El plan de choque de Comunidad Europa encalla por el veto de Italia y España

La Cumbre pide a la OMS que analice las carencias en la preparación ante las pandemias con vistas a una iniciativa global.

Máxima tensión en la UE por la división ante el plan de choque para hacer frente a la crisis sanitaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han bloqueado la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa 


Ebrio de europeísmo, en el curso de una de sus interminables intervenciones televisivas Pedro Sánchez reclamó a la Unión Europea la puesta en marcha de un Plan Marshall capaz de impulsar un gran programa de inversiones públicas en todo el territorio cubierto por el azul marino y las estrellas marianas. Una petición de auxilio coherente con la trayectoria descrita por los partidos hegemónicos españoles, de entre cuyas filas se alzaron voces como la de García Margallo, quien, en extravagante metáfora conyugal en relación a la Unión del futuro, se mostró dispuesto a "ceder toneladas gigantescas de soberanía"


Con el Reino Unido ya desgajado de este proyecto puesto en marcha durante la Guerra Fría, el reclamo de Sánchez choca con una tozuda realidad: España es contribuyente neto dentro de este club. La pregunta que surge en este contexto, máxime después de ver el trato norteño dado a los PIGS durante la actual pestilencia coronavírica, es: ¿quién va a pagar y a quién beneficiaría?.

Estos dos países y "muchos otros", señalan las fuentes, quieren dar un mandato "más claro y ambicioso" a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para que sigan trabajando en la estrategia económica para contrarrestar el impacto de la pandemia.

Además, Madrid y Roma reclaman que se encargue un nuevo Informe de los Cinco presidentes (de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo europeo, el BCE y el Eurogrupo) que sirva como hoja de ruta para la recuperación económica.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, está elaborando un nuevo documento de compromiso que pueda recibir el visto bueno de los veintisiete líderes después de que Sánchez y Conte rechazaran el anterior, afirman fuentes europeas.

Respuesta en 15 días

Después de seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para presentar sus propuestas.

"Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el Covid-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia", remarca el texto pactado finalmente por todos los Veintisiete.

Sánchez pedía al G20 concertación económica

Sánchez quiere que el G20 envíe un mensaje de que, en coordinación con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), harán "lo que haga falta" para asegurar los equipos médicos necesarios y garantizar que las empresas no quiebren o que los trabajadores no pierdan sus empleos, bajo la premisa de que se trata de un shock global y por tanto requiere una respuesta global.

Italia logró también que del documento saltara la única medida concreta a corto plazo, que era la petición a los ministros de Economía de la zona euro para que rematen una suerte de red de seguridad que podría permitir a los países en dificultades acudir a una línea de crédito de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que tiene una capacidad de hasta 410.000 millones de euros.

Holanda y Austria abanderaron la línea dura, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro que no aceptaría los eurobonos que habían planteado nueve países encabezados por España, Francia e Italia. El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió ese instrumento con el argumento de que esta no era una crisis como las anteriores y afectaba a todos por igual.

La ciudadanía toma buena nota de todo esto. Cuando comience, cuando pueda hacerlo, la Conferencia sobre el futuro de Europa, vamos a plantear que es necesario cambiar las reglas del juego. No podemos aceptar que la inmensa mayoría de la población tenga su vida condicionada por el egoísmo de unos pocos Gobiernos que saben que la regla de la unanimidad, es decir, su veto, impone las políticas de unos pocos al resto. 

La UE tiene que dar la talla. La están dando dos de sus Instituciones: El Parlamento y la Comisión. No la está dando el Consejo, es decir, los gobiernos, porque algunos de entre ellos han olvidado los principios fundacionales de la Europa que queremos. 



Xavier Carrió Jamilá

Comentarios

  1. Ramon Morata

    Me extrañan sobre todo dos cosas: Si un pais sufre las consecuencias primero porque no se ayuda primero a este pais, Italia, poniendo en su mano todos los medios, que después se pueden traspasar a otros paises necesitados, en vez de comprar para su pais q aun no necesita los medios, la prensa italiana refleja que han sido ayudados mas por los chinos q por Europa, esto pasara factura. Segundo, porque la OMS no tiene poder para en caso de pandemia obligar a que se tomen medidas.Desde Enero que nos esta diciendo que tenemos que hacer. Asegurando que “no se puede detener la pandemia” si no se sabe quien está infectado, el director general de la OMS da su receta para el ‘éxito’: “prueba, prueba, prueba”. “Prueba cada caso sospechoso"

    ResponderEliminar
  2. Malisa Gzlez Durán

    El plan de choque para éstos políticos criminales és éste jajajaja https://www.infobae.com/.../estados-unidos-comenzo-el.../...... Ver más
    Estados Unidos comenzó el despliegue de 20 mil soldados en Europa para el mayor ejercicio militar de la OTAN de los últimos 25 años
    INFOBAE.COM
    Estados Unidos comenzó el despliegue de 20 mil soldados en Europa para el mayor ejercicio militar de la OTAN de los últimos 25 años

    ResponderEliminar
  3. Jose PQ

    En Europa al ver el careto de Falconeti se tienen que matar de risa. Lo de comprar test falsos estará trayendo cola. Lo van a nombrar tonto del año.. ¡Qué humillación para España!

    ResponderEliminar
  4. Paz Sobreira Martin

    Pues afuera de la comunidad Eurooe ya!, ya esta bien de tomarnos el pelo!!

    ResponderEliminar
  5. Casto Pascasio Escola

    He oído en la radio, una serie de noticias ,todas ellas a cuál más negativamente llamativa. Todas estas noticias, también las oyen en las embajadas, alemana, austriaca, etc. Etc. Por lo tanto cabe suponer que en Europa están al corriente de nuestra verdadera realidad , no de la realidad publicada. Oigo que Irene Montero, se incorpora al servicio, pero lo hace desde su habitual obsesión feminista. Es decir, no se ha enterado de lo acontecido con su promocionado 8-M. Debe considerar que el puto coronavirus es machista.
    Las prisas sólo benefician a los delincuentes y a los malos toreros. Como en caja no hay, ni ha habido dinero, ahora con las prisas, han tenido que comprar material sanitario, a lo que podemos definir, como oportunistas de la peor especie. Se ha tenido que devolver el materia defectuoso. Supongo que lo cambiarán o abonarán. Tengo por cierto que la situación por lo menos crea retraso.
    Desde el año 1978, no hacemos otra cosa que gastar. Nada de ahorros ni reformas estructurales. Todo transferencias a ciertas comunidades. Venga cesiones a partidos, sindicatos, asociaciones, etc. Etc. Claro como gastamos lo que no tenemos y lo hacemos con cargo a deuda, ahora que hace falta dinero para comprar, no hay . Hay que buscarlo y mientras se encuentra ( el dinero) se produce un retraso, cuya triste y fatal consecuencia es muerte. De todo este despilfarro, son conocedores todos los países. En especial los del norte de Europa, a los que ahora se les pide ayuda.
    Como hay que salir del paso y dar solución a los problemas que ocasiona el puto coronavirus se recurre a Europa. Antes decíamos que Europa, es conocedora de la elefantiásica estructura que vamos acumulando y cada año que pasa aumentando. Venga personal, coches, más ministerios, no recortes en aportaciones a sindicatos y partidos, etc etc.
    Cuando el sr Sanchez les pide dinero, y propone deuda mutualizada, o eurobonos, Europa dice que no. Entonces se suspende la reunión y se aplaza 15 días. Más retraso, más muertes.
    En todo caso, los alemanes y algunos del norte de Europa, proponen prestar dinero a cambio de rescate, con hombres de negro incluidos.
    Supongo que está solución al Sr Sánchez, no le conviene. Rescate y hombres de negro equivalen a control y recorte de mamandurrias.
    Las embajadas, habrán leído, el cuento chino de los 200.000 millones del plan de choque. Sabemos que la sanidad esta transferida a las autonomías. Lo que el Sr Sánchez piensa dedicar a la sanidad transferida, es el 0,15% de los 200.000. Yo no entiendo nada. Supongo que en Europa aún lo entienden menos.
    De todas las maneras, con la que está cayendo, Gobierno y oposición deberían ir de la mano y dejarse de cuentos. Mientras dure esto, Gobierno y oposición deberían de actuar conjuntamente y sobre todo sin ideologías y mucho menos sectarismo.
    Debo hacer una mención a todo el movimiento de donación , mayormente de deportistas. Nuestras necesidades, en sanidad, enseñanza, justicia y seguridad, deberían estar perfectamente cubiertas con cargo a los muchos impuestos y tasas que pagamos . Los españoles de a pié, puede ser que paguemos entre un 50 y un60% de nuestros ingresos. Si no hubiera tantas mamandurrias, transferencias, subvenciones, administraciones duplicadas, y no se cuantas cosas más, no haría falta, que personas que ya pagan sus impuestos, tuvieran que donar. No quiero olvidarme de lo robado antes, ahora y previsiblemente después.

    ResponderEliminar
  6. González Pons

    Me gustaría que todo el mundo entendiese que cuando el gobierno de Holanda humilla a Italia y España (con Francia no se atreve) como si el virus fuera de pobres ES el gobierno de Holanda NO la Unión Europea quien falla. Falla la falta de Europa bastante para coordinar.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo Bernardos

    Yo lo tengo muy claro. Si Alemania y Holanda, más sus países satélites, nos obligan a pedir un rescate bis (como el de 2012), mi decisión sería: bye, bye. Buscaros otro país que acepte ser colonia vuestra. Con España no contéis.

    ResponderEliminar
  8. Arturo Pérez-Reverte

    En un mundo sin líderes, cuando esto pase y lleguen las consecuencias habrá negocio para demagogos, oportunistas y canallas. Algunos ya están ahí, frotándose las manos. Todas las dictaduras que recuerdo empezaron con alguien que entre las ruinas de algo prometía pan y seguridad.

    ResponderEliminar
  9. Alejo Vidal-Quadras

    Ya es mala suerte que una pandemia nos pille con un Gobierno que autoriza manifestaciones con la infección ya desatada y que compra material médico sin homologar dejándose timar. Si los españoles hubieran sabido en manos de quién se ponían, qué distinto hubiera sido su voto.

    ResponderEliminar
  10. González Pons

    Mi discurso en el Parlamento (2 mins.). Hay dos Europas: la que cada tarde a las ocho se comunica de balcón a balcón aplaudiendo a los médicos y la del Consejo que, pese a los traductores, no se entiende. Ser solidarios es ser europeos, lo contrario, el egoísmo, se llama brexit

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona