Energia zapatética
El presidente del Gobierno llegó a La Moncloa en 2004 con la cabeza llena de planes de corte ideológico para cambiar España de arriba abajo, entre ellos el de convertirnos en el país ‘verde’ por excelencia, firmando la sentencia de muerte de la energía nuclear y apostando, a cambio, por transformarnos en el paraíso de las energías renovables.
De esta forma y sin hacer ningún caso a las recomendaciones de los técnicos y con el fin de contentar a una parte radical de su electorado, Rodríguez Zapatero, se embarcó en una política energética solo desde el punto de vista ideológico, que lejos de atacar de raíz los problemas desde el punto de vista de nuestra economía, se dedicó a planificar y ejecutar lo que tenía en mente, sin querer asomarse lo más mínimo a la realidad. Así llenó nuestros campos de placas solares subvencionadas a precio de oro, que ni siquiera producen el 10% de la energía y nos cuesta diez veces más que otras fuentes. Ahora, esa realidad autónoma de la voluntad de ZP ha seguido su curso y puede poner a España contra las cuerdas dentro de la ya grave situación energética y económica.
Nuestro país tiene una dependencia del petróleo y del gas muy elevada. El 75% de la energía que consumimos viene del Norte de África y Oriente Medio, zonas todas ellas afectadas ahora mismo por revueltas que no se sabe cómo van a acabar. En España no producimos ni petróleo ni gas, con lo que nuestra dependencia del exterior es, también del 75%, frente al 50% del promedio de la Unión Europea. Esto no es nuevo; siempre ha sido así porque el modelo de desarrollo económico español ha sido intensivo en el consumo de energía, lo mismo que en el resto de Europa.
En Francia y otros países avanzados tuvieron muy claro que había que reducir la dependencia del petróleo y apostaron por la energía nuclear, aquí llegaron los socialistas al poder en 1982 y pararon todos los planes. Y mientras en el resto de la UE ya se están construyendo nuevas centrales nucleares, aquí seguimos cerrándolas aunque todavía tengan vida útil, para sustituirlas por los molinos y las placas solares que, ni de lejos, aportan en conjunto tanta energía como las centrales nucleares.
Con este panorama ahora llegan las revueltas políticas que están teniendo lugar en Oriente Medio y el norte de África, donde se encuentran nuestros principales abastecedores de petróleo y gas, Libia, Irán o Argelia por lo que las amenazas ya empiezan a cernirse sobre la economía mundial en general y la española en particular. Libia nos ha estado suministrando un tercio del petróleo que consumimos y ahora mismo vemos como los pozos de Repsol han tenido que abandonarse visto el cariz que está tomando la revuelta contra su dictador. Y pensemos además en lo que puede ocurrir si simplemente, alguno de los protagonistas de los conflictos de estas semanas deja de exportar petróleo o gas, o si los problemas se extienden a Argelia, de donde procede alrededor del 50% del gas que consumimos.
Otra cuestión es si los hechos que están teniendo lugar en Egipto van a implicar un posible cierre del Canal de Suez. Si se materializa esta posibilidad, el coste para la economía española muy importante que va a aumentar el precio, a causa de los mayores costes de transporte derivados de que los petroleros tengan que circunvalar todo el continente africano para llegar a nuestras costas. Ese coste puede devolvernos a la recesión y acelerar nuevamente la destrucción de empleo lo que provocará o nuevas pérdidas de competitividad si los salarios se adaptan a ello, lo cual sería un grave error, o menos poder adquisitivo y menores resultados empresariales y, por tanto, menos consumo, menos inversión, menos empleo, menos crecimiento económico y más paro.
Lo que ya no podremos evitar es el aumento brutal del precio de los carburantes, todo esto es gracias a nuestro profeta energético que se ha empeñado en poner todos los huevos en la misma cesta y ahora anda rodando cuesta abajo hacia el batacazo final.
Munequin
ResponderEliminarSiempre digo lo mismo en situaciones de estas : hay alternativas para no depender de gentuza morancana y sustituir progresivamente los combustibles fosiles por otros similares y encima nacionales pero como se deja de recaudar pues nada, sigamos doblando la cerviz, pasando por el aro y poniendo la vaselina y la cama y los orificios.
dmb2 más razones para fomentar el uso de energías renovables que nos hacen menos dependientes de combustibles fósiles que no producimos.
ResponderEliminaralcphil
ResponderEliminarTodo esto es una operacion muy bien planificada y nada inocente donde a sus responsables se la bufa la democracia y el sufrimiento de los pueblos . Solo quieren tumbar gobiernos para quedarse con su petroleo, mintiendonos sobre supuestas ansias de revolucion de un pueblo que veia como cada dia su vida mejoraba y donde no existia el hambre. Si tan democratas somos porque estamos consintiendo las carnicerias de Somalia? Hay 700 rehenes en este pais y nadie se esta planteando intervenir.... acaso es porque no es rentable? El mundo es un gran circo donde se nos toma por marionetas taradas. .
Mandito
ResponderEliminar¿Por cierto, donde esta la "gente de la cultura" de este pais defendiendo "al pueblo Libio"? ¿Y para cuando haran una manifestación delante de su embajada y le llamaran asesino? Ah, ¿Y para cuando organizaran una Flotilla de la Libertad, para desembarcar, pacificamente, en Benghazi?
Inversor
ResponderEliminarEsta mañana, me ha llamado la atención que estuviese el gas-oíl, 3 céntimos mas caro el litro que la gasolina, ahora que casi todo el mundo tiene una petroleta, ya no hay motivo para mantener su precio por debajo del otro combustible, buena encerrona han buscado a todos los que buscaban mas ahorro, ahora solo les queda la diferencia de consumo de ambos motores, y que por cierto cada día es mas pequeño, siendo el mantenimiento de la petroletas mucho mas elevado que el de gasolina. QUIERO UN COCHE DE HIDRÓGENO.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVerónica Burgos Trípoli.-
ResponderEliminarEl líder libio, Muamar el Gadafi, en un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal, llamó hoy a la población a "combatir" a los manifestantes que han tomado varias zonas del país y que, según dijo, están al servicio de...l jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Después de que la cadena estatal anunciase horas antes que Gadafi se iba a dirigir a la población de Zauiya, donde un ataque de las fuerzas leales al régimen causó hoy decenas de muertos, el canal sólo emitió un breve mensaje de audio del líder libio en el que insistió en vincular a los manifestantes con "terroristas, drogados y agentes de los servicios secretos extranjeros".
"Los espías del extranjero distribuyen a los jóvenes droga para empujarles a crear disturbios en los que sirven a los intereses de Al Qaeda y de Bin Laden", aseveró.
Según Gadafi, los manifestantes buscan "paralizar el país, cerrando los comercios y cortando las carreteras" una actuación que "los libios razonables no se permiten".
Instó a las "familias de esos jóvenes" a salir a la calle para "recuperar a sus hijos" y a "quienes les lideran" para poder con ello "evitar una guerra civil".
Según él, fueron "agentes de Al Qaeda quienes mataron hoy a miembros de las fuerzas de seguridad esta mañana en Zauiya".
Gadafi atizó además de nuevo el miedo a una invasión afirmando que los norteamericanos "no tienen ninguna piedad por los terroristas" y será el "caos si Al Qaeda se instala en Libia".
Ex ministro de justicia libio niega que Al Qaeda esté instalada en el país
El Cairo.- El ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdeljalil negó hoy que Al Qaeda o cualquier otro grupo terrorista esté instalado en el país, en respuesta a las acusaciones del líder de Libia, Muamar al Gadafi, en su último mensaje.
En declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira desde Al Baida, en el noreste de Libia, Abdeljalil afirmó que "todos (los libios) se encuentran en estado de unidad nacional. No existe ni Al Qaeda ni ningún grupo terrorista en Libia".
De esta forma reaccionaba al mensaje de audio de Gadafi transmitido hoy por la televisión estatal en el que llamó a la población a "combatir" a los manifestantes que han tomado varias zonas del país y que, según dijo, están al servicio del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Pilar Zamora Ruiz
ResponderEliminarDa la impresión de que está trasnochado, va contra corriente y con el paso cambiado.