Dimite el consejero de Exteriores de la Generalidad, Alfred Bosch, por el acoso sexual en su departamento


Alfred Bosch. | Europa Press

Alfred Bosch abandona el cargo tras ser abroncado por Torra por tratar de ocultar los motivos del cese de su jefe de gabinete.

Alfred Bosch, consejero de Exteriores de la Generalidad, ha dimitido este lunes al trascender que trató de ocultar que el cese de su jefe de gabinete se debía a denuncias por supuesto acoso sexual contra varias trabajadoras y comportamientos machistas. Tras haber mantenido durante buena parte de la jornada que la gestión del caso había sido ejemplar, a última hora de la tarde trascendía la dimisión del Bosch, que por la mañana había sido llamado a capítulo por el presidente de la Generalidad, Quim Torra.

Al término de esa reunión, Torra emitió un duro comunicado en el que acusaba a Bosch de no haber activado los protocolos de prevención y detección del acoso sexual de la Generalidad y anunciaba el comienzo de una investigación interna para depurar responsabilidades. Bosch quedaba contra las cuerdas porque no sólo había intentado ocultar el caso sino que además había intentado recolocar al que había sido su hombre de confianza, Carles Garcias Hernández.

En ERC se insistía en que la actuación había sido la correcta, que se había cesado al alto cargo al conocer las quejas de varias trabajadoras de la consejería y porque su actuación no se correspondía con los "valores republicanos". Incluso se sacaba pecho de que la decisión era cosa de Oriol Junqueras y Marta Rovira.

“Puede ser que se hubiera podido hacer de otra manera, mejor. Lo estudiaremos. Pero desde Esquerra y la Generalitat quisimos actuar y actuamos rápidamente para evitar un mal mayor”, ha defendido Vilalta. Según el diario Ara, que reveló el caso, hasta ocho trabajadoras del departamento de Acción Exterior fueron acosadas por Garcias Hernández. Se trata de una cifra que Vilalta no quiso confirmar por “respeto a las víctimas”. El que fuera la mano derecha de Bosch llevaba año y medio en el departamento y ya había trabajado con el líder republicano en el Área Metropolitana de Barcelona.

“Las reuniones entre él y algunas de las trabajadoras acostumbraban a retrasarse hasta que no quedaba nadie más en el despacho y a menudo se intentaba que se hiciesen fuera del ámbito laboral. El lenguaje sexista y los chistes de contenido sexual eran habituales”, ha explicado el rotativo catalán. Según la portavoz, el partido se da cuenta en diciembre de estas conductas, las investiga y al considerarlas contundentes se opta por cesar al jefe de gabinete el pasado 24 de enero.

Sin embargo, el hecho de que el caso no hubiera trascendido hasta ser denunciado en el diario Ara este lunes descalificaba todas las explicaciones de los republicanos y en especial las alusivas a su transparencia. Al tiempo, Junts per Catalunya (JxCat) con Torra a la cabeza se lanzaban contra el ya exconsejero, quien no ha resistido la presión.

Bosch no ha presentado su dimisión a Torra, sino en la ejecutiva de ERC y ha protagonizado una rueda de prensa sin preguntas en la sede del partido en la visiblemente desencajado ha afirmado que "soy consciente de que debo irme".

Carles Garcias Hernández, exjefe de gabinete en Exteriores.
Carles Garcias Hernández, exjefe de gabinete en Exteriores.

Comentarios

  1. Oscar Vila Baldó

    https://i.imgur.com/hlR0EKQ.gifv

    ResponderEliminar
  2. alcachofo

    oh. que casualidad ,ayer el dia de la Mujer, igual Torra tenia que apuntarse un tanto.

    ResponderEliminar
  3. confussio

    ¿Aquel que prefería las conselleras con las tetas gordas, no era también de ERC o me equivoco?

    ResponderEliminar
  4. Ricard Turro Burgada

    Ya le buscarán un carguito

    ResponderEliminar
  5. Jose Esteban Ortuño Santamaria

    Donde están estas feministas que ayer gritaban tanto.

    ResponderEliminar
  6. Jeronima Vidal Humbert

    menos mal, alguien coherente con su cargo

    ResponderEliminar
  7. Andres Pelouro Louban

    Tiene pinta de delincuencia

    ResponderEliminar
  8. Plácido Pérez Carmona

    Vamos ,que encima de coaccionadores, amigos de los asesinos etarras, despotas y supremacistas, tienen montado un putiferio que no han podido ocultar y lo van a blanquear sacrificando al pelele este,

    ResponderEliminar
  9. Quique Climent Barbera

    Cara de bobo

    ResponderEliminar
  10. Marisol Nieto

    Es que el "chaval" es muy "sexi" y tiene mucho exito entre los ... Mama mia!

    ResponderEliminar
  11. Bernabe Requena Alvarez

    Y el Alcalde de las CUP en Argentona.... Hay mucho abusador y protector de abusadores en el separatismo , es acorde con su ideología

    ResponderEliminar
  12. Antonio Ibañez Rodriguez

    Cerdos nazis

    ResponderEliminar
  13. Bernabe Requena Alvarez

    En una semana 2 jerifaltes separatistas han dimitido por escándalos de violencia sobre la mujer ...pero ellos no decían que son diferentes a los españoles , el "FET DIFERENCIAL" ???

    ResponderEliminar
  14. Francisco A. Palanco Rodriguez

    !Cerdos!.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Lopez Capllonch

    Muy bueno. Ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  16. Magi Rovira

    avui no s'en escapa ningú, i ja era hora !

    ResponderEliminar
  17. Julia Fernandez Correia

    No ay más qué mafiosos currutos y violadores de gobierno vergüenzo por dios que ascazo

    ResponderEliminar
  18. Francisco Relova Martin

    a dios ojos tristes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona