viernes, 17 de enero de 2020

La nueva directora de la Guardia Civil, 'becada' por el fondo de los ERE


María Gámez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Málaga. EUROPA PRESS

María Gámez figura entre los alumnos de un curso de alta de dirección becados con una ayuda investigada por el Cuerpo que dirigirá a partir de ahora / La concesión de esta subvención a la Fundación San Telmo se investiga en una pieza del 'caso ERE’ 

María Gámez, la primera mujer que estará al frente de la Guardia Civil en los 175 años de historia, se ha visto salpicada por una de las investigaciones dirigidas por el Cuerpo al que ahora mandará y cuya instrucción se mantiene viva en un juzgado de Sevilla: el caso ERE.

La hasta ahora Subdelegada del Gobierno en Málaga, cargo que abandonará una vez que sea nombrada este viernes directora general del Instituto Armado tras lograr el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) el plácet de la titular de Defensa (Margarita Robles), se benefició de una beca para realizar un curso de alta dirección que se imputó a la partida presupuestaria 31.L o fondo de reptiles.

La Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía concedió varias subvenciones a la Fundación San Telmo para costear cursos de alta dirección a dirigentes políticos, sindicalistas y presidentes de colectivos ciudadanos. En concreto, en virtud del convenio firmado el 31 de enero de 2006, la Administración autonómica se comprometía a aportar 260.000 euros del fondo de los ERE para formar a 60 alumnos de Málaga y Sevilla en 2006, cuando Gámez ejercía de delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga. 


Cuando Gámez fue candidata a la Alcaldía de Málaga, en junio de 2015, tuvo que dar explicaciones por esa ‘beca’. Entonces explicó que la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga le ofreció ese curso y que ella lo aceptó para completar su formación como funcionaria de carrera.

Según su relato, no recibió ninguna información por escrito sobre los cursos ni tuvo que abonar nada. Tampoco preguntó cómo se financiaba esa formación. «Era ofertada por la Junta, así que no vi nada preocupante», justificó entonces.

En las actuaciones judiciales consta un atestado del Equipo de Delincuencia Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, fechado el 17 de febrero de 2017, en el que se detalla el nombre de María Gámez como una de las alumnas becadas en el curso financiado por la Junta de Andalucía con el fondo de reptiles junto a otros siete delegados provinciales de la Junta de Andalucía en aquellas fechas.

Gámez explicó que le ofreció el curso la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga y que lo aceptó para completar su formación

En la biografía oficial que figura en la web de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, María Gámez -nombrada a principios de septiembre de 2018- detalla que es diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo además de licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga.

Se trata de una de las más de 200 ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía que ha investigado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el Cuerpo cuyas riendas llevará Gámez a partir de ahora en sustitución del destituido Félix Azón.

Esa subvención se investiga en una de las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, inicialmente archivada por la juez María Núñez Bolaños -titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, actualmente de baja- pero reabierta posteriormente por la Audiencia de Sevilla tras estimar un recurso de la Fiscalía Anticorrupción al no haberse agotado todas las diligencias de investigación.

En todo caso, la eventual responsabilidad penal alcanzaría a los altos cargos que participaron en la concesión de la ayuda y el pago del dinero y a los solicitantes de la misma, pero nunca sobre los alumnos que se beneficiaron de esa subvención al cursar los estudios sin tener que sufragarlos de su propio bolsillo: unos 4.300 euros por persona.

Atestado de la Guardia Civil en el que se detalla el nombre de María Gámez como alumna de un curso becado por el ‘fondo de reptiles’.

La ayuda a la Fundación San Telmo forma parte del montante de 680 millones de euros que la Audiencia de Sevilla -en la sentencia con la que ha juzgado la pieza política del caso- considera que se gestionó de forma irregular, dado que el mecanismo utilizado prescindió «total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido». La subvención la concedía la Consejería de Empleo pero traspasaba el dinero al extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -luego Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)- mediante transferencias de financiación para que procediera al pago.

Según el fallo de la Sección Primera, «el resultado fue una absoluta falta de control de la concesión de subvenciones» para prejubilaciones y empresas en crisis al eludirse la fiscalización de la Intervención. «Y la conclusión no puede ser otra que ése fue el efecto buscado con el uso de las transferencias de financiación», añade la sentencia.

Trayectoria en la Junta de Andalucía

Subdelegada del Gobierno en Málaga tras haber ocupado puestos en la Junta de Andalucía y haber intentado sin éxito alcanzar la Alcaldía de Málaga, Gámez alcanzó relevancia nacional hace un año con ocasión del dispositivo puesto en marcha para intentar rescatar al joven Julen tras caer al pozo de una finca de la localidad malagueña de Totalán, dado que era ella la que comparecía cada día ante los medios para informar sobre las novedades del operativo.

María Gámez se convertirá en la primera mujer en dirigir la Guardia Civil, un Cuerpo formado por más de 79.100 agentes y en el que las féminas representan actualmente no más del 7,5 %. Desde que se encuentra al frente de Interior, el ministro Grande-Marlaska viene defendiendo la necesidad de que aumente el peso de la mujer en el Cuerpo.


«Había muchos alumnos en el curso, la mayoría eran cargos públicos o representantes de la Junta o de empresas, alcaldes o concejales, sindicalistas y empresarios también, y representantes de partidos […]

84 comentarios:

  1. Avelino de Santiago

    Que manera de hacer el ridiculo ,y digo me gustaría saber de esto a la guardia civil en privado, esto lo hace él gobernó para dejarlos en ridiculo

    ResponderEliminar
  2. La investigación de su Currículum Vitae aportará interesantes resultados que deberán ser valorados por el actual Presidente de España.

    ResponderEliminar
  3. Paco Glez

    Pa mearse y no echar ni gota., cuidadín cuidadín, que todo tiene un limite

    ResponderEliminar
  4. Eme Ra

    Manchando la integridad de otra institución????? Tal vez amiga de roldan???

    ResponderEliminar
  5. Rosario Hernandez Gomez

    Vergüenza ajena !

    ResponderEliminar
  6. Jose Conde

    Nunca nunca pero nunca ,podríamos pensar que llegaríamos tener estos mandos cuando lo prohíbe nuestro reglamento, pero esta chuma creen que la Guardia la crearon ellos ,no está muy equivocado lo que han
    descubierto es que lo ponen todo todo para su enchufados de mierda

    ResponderEliminar
  7. Ilu Mena

    El chiringuito del PSOE tiene los tentáculos bien dispersos, toda una sociedad comprada

    ResponderEliminar
  8. María Teresa Ramón

    Mareeeeee!!! Se acabó la guardia civil

    ResponderEliminar
  9. Isabel Pajares

    A tomar por culo que más sorpresas nos esperan

    ResponderEliminar
  10. Miro Romero Sobrado

    Lo que faltaba ..la que se avecina ..todo queda en casa

    ResponderEliminar
  11. Juanmi Miguel

    Que presencia de criatura!!!
    Ni para mascota del Cuerpo!!!!
    Y que un guardia civil, se tenga, que cuadrar ante esto?????
    Que asco de gobernantes!!!

    ResponderEliminar
  12. Servando Sanchez Elejalde

    No pasa nada es de izquierdas y se le permite todo

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo Pañeda Sierra

    Esto tiene que reventar por algún sitio, se está saliendo demasiado de madre.

    ResponderEliminar
  14. Antonio Ferreiro Herrera

    La malagueña presentada a todo y sin ganar nunca nada

    ResponderEliminar
  15. Bernardo Carrera Madiedo

    Otra vividora del Partido Sanchista, al mejor estilo Lastra.

    ResponderEliminar
  16. Odon Rojo

    Normal, tiene que tapar toda la mierda que falta por salir

    ResponderEliminar
  17. Marian Porro Perez

    Un director o directora de la Guardia Civil tendría que ser Guardia Civil y no estas personas que van a dedo

    ResponderEliminar
  18. Marina Armada Rufino

    YA ME IMAGINABA QUÉ SÍ NOMBRAN A ESTÁ MUJER NO ES POR SUS MÉRITOS,SÉGURO QUE ES DÉ SUS MISMAS CALAÑAS ,OTRA QUÉ HA CHUPADO DÉ LOS ERE, OTRA SINVERGÜENZA INDIGNA DE MANDAR EN LOS GUARDIAS CIVILES

    ResponderEliminar
  19. Jose Antonio Ruiz Lago

    De donde coño las saca

    ResponderEliminar
  20. Antonio Marichal Clemente

    Joder, joder.

    ResponderEliminar
  21. Marisol Ruiz

    Vera que poco respeto e importancia se le da a una institucion tan grande, no veo en base a que meritos la hacen directora a esta chica

    ResponderEliminar
  22. Maria Rosa Fernandez Martinez

    Me parece muy bien que sea una mujer pero no s empezado y ya tiene que dar cuenta de donde le vienen las becas que están investigando sus subordinados.

    ResponderEliminar
  23. Carlos Castillo

    Que pena, la benemerita llega a su fin en manos de gentuza

    ResponderEliminar
  24. Pili Bores

    Vaya pinta... Será de podemos

    ResponderEliminar
  25. Maria Jesus Vaquero Rodelgo

    A mí me gustaría saber si está preparada para ese puesto o se lo han dado por ser ella

    ResponderEliminar
  26. Juan Ignacio Ray Herrero

    Valla hombre.... otra metida en el ajo de las corruptelas socialistas.

    ResponderEliminar
  27. Andres Esteban

    Que mala suerte ha tenido La Guardia Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Manuel Delgado

      Andres Esteban solo la guardia civil???

      Eliminar
    2. Manherfer Franco

      Todos,pero la Guardia Civil,se merece otro Director..

      Eliminar
  28. Paco Gutierrez Cubillo

    Todo el grupo del gobierno formado a dedo unos mafiosos y puta..... Y cerdo.....

    ResponderEliminar
  29. Antonio Siles Salguero

    A qué esperamos...?. Que reviente ya todo de una puta vez !!!. Esto es intolerable !!!

    ResponderEliminar
  30. Antonia Troyano

    No acen mas que poner cargo de mujeres no os aveis dao cuenta que este gobierno es muy de igualdad jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  31. Manuel Segun Gracia

    Bueno le han buscado el cargo para parar la investigación de la Uco (guardia civil) que bien se lo siguen montando. Lo de Maduro en Venezuela al lado de estos van a ser "hermanitas de la caridad"

    ResponderEliminar
  32. Julio Javier De La Rosa Corona

    Está tejiendo una telarañas sin sentido, pero con malas intenciones

    ResponderEliminar
  33. Jaime Díaz-Deus Fernández

    Una estúpida y progre posmoderna al frente de nuestra Guardia Civil. Lo hacen para ofender a la Guardia Civil, no os quepa la más mínima duda.

    ResponderEliminar
  34. Rafael Del Pino

    Nos comen !!!!! Los chinos nos comen !!!!

    ResponderEliminar
  35. Jose Maria Lerga

    Y sigue la bola para bingo

    ResponderEliminar
  36. Alejandro Salvador Roses

    Quins collons

    ResponderEliminar
  37. Peter Feinmann

    Que repongan a Roldan como director de la guardia civil. Ese ya estaba enseñado a como robar.

    ResponderEliminar
  38. Puri Camps Sanchez

    Que vergüenza no ha ganado.nada no tiene ni zorra idea se benefició de sus estudios porque los eres dieron esa aportacion y este personaje va a representar a un cuerpo sin zorra idea lo que digo vergonzoso anda Marlaska vete ya a tu casa inepto e inutil

    ResponderEliminar

  39. Antonio Arroyo Anguita

    BUENO,PUES EMPIEZA BIEN,AHORA ENTRE TATOS SUPUESTOS LADRONES UN@S NO SE NOTA

    ResponderEliminar
  40. Marisa Perez Serrano

    Dff mira que suerte

    ResponderEliminar
  41. Juan Angel Garcia Marin

    Esta muchacha tiene que dirigir a la guardia civil 😂😂😂😂😂😳 joder que mal están las cabezas

    ResponderEliminar
  42. David Dsilva Blanco

    Aquí esta visto que hay que delinquir para que teden un alto cargo en la administración pública.😡

    ResponderEliminar
  43. Manoli Casas Martos

    No se libra ni uno, para formar parte del gobierno o alguna institución gubernamental deberás presentar en tu currículum al menos un delito, de lo contrario no te asignarán cargo alguno

    ResponderEliminar
  44. Alberto María Vázquez Fernández

    Una gran trayectoria en la Junta de Andalucía,
    agárrense los tricornios no les dejo ni el retiro

    ResponderEliminar
  45. Amparo Gomez

    Madre mia el circo se esta haciendo muy grande y con poco conocimiento de nada ahora se porque cobran tanto siempre estan actuando

    ResponderEliminar
  46. Ángel Gavín

    ¡¡Madre mía, qué paisaje y qué paisanaje!! Que soltura tienen en las manos.... las meten con una facilidad en los bolsillos del ciudadano, y no le dejan ni las bolisas.

    ResponderEliminar
  47. Vel Pbt

    Tramposos y trincones premiados

    ResponderEliminar
  48. Inmaculada Luna

    Otra apesebrada del socialismo!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Pablo Benito Gonzalez

    Y esta para ostentar ese cargo,donde ha hecho la carrera militar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Teresa Lopez Pindado Pablo

      Benito Gonzalez en el Psoe

      Eliminar
  50. Begoña Lopez-vailo Martinez

    Chanchulleros

    ResponderEliminar
  51. Trinidad Garcia Pardo

    Todo queda en casa

    ResponderEliminar
  52. Teresa Ortiz Garcia

    Los ERES, diò muchooooo

    ResponderEliminar
  53. Sagra Martínez Martinez

    Alguien recuerda a ROLDAN...???
    También fue Director de la G.C , con el PSOE.
    Termino...en la cárcel.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Navarro

      Pero no devolvió ni un duro.

      Eliminar
    2. Sagra Martínez Martinez

      Manuel Navarro
      Como todos !!!
      La cárcel es rentable !!!

      Eliminar
  54. Jesús Jiménez Barreda

    Pues nada, que le confeccionen un tricornio a su medida.

    ResponderEliminar
  55. Narciso Maldonado

    Todos vienen con algún chanchullo en la mochila.

    ResponderEliminar
  56. Antonio Muñoz Romero

    LAS BECAS SÓLO PARA FUNCIONARIOS!!!

    ResponderEliminar
  57. Leon Lewis

    ésta, preparada ?,la voz de sus amos

    ResponderEliminar
  58. Alberto Olivera Muxí

    Vaya otra de izquierdas enchufada para tapar el fondo de reptiles los eres y lo de la Junta

    ResponderEliminar
  59. Nilda Ayala Gonzalez

    Les favorecerá a sanche para eso los ampuesto niupy el flequillo

    ResponderEliminar
  60. Pedro Alcantara

    No se libra ni el apuntador.....

    ResponderEliminar
  61. Manuel Fernandez Salas

    No si igual el Rondan se queda en mantillas, bueno por lo menos el fondo de los huérfanos ya no se lo vuelven a llevar, porque ya no existe claro

    ResponderEliminar
  62. Javi Neria Martin

    Que vergüenza dimision ya!!

    ResponderEliminar
  63. Manuel Burgos

    Son todos una banda de asquerosos corruptos

    ResponderEliminar
  64. Carmen Armas González

    Pobres lo que tienen que aguantar.

    ResponderEliminar
  65. Jose Antonio Gomez

    Corrupción NO gracias 🤭!

    ResponderEliminar
  66. Carlos González Orraca

    Como es posible que pongan de directora de la guardia civil a una tía becada y implicada en los ERE de andalucia

    ResponderEliminar
  67. Ana Lopez

    Y no se salva nadie de los psoe vaya atajos de gentuza

    ResponderEliminar
  68. Isidro Santamaria Saldaña

    Estos nuevos MINISTROS SON TODOS LISTISIMOS FÍJENSE QUE ÉL MÁS TONTO ACE RELOJES CÓMO SERÁN LOS OTROS

    ResponderEliminar
  69. Ana Bonada

    Esperemos acaben en la carcel antes de que nos esculquen todo

    ResponderEliminar
  70. Maria Asuncion Corpas

    Pues empieza bien esa tiparraca, ya sabemos de donde procede, sociata.

    ResponderEliminar
  71. Adrian De La Rosa Gomez

    Joder yo pensaba que era una presentadora del Wyoming ese

    ResponderEliminar
  72. Juan Jose Bacete

    de mal en peor vamos,,,,

    ResponderEliminar