Elecciones anticipadas en diferido

Elecciones después de Presupuestos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en una declaración institucional desde Palau que "esta legislatura no tiene más recorrido" y que convocará elecciones después de que el Parlamento apruebe los Presupuestos. "Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento, anunciaré la fecha de las elecciones", ha añadido.

Torra ha hablado de "deterioro de la confianza mutua que se necesita en los momentos más decisivos" y ha remarcado que el Govern no puede funcionar sin lealtad entre sus socios". "El lunes el consenso del independentismo no se respetó y se va dEIC a la intemperie la presidencia de la Generalitat", ha lamentado sobre la decisión del Parlament de aceptar la suspensión de su acta de diputado.

El presidente ha hecho un llamamiento a "recuperar un rumbo de unidad" que, según él, "se ha desmenuzado por decisiones no consensuadas, ni siquiera informadas". "Es necesario que los catalanes, que se han ganado el derecho a vivir en libertad, tengan un gobierno que los represente", ha añadido.

Por último, ha señalado que ahora "es la hora de la máxima responsabilidad, hay que poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista". "Este país necesita que aprobemos los presupuestos de 2020", ha concluido.

¿Pero cuando será la convocatoria de elecciones?

No lo ha dicho. Será pronto, ya que el reloj de Torra va en su contra. Simplemente ha adelantado que serán a partir de su reunión con Pedro Sánchez el viernes de la semana próximo (algo que ya no tiene ningún objeto, toda vez que Torra no piensa seguir) y la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Esto es mucho mas complicado ya que ningún partido podría aceptar los presupuestos del anterior gobierno que limitarían su futuro marco de actuación.

Yo creo que Torra simplemente pretende ganar tiempo hasta encontrar un candidato que les pueda garantizar la victoria electoral, algo que Junts x Cat carece, al descartarse el propio Torra. El anuncio de Torra obliga a Junts per Catalunya, la Crida y el Pdecat a improvisar un candidato, salvo que Puigdemont se vuelva a presentar.

Se busca candidato posconvergente a la Generalidad

El adelanto electoral obligará al espacio posconvergente a improvisar un candidato. Fracturados en tres organizaciones -Junts per Catalunya (JxCat), la Crida per la República y el Pdecat (el partido directamente heredero de Convergencia)- los nacionalistas de la cuerda del prófugo Puigdemont carecen a diferencia de ERC de un líder incuestionable para concurrir a los comicios. Por parte de los republicanos está clara la candidatura de Pere Aragonès, mano derecha del preso Oriol Junqueras y vicepresidente autonómico, mientras que las peripecias judiciales y la falta de banquillo de los posconvergentes complican la designación de un presidenciable.

Puigdemont podría dar el paso, aunque no renunciará al acta de eurodiputado y no sólo por la inmunidad, que puede decaer si prospera el suplicatorio, sino por los réditos económicos que le reporta, mucho más elevados que los del "Parlament", y que podrá seguir cobrando aunque se tenga que recluir en su mansión de Waterloo. Sería, pues, una candidato "fake" sin ninguna posibilidad de alcanzar la presidencia aunque ganase las elecciones, como ya ocurrió en los comicios del 21 de diciembre de 2017.

Laura Borràs, la jefa de filas nacionalista en el Congreso, está descartada dada la investigación judicial por las presuntas adjudicaciones irregulares cuando presidía la "Institució de les Lletres Catalanes", entre 2013 y 2017, a un individuo que recientemente ha sido condenado por tráfico de drogas y falsificación de moneda.

Sonó el nombre de Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digital y Administraciones Públicas, para suplir a Torra en la hipótesis de agotar la legislatura. Para ese supuesto también se postulaba Albert Batet, portavoz del grupo en el Parlament. También se citó el nombre de la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, fiel a Puigdemont, Todos ellos parecen ahora descartados y ante el vacío, 

Quedaría Artur Mas

Para ello asoman los nombres de Elsa Artadi y Artur Mas. La primera dirige el grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento con más pena que gloria, lejos del protagonismo que tenía como primea portavoz del ejecutivo de Torra. En cuanto a Artur Mas, se da la circunstancia de que su condena de inhabilitación concluye el próximo 23 de febrero, por lo que no habría ningún impedimento legal que le impidiese presentarse.

El expresidente Mas sigue activo en el Pdecat, trata de mantener su influencia y ha manifestado en más de una ocasión que no le importaría volver a presentarse. Es una opción ante la falta de candidatos en el entorno de Puigdemont, que sigue ejerciendo como líder natural del mundo posconvergente pero que no parece tener más conejos tipo Torra en la chistera.

Comentarios

  1. Pedro Rodriguez

    Las ansías de poder,fanatismo,fascismo,odio, es una bomba 💣 de relojería, que le acabará explotando en su cara

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Redondo Recuero

    Seamos coherentes si esta inhabilitado no puede ser que el presidente de la generalidad convoque elecciones .
    Si es que un delincuente las convoca

    ResponderEliminar
  3. La verdad

    Vamos, que si queréis elecciones, aprobar mis presupuestos. Que si no voy a ser el presidente de la Generalitat más improductivo y inepto que ha habido.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro

    Pero como se cree que aprobara los presupuestos, sabiendo que hay elecciones quien se va a atar a los presupuestos que han hecho otros, el que gane querra sus propios presupuestos y no gobernar con loss de otro

    ResponderEliminar
  5. Carlos Gomez,

    Amb aquest mamarratxo ja son 6 els que haurem de mantenir a cos de sulta de Brunei. A ells i a la familia. Mes que una dinastia egipcia

    Sort que veient.ho venir la naturalessa es va apiadar de nosaltres i els altres 125 anteriors els va treure de circulacio en temps i hora adequats i sense els drets de pernada heretables.

    ResponderEliminar
  6. Vlac, Barcelona

    Con que frivolidad, este pedazo de carne bautizado, emplea la palabra democracia ...

    ResponderEliminar
  7. Coque,

    "es la hora de la máxima responsabilidad, hay que poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista"

    Que esta frase salga de la boca de este energumero, cuando se han pasado los últimos 7 años sin importarles "el pais" lo más mínimo, solo pensando en un "proces" dilapidando dinero y rompiendo Cataluña, tiene muc

    ResponderEliminar
  8. Maria Tarridas

    Que cansinos son🙇‍♀️

    ResponderEliminar
  9. Eva Garcia

    Esta gente me son muy desagradables....son un circo de los horrores amparados por el jefe de pista Sanchez....y como me mosquean y me indignan todos los dias....me la pela el partido que gane....y gracias al presi me cuestan muchisimo dinero.....por lo menos y por humanidad......por favor...el proximo candidato que sea guapo.....sera igual de desagradable politicamente pero verlo dara un poco menos de cosa.....gracias

    ResponderEliminar
  10. Andres Esteban

    Espero que se presente VOX Cataluña.

    ResponderEliminar
  11. Angel Arroyo Boluda

    Este se pasa todo por el Arco del Triunfo. Se rie de la justicia y no pasa nada. Manda cojones. Que pais!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona