SGAE. Sociedad de Extorsión




En noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE)., todas ellas afectadas por sus manejos denunciaron a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por haber creado una red enorme de empresas paralelas que se dedicaban a hacer negocio con el dinero de los derechos de autor".
Se trata del desvío del dinero por un importe de 400 millones de Euros en beneficio propio que no había sido reclamado por autores no afiliados a la SGAE. Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley". A su juicio, estas actividades podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos económicos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".
Cada año, la SGAE repite como una de las instituciones más odiadas de España, malestar que se evidencia especialmente en la red, campo de batalla entre los internautas y la entidad. Sus responsables y portavoces se han afanado en explicar que esta mala imagen era debida al "desconocimiento" y, por supuesto, responsabilidad de la prensa que mancha su imagen con una "oleada de mentiras y estupideces que se escriben". Teddy Bautista ha llegado a achacar las críticas al "bajo nivel cultural de los españoles".
Pero lo cierto es que la SGAE ha acumulado más de uno y más de cien motivos para granjearse el desafecto y la desaprobación de la mayoría de los españoles. Su historial de abusos es largo:
A lo largo de su trayectoria, la entidad dirigida de Teddy Bautista ha saltado a la actualidad por no poner freno a su voracidad recaudadora, cobrando incluso en conciertos benéficos. La última tropelía en conocerse ha sido la perpetrada contra un concierto por las víctimas del terremoto de Lorca, al que cobró mil euros, costumbre que la SGAE arrastra desde hace años. También lo ha hecho con conciertos benéficos en TV3, con festivales de teatro de colegios, e, incluso con un concierto dado para salvar la vida de un niño con síndrome de Alexander. Éste último fue un caso especialmente sangrante, porque incluso los propios artistas del concierto exigieron a la entidad que renunciaban a cobrar por el concierto.
Pero la SGAE no cedía, por muy noble que fuera el fin. En algunas ocasiones, como en una verbena celebrada para recaudar fondos por Haití, la presión social le hizo dar marcha atrás y devolver el dinero; pero siempre han encontrado una nueva víctima a la que hacerle desembolsar cantidades muy cuestionables. Incluso, aunque se haya demostrado que la SGAE no era propietaria de los derechos por los que estaba cobrando. Ni la tuna se libra de su terremoto recaudador, y no es un decir. Tampoco las obras benéficas de la Iglesia. Incluso, el "tarareo" es motivo más que suficiente para que te señale el dedo recaudador, como le pasó a Izquierda Unida. La muerte o el cierre del negocio no han sido obstáculo para que un inspector de la SGAE se presentase exigiendo pagos.
Otro de los capítulos de escándalos que más han deteriorado la imagen de la entidad ha sido sus ‘asaltos’ a particulares reclamándoles pagos. Sus responsables cobran a las residencias de ancianos por tener la televisión encendida, a las peluquerías por escuchar la radio, a las carnicerías y tiendas de ropa. Histórica ha sido la batalla de Padawan, la tienda a la que la SGAE le obligó a pagar el gravamen por el canon digital.
Pero, sin lugar a dudas, lo más vergonzoso ha sido su actitud casi gangsteril en las bodas. Inspectores disfrazados de invitados se colaron en estas celebraciones privadas, para descubrir si se bailaba al ritmo de las canciones protegidas, y grabaron la celebración en vídeo, ilegalmente. Otras veces, en lugar de emplear a un detective, empleaban a un familiar de uno de los novios, para que grabara la ceremonia y después poder pasarle la factura.
También ha mostrado un gran desprecio a las leyes al registrar domicilios privados sin orden judicial. Haciéndose pasar por personas del "juzgado" cinco inspectores se personaron en el domicilio de un particular, y registraron su casa sin ningún tipo de autorización, buscando material ilegal.
Para la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ésta no ha sido una buena semana para sus fines justo cuando ya tenía el pie puesto dentro del festival de cine de San Sebastián para cuando saliera de ministra, se descubre en primer lugar lo de su pucherazo con el fin de otorgar al ayuntamiento de San Sebastián ahora regido por los etarras de Bildu de la organización para 2015 de la Ciudad de la Cultura. Además este viernes se ha conocido la detención de Tedy Bautista, justo cuando acababa de ganar las elecciones para su continuidad, ha sido acusado de apropiación indebida y desvío de fondos que ella utilizaba como su policía ideológica de extorsión y manifestaciones varias.
Pero es que, recaudar un millón al día es una ardua tarea. Y eso que 2010 fue un "mal año", según Bautista. El 2011 para algunos pinta peor.

Comentarios

  1. aleisa

    A todo cerdo le llega su San Martín! Ya te ha tocado la hora Canario Bautista.

    ResponderEliminar
  2. akonibe

    FIESSSSTA.
    Como no tomo alcohol normalmente, me acabo de beber un minute maid a la salud del cabrón este.
    Ahora que controle lo que ponen en la radio de la cárcel, y pida explicaciones a los funicionarios.
    Se cree el ladrón que todos son de su condición, por eso nos llamaba y nos trataba de presuntos ladrones.

    ResponderEliminar
  3. felician

    Esta es la forma que acabarán todos los esclavos sanguijuelas de Zp, ¡preparate Sinde!

    ResponderEliminar
  4. Erbilyos Es una de las mejores noticias que hemos leído en los últimos meses.

    Esto compensa el escándalo judicial de la menor imputada por apropiación indebida de media tableta de chocolate. Este Teddy, y sus muñecos, sí que se han comido el chocolate, y los han pillado con las manos manchadas. Vaya un marrón que se van a comer, pero no de cacao.

    ResponderEliminar
  5. Heatcklif

    No sorprende en absoluto. Cuando alguien se vende del modo tan descarado como lo ha hecho Teddy es porque carece totalmente de principios y de moral. Siendo así, cualquier cosa puede suceder con la Sociedad que dirige. Ahora es el momento de que los miembros y miembras de la SGAE, a quienes también ha hecho ricos, se pongan una pegatina con su nombre, aunque no será necesario, es una oportunidad de oro para que nuestros comediantes le deban un importante favor a Alfredo de cara a las elecciones, y nuestros políticos no la desaprovecharán. Lo mismo que los etarras éstos no tienen nada que temer.

    ResponderEliminar
  6. Laura Fanny Ferrer

    Ahora ya se puede odiar a la SGAE con mucha razón.

    ResponderEliminar
  7. Fina Ors

    Vamos que pandilla de ladrones es que ya estamos cansados de que los de las ^^ esto se sale de madre, o sea que les estan robando y ellos participando ahora que dice la Bibiana y sino su novio vamos es que ya no quiero decir nada mas ahora quienes o quien es el indignado la mayoria de todos los Españoles.

    ResponderEliminar
  8. Angelica Fernandez

    Ya era hora de que paren ese latrocinio amparado por el gobierno. ¡¡Mira que cobrar por cantar Asturias patria querida!!

    ResponderEliminar
  9. azul1000

    Socialistas, la zeja, la SGAE, Chaves, Bono, roban a manos llenas. Siempre son los mismos. Pobre España. ¡Hay tanto chorizo que falta pan para sus bocadillos!
    Para esto quereis el dinero que nos robais cuando nos compramos cd's, móviles y demas artilugios.
    ¡Ladrones! ¡sinvergüenzas!

    ResponderEliminar
  10. tiodelat

    Pues mucho me temo que todo esto es otra maniobra de distracción de la factoría P. RuGALcaba.....

    ¿Desde cuando a la fiscalía de un gobierno izquierdista, controlada para colmo por el ínclito Pumpido, le preocupa lo que hayan trincado uno de los suyos?.

    Esto me huele a fuegos artificiales para que el rebaño mire para otro lado mientras Rasputín perpetra maniobras orquestales en la oscuridad. Y en todo caso, es otra artimaña electoral de Rasputín para reconciliarse con muchos internatutas, blogueros, twiteros, etc...

    ResponderEliminar
  11. Juani Orza

    me meoooooooooooo tooooooooooaaaaa!
    el tedy robando al victor manuel, ana belen, sabina y demás tirititeros..
    me, meeeeeeeeeeeeaaaaaaoooooo!

    ResponderEliminar
  12. pjcm

    La sra.Gonzalez Sinde si tuviera un poquito de verguenza tambien dimitiría, pero es una más de los mismo, y ahí sigue, haciendo como que esto no va con ella.

    ResponderEliminar
  13. albamar

    No confundamos las cosas: Si se demuestra que Bautista se ha llevado dinero de la SGAE la víctima será el colectivo de socios de la SGAE. ¡Que denuncien ellos!

    Pero, con desfalco o sin él, la legislación actual del canon es y sigue siendo un atraco amparado por ley a los ciudadanos: Se cobra una tasa "por si acaso" hacemos una copia privada, de modo universal [a todos y en todos los soportes] y por anticipado. Es muy fuerte. Por si fuera poco, esta tasa, que es de interés particular, la legisla el estado de todos y su cuantificación se hace basándose en estudios... ¡de los propios interesados!

    Éste es nuestro desfalco, no lo olvidemos. El de Bautista interesa sólo a sus amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona