Torra no se va del Parlament pero los diputados de ERC ya ni se levantan a aplaudirle



Torrent advierte a Torra de que su voto ya no tiene validez porque no es diputado



El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido a Quim Torra que «hoy no podemos contabilizar sus votos». El president de la Generalitat ha dejado de ser diputado, pese a que ha afirmado tras pedir la palabra en su condición de máximo mandatario del ejecutivo autonómico que nadie se lo ha comunicado.

En un tenso arranque del Pleno del Parlament a primera hora de esta tarde, Torrent ha prometido a Torra que la institución trabajará por devolverle su escaño. El president, sin embargo, ha hecho un duro alegato contra lo que considera una traición de sus socios independentistas.

Torra ha pedido la palabra en la sesión plenaria después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya oficializado la decisión de no dejar votar a Torra, en aplicación de la resolución del secretario general, Xavier Muro, quien ha ejecutado la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el escaño por considerar que está inhabilitado por desobediencia. La intervención del mandatario catalán ha sido aplaudida por los consejeros y diputados de Junts per Catalunya en pie, mientras que los de ERC has permanecido inmóviles sentados en sus escaños.

Torra ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace «pondrá en riesgo las instituciones».

«Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones», ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Sin Quim Torra en el hemiciclo, que al acabar su intervención ha sido aplaudido solo por los diputados de su partido y ha evidenciado la división en el Govern con los consejeros de JxCAT de pie aplaudiéndole y los de ERC sentados sin aplaudir, Torrent ha denunciado que la inhabilitación del aún presidente ordenada por la JEC «es un gesto injustificable que desde el Parlament intentaremos revertir» ya que «el Supremo ha secuestrado el voto del President Torra». Aún así le ha comunicado que «hoy no podemos contabilizar su voto» porque «el Parlament no puede renunciar a ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía».



«¡Delincuente, delincuente!»


«Una persona condenada por la Justicia es un delincuente» ha asegurado la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, desde la tribuna para referirse al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, le ha llamado dos veces al orden por esas afirmaciones, y todos los diputados naranjas se han levantado de su escaño para corear «¡Delincuente, delincuente!» al todavía presidente catalán. Tras una breve amenaza, Torrent ha anunciado que suspendía el pleno ante la sorpresa de todos.

La intervención de Roldán se ha producido tras cinco minutos de receso después de que Torrent diera la palabra a Quim Torra. La portavoz de Ciudadanos, líder de la oposición, ha tomado la palabra para denunciar las graves acusaciones que había vertido el ex diputado de Junts per Catalunya desde la tribuna y Torrent ha aprovechado para buscar un problema donde no lo había para justificarse ante los separatistas tras la inhabilitación de Torra.

La sesión inicial de hoy, que debía durar algo más de una hora, tenía que servir para aprobar las cuentas del Parlamento, paso previo a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Generalitat. Una hora después del inicio, el pleno continúa encallado en el primer turno de réplica al uso de la petición de palabra por parte de Torra al arranque de la sesión. El President puede intervenir siempre que lo desee pidiéndoselo al presidente de la cámara.

En un pleno bronco, Roldán ha acusado a Torrent de «silenciar a la oposición» y lamenta «la autentica vergüenza a lo que vivimos aquí». 



JxCat se niega a votar en el Parlament por la exclusión de Torra
Las visibles desavenencias entre la mayoría independentista culminan con el rechazo a los presupuestos de la Cámara con ni un solo voto a favor

Ningún voto a favor. La votación del proyecto de presupuestos del Parlament de Catalunya ha evidenciado este lunes por la tarde las enconadas tiranteces entre la mayoría independentista de la Cámara, en particular, y todos los grupos parlamentarios en general.

La votación ha llegado marcada por la voluntad de JxCat de aplazar el pleno. Los posconvergentes querían evitar normalizar la retirada del escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y en este empeño han llamado a convocar una Junta de Portavoces en la que no han obtenido mayoría para reconsiderar el relevo del acta de Torra.

Ante esta imposibilidad de parar la sesión y sin la capacidad de voto de Torra, el presidente de su grupo parlamentario, Albert Batet, ha informado que se negarían a participar de la votación para arropar al president. “No podemos blanquear una situación sin precedentes en la historia de Catalunya”, ha justificado Batet en el hemiciclo.

Nadie los apoya

Nadie ha apoyado un presupuesto que, de inicio, contaba con el visto bueno de JxCat, Cs y PP. Hoy, en la votación, los diputados de JxCat han acabado por abandonar el hemiciclo, mientras que ERC -como PSC, Cs y PP- de abstenía y la CUP y los comunes votaban en contra.

A lo largo de toda la tensa jornada en el Parlament JxCat ha ligado la defensa del acta de diputado de Torra a la continuidad de la legislatura, mientras que su socio en el Palau de la Generalitat, ERC, ha pedido seguir adelante con el mandato sin caer en lo que ven como un simbolismo estéril. Una tensión entre socios que está llevandato la legislatura al límite.

De hecho, a lo largo de todo el día JxCat y ERC han hecho evidente su profunda distancia. Su imagen más clara ha llegado cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la palabra para defender su escaño y reclamar la confianza de la Cámara. Un alegato al final del cual ha recibido la ovación en pie de los diputados posconvergentes, mientras los representantes de ERC seguían sentados y sin aplaudir. Más tarde también se ha podido ver como los consellers de Esquerra seguían en el hemiciclo mientras los de JxCat estaban reunidos.

Comentarios

  1. Jesus Ramos

    A tu puta casa ,ya hiciste bastante a daño a Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Manuel Rodriguez Jurado

    Justo a su estúpida iluminada arrogancia falsa, vanidosa con máxima fantasía engreída, que ha costado tanto dinero a España, ¿Ahora : SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, BUSQUE COMPRUEBE Y COMPARE A COSTA DE OTROS que nunca entenderán su estado Psicópata

    ResponderEliminar
  3. Ussama9

    A Torra no le voto nadie, ni el pueblo ni qué ocho cuartos; le puso a dedo otro también puesto a dedo, la Gallina Belga

    ResponderEliminar
  4. Grand View

    La CUP ya está repasando las listas de JxCAT para ver a quién imponen como president

    ResponderEliminar
  5. Joaquim Coll

    Torra podía haber obviado la pérdida de su condición de diputado, todavía provisional, porque lo esencial es que sigue siendo President. Pero es tan tonto que ha logrado hacer insalvable la crisis del independentismo.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Martinez Pascual

    A ver si te tiran y dejas de chupar , de paso te vas a lo privado , te haces autonomo y te enteras.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Mtz Gorriarán

    Llamando a los delincuentes por su nombre. ¡Bien por el grupo parlamentario de
    @CiudadanosCs en el Parlamento de Cataluña, por representarnos!

    ResponderEliminar
  8. Grand View

    Y encima, el Real Madrid líder en solitario

    ResponderEliminar
  9. Jaime Díaz-Deus Fernández

    ¡Es patético...!

    ResponderEliminar
  10. Pablo Loperaz del Monte

    VAYA ...GALLINERO ...QUE TIENE MONTADO EN ESA COMUNIDAD AUTONOMA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  11. Ferrnando Galeano Hernandez

    Esta cantando Una paloma blanca

    ResponderEliminar
  12. Juan García

    Y digo yo, este personaje ha alentado muchas veces a la desobediencia de las leyes y yo estoy de acuerdo con él. Entonces digo que en Cataluña los comercios se nieguen a rotular en catalán y rotulen como les salga de los cojones, hay que desobedecer las leyes y más las supremacistas y racistas, están en España y el español o castellano es el idioma oficial, mal que le pese a este individuo. Y ya por seguir, como dice él mismo de no cumplir las leyes los docentes en Cataluña que den las clases en el idioma que les salga de los cojones, que no las den en catalán si no quieren, total las leyes están para saltárselas y más las que no tienen sentido.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Rodriguez Jurado

    Justo a su estúpida iluminada arrogancia falsa, vanidosa con máxima fantasía engreída, que ha costado tanto dinero a España, ¿Ahora : SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, BUSQUE COMPRUEBE Y COMPARE A COSTA DE OTROS que nunca entenderán su estado Psicópata

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Bustabad Amado

    Y su Vicepresidente Tampoco.

    ResponderEliminar
  15. Andres Zg

    XENOFOGO.NAZZIAMARILLO.
    JEFE DE LAS SS AMARILLAS💩👻💩👻💩👻💩👻💩👻💩👻💩👻💩👻💩👻💩💩💩

    ResponderEliminar
  16. Dory Alcaide Gil

    Patético, que payaso.

    ResponderEliminar
  17. Ana María Corral López

    Lo que tienen que hacer es expulsarlo fuera del Palau de la Generalitat, e investir a su sustituta, que será la que negocie.

    ResponderEliminar
  18. Rangel Massė

    A tomar por culo, uno menos.

    ResponderEliminar
  19. Juan José Conde Búrdalo

    Que pareja el Torras y el Avaló son personas enfermas necesitan ayuda ninguno se quiere irse

    ResponderEliminar
  20. Jose Luis Fernandez Blanco

    A tomar por culo, gilipollas.

    ResponderEliminar
  21. Luna Campos

    VETE A TU CASA PAYASO, LLEVAS DOS AÑOS PUESTO A DEDO, COBRANDO UN SUELDAZO Y SIN RASCAR BOLA, SOLO INCUMPLIENDO LA LEY..... !!!! LARGATE !!!!!

    ResponderEliminar
  22. Miguel Alvarez juaquín

    Torres dijeron este día que se llamaba,yn que era Andaluz ¿ Alguien lo sabe ?

    ResponderEliminar
  23. Paco Valle

    QUEDATE HAY DE MANTERO
    PAYASO DE MIERDA.JAJAJA

    ResponderEliminar
  24. Julia Fernandez Correia

    Asta ellos mismos sé cansan de ellos mismos 😂 😂 😂

    ResponderEliminar
  25. Pedro Rodriguez

    Las ansías de poder,fanatismo,fascismo,odio, es una bomba 💣 de relojería, que le acabará explotando en su cara.

    ResponderEliminar
  26. Olegario Martin Sanchez

    Nacido el 28 de diciembre de 1962 en la localidad gerundense de Blanes.3​ Su padre Quim Torra, ingeniero, llegaría a ser años más tarde concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farnés.4​ Crecido en el seno de una familia de clase media, cursó estudios básicos al igual que sus hermanos en el colegio de los jesuitas de Sarriá (Barcelona).5​ Afín a Ramón Trías Fargas, participó como interventor en las elecciones municipales de 1983.6​ En 1985 se licenció en derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).7​
    Entre 1984 y 1987 realizó el servicio militar.8​ Dado que era universitario, se acogió a la Instrucción Militar Escala Complemento (IMEC), realizando un curso formativo para sargentos en el acuartelamiento de San Clemente Sasebas y en la Academia de Infantería de Toledo, donde se licenció a finales de 1985: obtuvo el puesto 450.º entre los 568 de su promoción.8​ Sería destinado al Regimiento de Infantería «Palma» n.º 47, en Palma de Mallorca, con el rango de sargento.8​ Se licenció en 1987.
    Trabajó entre 1987 y 2007, los dos últimos años en Suiza, en la aseguradora Winterthur.5​9​10​ Fue despedido en 2007, cuando Winterthur fue adquirida por AXA.8​ Ese mismo año habría pasado a dedicarse a la creación literaria y la edición de textos a través de su editorial A Contra Vent Editors, desde donde empezó a desarrollar una intensa actividad de recuperación de la tradición literaria y periodística catalana, especialmente de la época de la Segunda República Española y el exilio.9​

    ResponderEliminar
  27. Francisco del Bao

    zorra macho qué es lo que no entiendes que te pides hombre tú te vas con una patada en los huevos pero vamos sales pitando pero fuera de España imbécil

    ResponderEliminar
  28. Clau Lizondo

    Pues presidenteS payasos en los " DOS GOBIERNOS"""""

    ResponderEliminar
  29. Federico Cabrera Alcantara

    Es un OKUPA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona