Lo de la CAM


Tras el gran parche concedido a Grecia la semana pasada, que si bien no es una solución definitiva ha conseguido que los mercados se sorprendan gratamente, después de la presentación de los test de stress de la banca europea que en su conjunto muestran un sistema financiero capaz de aguantar nuevos shocks, lo cierto es que la intervención de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) ha supuesto un jarrón de agua fría para la economía española. Gracias a ello nuestro diferencial frente al bono alemán de diez años ha dado un respingo.
Nuestra provincia se pone de actualidad con la intervención inmediata del Banco de España a la CAM, después de innumerables rumores sobre su difícil situación financiera. Durante décadas, la CAM ha sido "la caja" para los alicantinos donde se cobraban las pensiones, donde depositábamos los ahorros o formalizábamos nuestros proyectos y ahora está en el trance tener que desaparecer. Que nadie se intranquilice, el Gobierno va a responder de nuestros ahorros alli depositados. 

La politización de las cajas de ahorro y su utilización como caja B de la comunidad autónoma de turno que ha servido de soporte a los proyectos y fantasías de sus políticos es la que ha conducido a esta situación. La especulación fallida de terrenos, la construcción de Aeropuertos inoperativos o la financiación de eventos o inauguraciones donde poder lucirse los políticos. han sido las causas de su ruina.

Todos nos barruntabamos algo. Lo inoportuno del anuncio de la intervención de la CAM hay que entenderlo por la extrema torpeza de las autoridades. La situación deficiente de la CAM tendría que haberse resuelto hace meses por no decir años. Se intentó una venta ordenada que no prosperó. La ocultación del desfase patrimonial de la CAM imposibilito su venta y por ello ahora no ha quedado más remedio que la intervención y una venta a la desesperada: No ganará el que pague más por ella, sino quien menos dinero público pida.
La triste situación de la CAM muestra, una vez más, lo equivocado que es proceder a recapitalizar a una entidad financiera sin antes valorar correctamente su balance. Empezar por el final nunca es una buena práctica. Aunque en este caso parece que las autoridades del Banco de España sí conocían el desfase patrimonial y decidieron ocultarlo al mercado.
Ahora empezamos a conocer la facilidad de los consejeros de la CAM para auto concederse créditos. Siete consejeros lograron  71 millones en forma de créditos de la propia entidad en estos últimos cuatro años. Casi un tercio de esta cantidad la obtuvo Juan Ramón Avilés con 27.2 millones seguido por Ginés Pérez con 12.9 millones y otros 7.89 millones por el propio Modesto Crespo concesionario de coches y presidente de la caja gracias a su amistad con el ex presidente Camps.

Todo este dislate ha sido liderado hasta 2010 por Roberto López Abad director general ahora jubilado con una indemnización millonaria que nadie del consejo conocía su cuantía. El fue el hombre clave en la gestión de la caja en los últimos años que sigue como  miembro permanente en el consejo. Sus consejeros se limitaban a aprobar y aplaudir…. Y cobrar (12 millones entre 2007 y 2010) por estar en el Consejo de Administración Así se formó el consejo de la CAM complaciente que no cumplió con su responsabilidad de vigilar la tarea de sus directivos. Porque lo de estar en el consejo de la CAM era una cosa que molaba sobre todo si caia algún viaje y las decisiones las tomaban con el dinero de los demás.
Ya son tres las Cajas que se han intervenido en España. ¿Cuántas más quedan? ¿Y la otra caja de la Comunidad Valenciana seguirá delante después de su fusión?, ¿Cuánto más dinero público hará falta para estabilizar el sistema financiero español?-

 Por lo pronto, con el anuncio de la intervención de la CAM, España vuelve al centro de la atención de los mercados financieros. En esta tesitura, el adelanto electoral sigue siendo la única vía de salida para nuestro país, a menos que nuestras autoridades despierten y empiecen a poner en marcha in extremis las consabidas reformas de orden económico, financiero y político que precisa nuestro país. Si no se hace nada, escapa a toda razón lógica.

Comentarios

  1. Juan Palomo

    hace tiempo que veia venir, la gobiernan especuladores`-politicuchos, empleados consentidores

    ResponderEliminar
  2. Frasquito

    Y todavía se dudaba de Cajastur, una entidad administrada por técnicos, no por políticos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera Muxí

    Lo que faltaba que se meta el gobierno en las cajas y bancos para vigilar el dinero .¿ sera para que pueda robar directamente?

    ResponderEliminar
  4. limerick

    Hay experiencias perfectamente contrastadas que requieren soluciones.
    1.- Quien maneja los dineros de terceros necesita un serio y efectivo control.
    2.- El Auditor que yo contrato y pago, sobre todo durante muchos años, jamás destapa mis irregularidades, salvo excepciones.
    3.- El Tribunal de las Cuentas del Estado siempre llega mal y tarde.

    Esta malsana situación hay que solucionarla bien y pronto, con medidas efectivas.
    -- Hay que regular quien nombra a los Auditores y hay que limitar sus Ejercicios de actuación por obligado cambio.
    -- Quien tiene interés en la defensa de sus dineros son los accionistas. Las grandes Compañías deben tener una Comisión de accionistas competentes que vigilen su administración y contrasten la actuación de los Auditores.
    -- En los Organismos de la Administración debe haber Interventores del Tribunal de Cuentas que diariamente vigilen las operaciones. Especialistas en cada función del Organismo, con facultades y responsabilidades, de forma que pasen periódicamente la información al Tribunal Central.

    ResponderEliminar
  5. Angelica Fernandez

    Los gobiernos de todos los ayuntamientos, siempre fueron los que mangoneaban las Cajas de Ahorros. Si este político se mete esto, seria más de lo más. Yo me pregunto.....Para cuando van a intervenir los ¿JUECES?.....¡¡¡Mira que hay tela ma...rinera para cortar!!! Si no caben todos los corruptos políticos en las cárceles, que saquen los que están dentro por delitos menores y que los encierren a ellos.....pero antes, que devuelvan todo lo robado. Bueno, es un decir. La mayoría ya lo mandaron a los paraísos terrenales. Los españoles tenemos que ponernos el despertador, para que despertemos de una puñetera vez y pongamos en su sitio a estos mangones, que nos están dejando sin un duro.

    ResponderEliminar
  6. Mado Bruiz

    Los políticos no son gestores y eso está claro, no sé porque tienen que estar sentados en las juntas de las C.A, ¿quizás será para que financien obras ruinosas de su comunidad???

    ResponderEliminar
  7. Angelica Fernandez

    Suelen formar el consejo de las Cajas y por ello perciben otro sueldazo y prebendas de no te menees.

    ResponderEliminar
  8. Casto Pascasio Escolá

    ESPAÑA ESTA DIVIDIDA EN GANADORES Y PAGADORES, VIENDO LO DE LA CAM, SE OBSERVAN DOS COSAS, QUE SIGUEN LOS MISMOS QUE LAS HAN HUNDIDO CON SUS SUELOS MILLONARIOS - ESTOS SON LOS GANADORES Y PARA LOS PERDEDORES SE OBSERVA, QUE SE REFLOTAN CO...N NUESTROS IMPUESTOS Y QUE AL HACERLAS BANCOS, SE SUPONE QUE DEJARAN DE TENER SU FUNCIÓN SOCIAL. APROVECHO PARA HACEROS NOTAR, QUE BUSQUEIS POR AHÍ LOS SUELDOS DE LOS DE BANCAJA, OTRA DE LAS QUE HAN HUNDIDO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona