Cumbre Europea & Egoísmo de Estados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el Consejo Europeo de este jueves.

La cumbre europea deja abierto el camino hacia una solución intermedia que apunta a la activación del fondo de rescate europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado todavía cerrar un acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus debido al plante de España e Italia, que reclaman medidas económicas más decididas y han pedido a sus socios elaborar una respuesta conjunta en diez días.


La carta que provocó esta reunión, la firmaron junto a Sánchez los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo y en ella reclaman este instrumento para que la búsqueda de fondos en los mercados se pueda hacer con las mismas condiciones para todos los países de la UE y para asegurar "una financiación estable a largo plazo" para poder abordar las medidas que se necesitarán para contrarrestar los daños de la pandemia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció durante el transcurso de la cumbre que ha pedido a sus homólogos que decidan en los próximos diez días una respuesta conjunta para combatir la crisis y propuesto, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los presidentes de las principales instituciones comunitarias.



«Las consecuencias de coronavirus no deberían abordarse en los próximos meses, sino mañana por la mañana», ha dicho Conte en la videoconferencia con el resto de líderes europeos, según fuentes gubernamentales italianas.

La cumbre europea del jueves sobre el coronavirus se saldó con tablas entre los países que, como España o Italia, defienden una ambiciosa respuesta europea y los que como Alemania y Holanda prefieren que cada uno afronte el batacazo con sus propios medios. La reunión dejó abierto el camino hacia una solución intermedia que apunta al fondo de rescate europeo para socorrer a los países que atraviesen dificultades presupuestarias por la pandemia.

Merkel y Rutte empujan a España e Italia a recurrir al fondo de rescate


Fuentes comunitarias reconocen que la posición de Merkel gana enteros y que la falta de consenso para crear mecanismos nuevos como los coronabonos deja al MEDE como una de las pocas opciones disponibles para Italia, en primer lugar, y tal vez para otros socios, con España en la posible sala de espera. En el fondo, el secular desdén xenófobo de los protestantes y calvinistas contra los católicos del Mediterráneo. Una basura ética, la que por norma promueve Alemania, siempre disfrazada de disciplinada y aséptica ortodoxia macroeconómica para que resulte digerible. 

La propuesta del MEDE provoca una resistencia numantina en Roma, donde el siempre tambaleante Gobierno de Conte teme el estigma asociado a un fondo de rescate al que ya acudieron durante la crisis financiera Grecia, Chipre, Irlanda y Portugal, además de España para su banca. Italia, que se libró de cualquier rescate durante la crisis del 2012, teme que el coronavirus sea aprovechado por las instituciones comunitarias para intervenir una economía prácticamente estancada desde el nacimiento del euro en 1999 y con graves problemas de competitividad.

¿Sirve la UE para afrontar una crisis como la del Covid19?

No sirve tal como está estructurada. El Brexit primero y la propagación de coronavirus y la falta de decisión y acuerdo de los presidentes de los paises que la componen y la necesaria unanimidad de sus componentes, ante una catástrofe como el Covid19 que ha puesto al descubierto un fallo estructural. La falta de un gobierno real e independiente por encima de la naciones que lo componen, que pueda tomar e imponer las decisiones con prontitud y autoridad para defender los intereses reales de Europa, no los intereses electorales o de otra índole de los mandatarios de cada país.

Y esta es la insistencia de Sánchez, (personaje sin credibilidad ante la UE por sus reiterados intentos de engaño a la población y a la propia UE)  que ha explicado esta tarde porque esta crisis no tiene nada que ver con la solución a lo que ocurrió en 2008. Tiene razón.  Entonces eran determinados países  del Sur de Europa que por su mala gestión económica se habían metido en problemas, Ahora. el Covid19, no conoce fronteras y ataca indiscriminadamente a cualquier pais y el no lo esté sufriendo, no le garantiza  su inmunidad. La Union Europea fue creada precisamente para defenderse conjuntamente de ataques como este. Si cada uno pretende hacer la guerra por su cuenta... Se acabó UE. 



Xavier Carrió Jamilá

Comentarios

  1. Hard. Triángulo rojo señalando hacia abajo

    Francia solo cuenta los fallecidos en hospitales.

    Alemania no suma a los muertos con patologías previas.

    UK solo sumará los casos a los que familia de permiso añadirlos a las estadísticas.

    Resumiendo: España e Italia lideran los fallecidos por #coronavirus porque no mienten.

    ResponderEliminar
  2. Carles Enric

    He visto 5 minutos el telediario y creo que en 15 días salimos todos a la calle. Que las empresas aguantarán sin problema. Que
    @sanchezcastejon
    es un líder brutal y que el Sol sale por el Este.

    ResponderEliminar
  3. Pepito García

    El PSOE llamaba irresponsable a Torra por pedir hace una semana lo mismo que acaba de aprobar. No hay nadie al volante.

    ResponderEliminar
  4. Teresa Freixes

    "¿Nos dividirá este virus definitivamente entre ricos y pobres? ¿Entre los que tienen mucho y los que no tienen nada? ¿O nos mantendremos como un continente sólido, como un interlocutor serio en la escena mundial? ¿Podremos incluso salir fortalecidos de esta situación? Ante la crisis, ¿serán nuestras comunidades capaces de unirse más, podrán nuestras democracias ganar en estimación?"
    Úrsula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Hernandez

      Lo dicho por la profesora Freixas creo que omite un detalle importante: que fuimos nosotros quienes llamamos a la puerta para homologarnos como país democrático, social y avanzado. Esa vocación exige que el miembro aspirante converja con los miembros fundantes y tome las medidas oportunas para lograrlo. Luego no parece prudente pensar que deberían ser los demás los que deban amoldarse a nuestras deficiencias estructurales, porque tampoco, profesora Freixas, ningún pais de la UE tiene características homogéneas y sin embargo seguimos, con diferencia vergonzosa, siendo el pais con mayor número de parados de toda la Unión. Y eso, créame, está en nuestro debe, y no en el resto de los países comunitarios.

      Eliminar
  5. Teresa Freixes

    habría que preguntar a Alemania si no recuerda que se condonó su deuda de las dos guerras mundiales en más de un 60%, por el Tratado de Londres de 1956, y que se le ha permitido pagar el resto en cómodos plazos. Entre otras cosas, eso le ha permitido reconstruir el país.

    ResponderEliminar
  6. Francisco González Valenciano

    "Ninguno teníamos en mente la magnitud de este desafío" dice el impresentable.
    ¿No eres presidente de gobierno y estabas informado, primero por los hechos de China e Irán y, además la OMS y la UE? Porque, después de mentir, me pregunto para qué sirves tú en esta nación.
    Inútil pedirle a este sujeto que sea sincero. Incompetente.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Raul Bidone Bonturi

    Y las renuncias de los inútiles,pa cuando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona