El último Faraón


El último Faraón
Egipto lleva ya diez días de revueltas callejeras envuelto dentro de los movimientos violentos por toda la zona del Magreb en que ya se ha cobrado la primera víctima con el derrocamiento de Ben Ali en Túnez por las subidas de precios básicos y por la represión del régimen de Hosni Mubarack al que exigen deje el poder y salga inmediatamente del país. Más de cien muertos y numerosos asaltos a comercios y viviendas han provocado la salida de turistas del país y han dejado el país en estado lamentable. Mientras el Dictador sigue resistiendo y sus partidarios están provocando problemas a una revuelta que por el momento no tiene componentes religiosos. Tal es asi que que ayer se vio rezar juntos a musulmanes y cristianos en la plaza Tahrir, foco principal de la revuelta.  
En la undécima jornada de protestas para exigir que Mubarak dimita inmediatamente, pero el dictador se resiste parapetado en su palacio y protegido por la policia y paramilitares, ahora se ven más tanques, y sobre todo más soldados, concentrados en los alrededores y dentro de la plaza, escenario de los enfrentamientos más sangrientos desde que comenzaron las protestas.


Cuantiosas fuerzas militares que pueden ser la única fuerza respetada y decisiva por todo el país, amanecieron en todos los accesos a la emblemática plaza para bloquear el paso a los simpatizantes del régimen del presidente Hosni Mubarak, que ayer protagonizaron violentos combates cuando se entremezclaron con los manifestantes que exigen reformas.
Cada día está más próxima la salida del dictador pero el futuro es incierto ya que los partidos en la oposición están masacrados y divididos por años de represión, sin que se vislumbre a nadie que sea capaz de tomar el liderazgo de esta revuelta. El peligro está en que sean finalmente los Hermanos Musulmanes, grupo armado terrorista quienes finalmente puedan tomar el poder y repetir episodios ocurridos en países como Irán, Argelia o Afganistán.
De momento desde varias cancillerías mundiales se está negociando una salida que pudiera llevar a unas elecciones democráticas que llevaran a corto plazo a la normalidad democrática que desea la mayoría del país, mediante un Gobierno de transición liderado por Shuleiman, actual vicepresidente.Pero en este momento ni Estados Unidos ni la Comunidad Europea tienen posibilidad de encauzar esta problema.

Comentarios

  1. Nabucodonossor

    Lo que está pasando en el mundo árabe es muy preocupante. Se pretende comunicar la idea de que los movimientos y la agitación sociales que se iniciaron en Túnez, y que hay ahora también en Egipto, Yemen, Jordania, Siria, etc, responde a "movimientos democráticos liberadores" de teórica oposición a las correspondientes dictaduras en declive, y además se pretende comunicar también la idea de que esos movimientos nada o poco tienen que ver con el islamismo integrista. Error craso derivado de una concepción simplista de lo que se cuece actualmente en el Magreb y Oriente Medio, ya que existen signos más que indiciarios de que detrás de todos estos "movimientos liberadores", tunecino, egipcio, etc, y los que vengan en el futuro, están dirigidos entre bastidores por el integrismo islámico dirigido por Irán, que aspiran a establecer un régimen despótico islamista en cada uno de esos países. ¿ Es que vamos a olvidar lo que pasó en Argelia hace unos 15 o 20 años ?.

    ResponderEliminar
  2. 28
    Chaao

    EGIPTO CAERÁ EN MANOS DE FUNDAMENTALISTAS ISLÁMICOS. Creará inestabilidad contra Israel, Irán se unirá a su guerra y se armó el conflicto. Gracias a todos los medios por apoyar esta revolución,futura guerra, de la que se aprovecharán los radicales para imponer más ignorancia. Chao Mubarak, que vivas bien en Inglaterra (estoy con Berlusconi).

    ResponderEliminar
  3. jorge

    Con esto esta demostrado una vez mas que los palestinos al mundo arabe les importa un pimiento, solo les interesa seguir intentando destruir a Israel ya que tantas guerras fracazadas quieren ganar alguna, y si el costo sera la desaparicion del pueblo palestino que mas da, si no les interesan, les quitan ahora el gas y en pleno invierno, como si la voladura del gasoducto fuese necesaria para el cambio politico en Egipto, indudablemente Mubarak como lo dijo Berlusconi, es el politico mas notable de Oriente, habra sido un dictador sin duda, pero supo contener las ordas fanaticas manteniendo a su pais en una economia pujante, y si es por la pobreza en la sociedad, es igual que cualquier otro pais arabe son todos iguales, los que andan en automoviles bañados en oro, y los que montan burros, los que viajan a Dubai en aviones propios, y los que viven en chozas, los que cuentan cuantos millones de barriles producen por dia, y los que cuentan cuantas ovejas tienen, los que si es que tienen alguna,asi son todos los paises arabes e islamicos.

    ResponderEliminar
  4. hilda

    Son tan ignorantes que acaban de volar el gasoducto que va a Israel, ahora Israel no recibira gas, y por ende los palestinos se cagaran de frio y no podran cocinar, eso si, despues mandaran mas flotillas para ayudar a los palestinos y generar odio a los israelies, pues claro la culpa la tendra israel no los egpcios que volaron el gasoducto, dan asco

    ResponderEliminar
  5. Cuto Calleja

    La Comunidad Europea no tiene voz propia... y Estados Unidos tiene sus intereses geoestratégicos en la zona en Israel... y aquí en España algunos han dorado la píldora a ese tipo de países... en "glamour real" que cada dia más toca a su fin...... Las dictaduras, del tipo que sean, son todas negativas a largo plazo... y con ciertas cosas arrastrando... no se puede avanzar...

    ResponderEliminar
  6. Juan Francisco
    05.2.2011 11:53h.
    ResponderComentario inadecuado. Leer comentario.
    Hace casi una semana este diario anunciaba pomposamente el fin de Mubarak. Lo cierto es que hoy sigue al frente del país y que ni Obama ni la oposición han sido capaces de echarlo. Ahora ya hablan ustedes de que "no se irá inmediatamente" e incluso de que es posible que no tenga que exiliarse. Un poco más de modestia en los titulares y un poco más de prudencia para no confundir los deseos con la realidad, no les vendrían mal.

    ResponderEliminar
  7. Rafael Romero Gallego

    Al final en todos los paises ó hay buen reparto de los bienes proporcionalmente....O la gente se revelará por los malos gestores politicos..

    ResponderEliminar
  8. Charo Paz

    Es verdad en casi todos los países tienen su faraón

    ResponderEliminar
  9. Maria Velasco

    Nizar AH Velasco.Rio Nilo,Egipto
    Mubarak, Mubarak! Arabia Saudita te espera.
    Por la opresion,represion a Egipto y por todas las muertes inocentes tras el cierre de tu frontera Rafah y humillaciones a mi Pueblo,la tierra donde naci,Gaza.
    Egipto, el país árabe más poblado con más de 80 millones de habitantes se ha levantado contra el tirano que lo sojuzgaba y probablemente no paren hasta que Mubarak caiga, pues son miles de egipcios que han salido a las calles de las ciudades más importantes como El Cairo, Alejandría y Suez a protestar y burlar el toque de queda para por fin tomar lo que les pertenece:
    Su libertad.
    Es así como el próximo que probablemente caerá ante la presión del pueblo ya harto de tanta represión, opresión y humillación,el egipcio Hosni Mubarak. El dictador egipcio en el poder desde 1981 ha mantenido un régimen durante 30 años, pero parece que ya los fraudes electorales y la tiránica represión no le servirá esta vez para que el pueblo egipcio vuelva a la anormal normalidad que tenía que soportar bajo Mubarak, quien quería convertir a Egipto en otra Siria, pásandole el poder a su hijo cuando el "presidente" dejare el poder.
    La pobreza, el desempleo, la desigualdad creciente y el deterioro inexorable de los servicios públicos.Hoy la gente exige un cambio.
    La represión ha sido salvaje pero la población ha sabido resistir y ha inventado formas alternativas de lucha. Eso incluye el uso de medios como Internet para establecer novedosas modalidades de movilización.
    Hace una semana decenas de miles salieron a protestar contra el régimen. Las manifestaciones fueron creciendo y hace dos días ya eran cientos de miles los que participan en la lucha. La protesta no es sólo para exigir la renuncia de un dictador. La oposición a Mubarak no se contentará con su remplazo por Omar Suleiman, el flamante vicepresidente y contacto clave de Washington en Cairo. Lo que hizo que cientos de miles de personas salieran de su rutina diaria a reclamar cambios.

    El pueblo egipcio ya está harto de tantas promesas incumplidas, de tanta corrupción, de tanto abuso, de tanta pobreza.
    Gracias a los hechos en Túnez que forzaron al ex presidente Zine El Abidine Ben Ali a escapar del país, parece que el síndrome tunecino se está expandiendo a lo largo del múndo arab

    ResponderEliminar
  10. Rafael Romero Gallego

    Al final en todos los paises ó hay buen reparto de los bienes proporcionalmente....O la gente se revelará por los malos gestores politicos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona