER

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona