Asegurando las vacaciones

Merkel y Sarkozy salvaron a Grecia para salvar a Europa.

Este jueves que se anunciaba como fundamental para La Comunidad Europea que habría que lograr un acuerdo tanto para Grecia y el resto de países en riesgo de seguir su camino. El acuerdo alcanzado se basa en poner otros 120.000 millones de euros para Grecia  y se presenta como una victoria no ha sido más que la compra de tiempo para seguir tirando a falta de una decisión que cambie el rumbo de la economía asi los políticos se han asegurado una cierta tranquilidad para los días de sus vacaciones. En septiembre las presiones volverán a aparecer.
En cuanto a nuestro país, proporciona un alivio temporal. Las bolsas han subido, la prima de riesgo se ha reducido. También para nosotros se ha comprado tiempo. Pero como Zapatero no hará las reformas que necesita el país, nuestra única esperanza parece residir en que Rajoy sea en el Gobierno mucho más activo de lo que ha sido en la oposición.    
Imagine que está usted pagando una hipoteca y que si suma lo que paga al banco y lo que gasta en comida, ropa, electricidad, gas, etc., la cifra supera sus ingresos mensuales. De modo que pide otro préstamo con el que pagar el primero para que no le embarguen. Sin embargo, como dada su situación no parece usted de mucha confianza, le piden más intereses porque hay más riesgo de que no pague. Y al final se queda usted pagando aún más que antes, pero al menos ha salvado el día.
Es lo que pasa a Grecia, y también a Italia, España y el resto de países metidos en esta espiral que siguen gastando mas de lo que ingresan, sus problemas sólo podrán estar en vías de solución cuando sus ingresos superen a sus gastos, y si a cada susto te van subiendo los intereses los respiros serán más cortos. Los planes que se han ido aprobando buscan adelgazar el sector público e incrementar la recaudación impositiva, pero esto no se ha producido aún en nuestro país. Pero como se han quedado cortos, la Unión Europea ha tenido que acudir al rescate de nuevo. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Estas ayudas han consistido principalmente en comprar deuda helena a un precio inferior al mercado, de modo que el Estado griego pague menos intereses y así no quiebre al haber reducido sus gastos. Por ahora. Las cuentas siguen desequilibradas y seguirán así mientras. Pero con este nuevo rescate, la Unión Europea espera ganar tiempo para que se aprueben más reformas tanto en Grecia como en los demás países en problemas; con las cuentas más equilibradas, se pedirán menos intereses y se reducirán aún más los gastos, es decir, el círculo vicioso.
Bajo esa premisa se aprobó el rescate de Grecia del año pasado, y su situación como la de los demás países no ha hecho sino empeorar. Se han ido haciendo reformas, pero demasiado tímidas para suponer una diferencia fundamental. Un ejemplo es la aprobada este mismo jueves en España: aumentar la edad de jubilación a los 67 años no es más que un parche. Imprescindible para mantener con vida unos años más nuestro insostenible sistema público de reparto, pero que no ataca sus problemas de fondo. Y así con todo. Europa está ante la encrucijada más importante de su corta historia, O Europa da un gran paso adelante para la formación de un verdadero gran Estado con todas sus competencias y consecuencias o no tendrá más remedio que empezar a soltar lastre. De momento podemos irnos de vacaciones, a ver si el descanso les aclara las ideas a unos y otros.

Comentarios

  1. AntiMarx

    Es una mala medida.

    Mientras no metan el necesario tijeretazo al gasto público, no hay salida de esta crisis, excepto el totalitarismo

    ResponderEliminar
  2. Gusy

    Para lo único que sirve esto es para que los que lo estaba haciendo mal (el inversor apalancado en productos basura) y los del Olimpo (políticos, sindicalistas y subvencionados), sigan con su fiesta a lomos del contribuyente.

    Reducción del tipo de interés: lo paga el contribuyente.

    Reducción del plazo: lo paga el contribuyente.

    Creación de otro fondo de rescate: lo paga el contribuyente.

    Quitas a la banca: lo pagarán sus clientes (contribuyentes).

    Todo sale del mismo sitio pero nos intentan distraer la atención con diferentes "concetos". Como los trileros.

    ResponderEliminar
  3. prusadir

    No olvidaremos lo inolvidable. Esta visto que en la actualidad la "casta politica" puede gastar el dinero a manos llenas, se ha perdido la decencia. Ahora el SECTOR PRIVADO tiene que pagar las "ALEGRIAS" de los politicos.
    Cuando un gobierno actua "alegremente" con el dinero publico debe rendir cuentas y si ha "medrado mas de la cuenta" tiene que responder, porque es responsable de lo que ha ocurrido. ¿Donde esta la justicia? ¿porque tienen que pagar "sus alegrias" el sector privado?. Por eso ocurren los "corralitos", claro está la lo dijo una "intelilgente politica" que "el dinero publico no es de nadie".
    Para que quiere tantos asesores la "casta politica", el que no sepa que no este en la politica y el que esté que responda de sus actos. En Castilla la Mancha hay un AGUJERO DE MAS DE 2,5 MILLONES DE EUROS y el que fue presidente de la Comunidad se va de rositas. ¿pero esto que es?, procede una investigacion a FONDO Y CLARIDAD EN LAS CUENTAS PUBLICAS. El no hacerlo asi es propiciar el CHORICEO. ¿Donde estan esos indignados que no han salido a defender la decencia? ¿Acaso les parece bien como han dejado la "casta politica" los distintos ayuntamientos y autonomias?.
    ""Yo he sufrido los dos recortes salariales, cuando estaba en activo y ahora me han congelado la pension ". Que casualidad en ambas ocasiones por CULPA DEL SOCIALISMO. Ya esta bien de vividores del dinero del contribuyente.

    ResponderEliminar
  4. pozalmur

    Grecia es un cadaver al que se mantiene artificialmente con vida,porque si se le deja morir,no hay nadie que pague su factura medica ;y,como en el caso de la banca y el ladrillo,nadie quiere asumir las perdidas en el corto plazo,esperando que el tiempo resuelva , aminore y no contagie el impago;o, que sean otros los que tengan que resolver la situación.Dado que los lideres politicos actuales son incapaces de hacerlo.

    El problema es que el tiempo solo incrementara la deuda (por lo tanto el impago),la incertidumbre sobre la CEE y el sufrimiento de los Griegos.

    El segundo rescate de Grecia,hará que el resto de PIGS(España incluida),se lo tomen con calma, y no hagan las reformas urgentes necesarias;y que por lo tanto, la situacion economica de Europa a medio plazo sea muy negativa.
    Al fin y al cabo,si no hay "castigo",si al final te prolongan sine die el pago de la deuda y los intereses de la misma.¿Para que te vas a molestar en ajustes antisociales que te lleven a una mayor recesion ?
    Intentando evitar que se contagie la bancarrota Griega,conseguiran que la misma se extienda aún más a toda la CEE.
    Si no quitas la manzana podrida del cesto(y aqui son varias ya),ésta,inevitablemente,acabara pudriendo el cesto entero;y sino al tiempo.

    Pero eso es lo que quieren:tiempo,para que el globo del Gran Prix les estalle a otros(politicos);pero a los que sin duda nos estallara y tendremos que pagar la incompetencia politica y sus nefastas consecuencias,seremos los ciudadanos de a pie;los de siempre.¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  5. Vulkan

    El acuerdo garantizaría la sostenibilidad de la deuda griega a largo plazo si los griegos dejaran desde ya mismo de tener un déficit presupuestario. Eso no es así, así que la pelota seguirá aumentando y dentro de un año o dos, volveremos a estar en el mismo sitio.
    Además, no veo cómo se va a conseguir un aumento de la competitividad de la economía griega si sigue dentro del Euro.
    Ah, ya, bajando los salarios un 25%. Solamente que eso implicaría una caída del consumo interno, de la actividad económica (¿porque qué van a exportar los griegos?), de los ingresos fiscales, lo que volvería a aumentar el déficit, la necesidad de pedir más y más crédito. Además, un país con revueltas sociales más o menos continuas tampoco será muy apetecible para el turismo. Al final, habrá que darle a la maquinita de fabricar Euros para financiar a Grecia, otros países, como Portugal, Irlanda, España, etc., exigirán lo mismo y el caos estará servido.
    Merkel y cía sólo han vuelto a ganar tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Miguez Corbal

    Cuanta razón ,. nos dan unos huesos, y venga a callar, dejemos a la chusma trankila durante un mes y vamonos de vacaciónes , si Señor Xavier es así ,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona