El camarote de los Hermanos Marx

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue muy claro ayer cuando dijo que si llega el momento que su comunidad no pudiera atender por falta de medios y ante la tesitura de no poder hacer frente a sus obligaciones, devolverían las competencias de Sanidad o Educación al Estado Central.
La reunión de ayer de los responsables económicos de las autonomías con la ministra de Economia y Hacienda, Elena Salgado exigió la devolución de los 18.736 millones de euros que las autonomías, ahora del PP, deben al Estado gracias al error de cálculo del Ministerio de Economía y Hacienda que en el año 2009 ya avanzada la crisis no percibió el cambio de situación económica y la reducción de la recaudación tributaria.
 .
Salgado que rechazó todas las propuestas de los representantes del PP, ante su pasividad al desmadre de otras comunidades, más bien pareció un triste venganza de la ministra por su derrota en las urnas que una reunión constructiva de los responsables económicos que tienen que resolver los temas de la deuda y financiación de sus respectivos territorios. La falta de acuerdo en prácticamente todos los temas tratados fue lo más notorio de esta reunión, pudiéndose catalogar como un nuevo fracaso, dejando para septiembre la fijación del techo de gasto de las autonomías. Por las declaraciones de sus protagonistas con visiones contradictorias esta reunión resultó ser algo parecido al camarote de los Hermanos Marx

El Estado tiene que empezar por dar ejemplo, cosa que no hace ni de lejos, y tiene que seguir por aplicar la misma vara de medir a todos. No se puede permitir que a unas autonomías se les pretenda obligar a reducir más y más sus gastos mientras con Cataluña y Andalucía hay manga ancha en todo momento simplemente por los intereses electoralistas del PSOE. Si el Gobierno central no actúa de esta manera, el conflicto con las autonomías estará servido y entonces no habrá forma de rebajar la prima de riesgo, porque Zapatero volverá a demostrar que ni cuenta con la capacidad necesaria para gobernar este país en estos tiempos difíciles, ni tiene la menor intención de que el Estado central haga la parte de los deberes presupuestarios que le corresponde.
Estamos ante una situación gravísima que esta sufriendo nuestro pais, no se puede estar echándose la culpa unos a otros de lo que está pasando. ha llegado el momento en que ya resulta ineludible aplicar la cirugía presupuestaria al núcleo duro del Estado del bienestar. Para poder reclamar más frugalidad a las autonomías, el Estado tiene que empezar por dar ejemplo, cosa que no hace ni de lejos. Ante la escasez de fondos de las comunidades y la urgencia de la financiación en sus servicios básicos a estas alturas nadie podría entender que se puedan empezarse a cerrar hospitales o centros de enseñanza por falta de medios, mientras se sigue despilfarrando el dinero en cuestiones idiomáticas, embajadas, coches oficiales o subvenciones estrafalarias para sus amiguetes. Al margen de fijar un techo para los gastos, deberían de prevalecer las prioridades en los gastos, sea quien sea el que administre.

Comentarios

  1. Pilar Zamora Ruiz

    Demasiados despilfarros acarrean carencias

    ResponderEliminar
  2. Teko

    Madre mía y que ganas de enmerdar toda la economía del país. O sea, que el gobierno todavía les debe a las comunidades autónomas un montón de millones de ejercicios anteriores qe no les paga y quieren que para pagar las facturas impagadas porque se han gastado las comunidades lo que tenían y lo que no, hora deben solicitar un préstamo con intereses para poder pagar a proveedores y así se endeudan más.
    Est es una maniobre política más para que las comunidades que ahora gobierna el PP y a las que del han dejado la economía desrozada, no puedan salir adelante y se estrellen, así los socialistas los tacharán de ineptos y de falta de capacidad de gobino.
    Esa es la forma en la que los socialistas saben hacerlas cosas. Mal dolor de barriga que les de a todos ellos.

    ResponderEliminar
  3. trucker

    definitivamente hemos perdido el oremus. seguimos pensando en endeudadr mas y mas, subir impuestos para poder mantener el gasto en vez de rebajarlo. esta es la política socialista que a tanta gente le gusta. debe ser que la gente se encuentra bien en paro, si no, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Xavier Valderas López

    Xavier. creo que toda esa gente lo que necesita son unas buenas clases de aritmética, y un buen manejo de la calculadora. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tus publicaciones estimado colega pero aquí lo que me ha impactado, esta frase
    "Estamos ante una situación gravísima que esta sufriendo nuestro pais, no se puede estar echándose la culpa unos a otros". Por supuesto debemos darnos la mano y las autoridades principales que gobierna el país deben dar solución a los problemas que aquejan al país por esta razón han sido elegidas. ademas hay que dar prioridad a los problemas internos que aquejan a nuestro país y después los externos sino las cosas no van a marchar bien. Esperando colega recibir sus comentarios autocritico de página gracias su colega Mercedes Giannelloni

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona