Ley de enjuiciamiento criminal

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorga al Fiscal la investigación de los delitos y las faltas, con el convencimiento de que la legislatura culminará el próximo marzo (habrá que ver si hay tiempo para ello) y pretenden implantar el nuevo sistema que podría ver la luz antes de esa fecha. Si bien desde hace mucho tiempo se viene demandando un nueva reglamentación de la justicia, no creo que sea el momento oportuno para este cambio y más bien parece tanta prisa es sospechosa y se trata de una nueva maniobra del gobierno para que los altos cargos autores de delitos puedan eludir la acción de la justicia ante los numerosos casos de corrupción que van apareciendo por doquier.
Asociaciones de jueces han mostrado sus reticencias sobre el hecho de que la dirección de la instrucción penal recaiga en manos del Ministerio Fiscal si su Estatuto Orgánico sigue contemplando la dependencia al Ejecutivo.
Según esta ley, será el fiscal quien dirigirá las investigaciones. Hasta ahora era el juez de instrucción quien lo ha estado haciendo. La norma, indica además que nadie ni partidos políticos ni asociaciones ni sindicatos, podrá personarse la acción popular cuando la víctima del delito y el fiscal pidan el sobreseimiento del caso. Esto parece una aberración. Porque en muchos de los casos de corrupción no existe un victima identificable como es el caso de los desfalcos a las arcas públicas.  O sea que todo el poder de decisión será para los fiscales si deciden abrir o no una causa.
Visto lo visto con las recientes actuaciones de la fiscalía ante casos de corrupción política como Gurtel en las que la fiscalía ha tenido una sobreactuación harto sospechosa o bien su desentendimiento en averiguar los ERES de Andalucía, o  el enriquecimiento súbito de Jose Bono o Manuel Chaves y de tantos y tantos casos que van apareciendo, más bien parece una ley encaminada para que los políticos puedan saltarse la ley con total impunidad.   
Con esta ley, los fiscales que dependen orgánicamente Fiscal General y por ello del Gobierno de turno serian quienes tuviera que decidir sobre la desactivación todas aquellas causas que no le interesaran al poder establecido quedando la población sin posibilidad de acudir a la justicia ante los abusos de sus gobernantes.
La prisa por llevar esta ley por parte de los socialistas al parlamento da que pensar si ellos están ya intentando cubrirse las espaldas para que en el momento que Rajoy gane las elecciones generales, no se pueda juzgar a nadie del PSOE que haya gobernado en algún lugar de España y haya malversado, dilapidado, robado fondos públicos o cualquier otra fechoría por el estilo.
Hasta ahora teníamos dos clases de justicia que podía tocarle a uno casi por un sorteo muchas veces manipulado, la de jueces independientes (contaditos y acorralados) y la de jueces dependientes del gobierno, apoyados por la fiscalía. A partir de ahora se pretende desactivar la existencia de todo poder judicial independiente. Lo próximo que nos quedaría por ver es que sean los políticos quienes decidan por decreto, quien es culpable o inocente.

Comentarios

  1. Lucero

    Pretende esta ley que "la acción popular no podrá actuar si el fiscal … pide el archivo del caso". O sea los fiscales, o sea el gobierno, decidirán qué denuncias son válidas y cuales no.
    Seguro que eso va contra la Constitución, pero sería perder el tiempo apelar al *actual* Tribunal Constitucional.

    ¿Qué va a hacer el PP para detener esta ruindad?
    ¿Qué partidos se prostituirán apoyando al PSOE para sacar adelante esta ley perversa?
    ¿Qué vamos a hacer nosotros para que nuestros hijos y nietos no nos desprecien por dejarles en herencia un país gobernado por una secta blindada en sus fechorías?

    Es el ¡¡fin de la separación de poderes!!
    Es el ¡¡FIN DEL ESTADO DE DERECHO!!

    ResponderEliminar
  2. Babayaga

    A ver si lo entiendo. Los fiscales dependen del Fiscal General del Estado, o sea del Gobierno. Ergo, con esta ley que soslaya a los jueces, ahora todos vamos a depender de las acusaciones-sentencias que nos depare el Gobierno.
    ¿Esto es así? ¿Nos olvidamos del caso Faisán, de los eres, de todas las corruptelas sociatas, y nos preparamos para condenar a quien nos moleste politicamente?
    Oigan, ¿Esto no es el entierro de la pequeña democracia que padecemos?
    Pero ¿es que aquí se puede hacer de todo impunemente?

    ResponderEliminar
  3. luis peralta

    ¡Qué burrada! Los fiscales dirigiendo la investigación.

    Señoras y señores: ¿Querían la buena batalla? Aquí la tenemos. Si las Cortes Generales aprueban ésto, ya podemos definitivamente dar por clausurado el Estado de Derecho.

    Insisto. Esto es vital. No sé qué podemos hacer pero está claro que ha llegado el momento. Si ésto sale adelante las garantías procesales de cualquiera que caiga en el punto de mira del gobierno se irán por el retrete. Y me parece que no hay que explicar cómo se las gastan.

    El Fiscal General del Estado que ha emitido la circular de la afinidad ideológica para procesar por colaboración con banda armada ¿es el qué tiene que investigar y decidir a quién se procesa? Estamos listos.

    Que alguien ponga el cartel de "CERRADO POR DEFUNCIÓN". Vamos a enterrar a Montesquieu ¿Recuerdan? Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Maginet

    Es el descabello que le faltaba para rematar la seguridad jurídica en España. ¡Todos los fiscales dependiendo de Pumpido a la hora de instruir! No lo supera ni Groucho Marx.

    ResponderEliminar
  5. Adrián Pitarch

    ya lo que nos faltaba, nazismo puro y duro, ya ni los jueces pintan nada, sino el juridico de turno amiguete del psoe.... en españa vamos cada vez peor,,,¿me pregunto algun juez, fiscal, magistrado seran coherentes, no creo que tambien esten aborregados como todos los subvencionados!!!!!!dios mio!!!!tendre que emigrar de españa, porque de seguir asi, a lo mejor se vive mejor en cuba....por dios, que descaro...que ya no tiene nombre.una española terrorizada.

    ResponderEliminar
  6. Teodorico21

    Es una auténtica verguenza.
    Esto es un verdadero crimen contra la imparcialidad de la justicia española.
    Cömo no se les caerá la cara de verguenza.
    Caamaño el masón y perrito faldero de zapatero debería estar avergonzado .
    Estos son los últimos coletazos de ZP, va a morir matando.
    Pero lo que se debe esperar es que el Rajoy cuando llegue al poder sería deseable que tuviese mucha mayoría para derogar este tipo de leyes. A ver qué pasa.
    De momento, animo a las personas con dos dedos de frente que las próximas elecciones , se vote masivamente al PP de Rajoy.
    Otro tanto va a pasar con la Ley de igualdad de trato. La carga de la prueba recae para el acusado. Alrevés del mundo.
    Sociatas, sois una lacra. Estáis al caer

    ResponderEliminar
  7. Norit Clon

    La jueza LEVERT,está desayunando y leyendo ésta noticia,le da la risa y otro sintoma,que la olbliga a levantar e ir corriendo a la toilette.Como pueden nuestros amigos los gendarmes franceses seguir jugándose la vida y leer que en lo que queda de España,a los que ellos persiguen los hemos puesto en nómina como hace la mafia,pero legalmente?Qué más necesita Francia para enviarnos a tomar por saco?Qué más necesita la Interpol para hacer lo mismo?Qué más necesita Europa y el mundo para marginarnos como si de un pais SIN PRINCIPIOS,SIN JUSTICIA,SIN MORAL se tratara?Nos pasamos los telediarios criticando a los gobiernos cubanos,venezolanos,coreanos etc.etc.,pero si ellos no hacen nada más que imitarnos.Cada dia más cerca de ser una dictadura sovietica.

    ResponderEliminar
  8. Carassius Auratus

    ¿Para qué perder el tiempo?. Que la instrucción que valga sea la que hace el comisario de policía de la comisaría más cercana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona