Las libertades de expresión e información en riesgo de muerte, con el gobierno que viene


Los micrófonos y los periodistas levantan sarpullidos a Sánchez.

El comunicado de los periodistas de España que retumba en Moncloa y en Podemos
S.O.S de los periodistas españoles tras las prácticas censoras de Pedro Sánchez y sus nuevos socios.
La principal federación de informadores ha estallado y ha lanzado una denuncia más propia de dictaduras o países tercermundistas que del cuarto país de Europa. Y lo que se avecina es peor.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha puesto de manifiesto su "preocupación" ante el "deterioro" de la libertad de prensa y del ejercicio libre del periodismo, "donde se suceden los vetos a los periodistas y a los medios para excluirlos como testigos de los hechos, en una intolerable estrategia que afecta directamente a derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos".


Según ha explicado, el cierre del año 2019 "con la exclusión" de los periodistas del acto de firma del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos en la sede del Congreso de los Diputados ha sido "el último eslabón de una cadena de límites a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información registrados en los últimos tiempos".




La FAPE denuncia que la libertad de prensa está en riesgo en España http://bit.ly/36iRpzs 


Para la FAPE, estos límites no tienen otro objetivo que "convertir en irrelevante el papel del periodismo y de los periodistas". En su opinión, "se trata de impedir que los periodistas cumplan su misión primordial de ejercer un control independiente del poder y de proporcionar a los ciudadanos la información veraz, verificada y contrastada que necesitan para tomar sus decisiones libremente".

"Sin la rendición de cuentas a que están obligados los gobiernos, la democracia no sobreviviría. Tal rendición de cuentas tiene como una de sus vías principales las ruedas de prensa con derecho a preguntas. Sin preguntas de los periodistas, las comparecencias se convierten en pura propaganda", ha alertado.

Sánchez e Iglesias vetaron la presencia de periodistas en la presentación de su acuerdo de gobierno.

En este sentido, cree que la "imposición del silencio informativo" perjudica no solo a los periodistas, sino también y en especial a los ciudadanos, "a los que se priva de conocer a fondo decisiones que pueden condicionar su vida presente y futura".

"Los ciudadanos dejan de ser soberanos y pasan a ser siervos, a los que se puede engañar fácilmente con mentiras, bulos y hechos alternativos, como ya vemos en algunos países", ha subrayado.

"Ante estas estrategias que desprecian la función democrática de nuestra profesión, los periodistas no podemos ser neutrales y debemos defender sin desmayo la Constitución en general y en particular en todos aquellos aspectos que sustentan nuestra misión de servicio a los ciudadanos", ha argumentado.

Asimismo, la FAPE ha señalado que la libertad de expresión, de la que derivan muchas de las otras libertades plasmadas en la Carta Magna, "nunca debe darse por conquistada definitivamente". "Necesita una defensa constante y diaria. Tenemos que ser conscientes de que en el momento en que bajemos los brazos, los poderes aprovecharán la ocasión para limitarla o suprimirla", ha apostillado.

"Vetos, ruedas de prensa sin preguntas, exclusión de los periodistas de actos relevantes que afectan a todos los ciudadanos, nos llevan a la conclusión de que la libertad de prensa está en serio peligro en nuestro país. Ha llegado la hora de defenderla con firmeza y decisión. Tenemos que ser conscientes de que sin prensa libre, nuestra profesión está abocada a la desaparición", ha advertido.

Finalmente, ha concluido que cabe preguntarse "si los políticos saben que sin periodismo no hay democracia o han optado por sacrificar la libertad de prensa en aras de la opacidad sin importarles las consecuencias para los derechos constitucionales de los ciudadanos".

Comentarios

  1. Consuelo Gisbert Llorca

    Según ha explicado, el cierre del año 2019 "con la exclusión" de los periodistas del acto de firma del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos en la sede del Congreso de los Diputados ha sido "el último eslabón de una cadena de límites a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información registrados en los últimos tiempos".

    ResponderEliminar
  2. Pepe Cuadrado

    FASCISTA dictador de extrema izquierda radical fuera ya

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Molto Tamarit

    No se porqué pero creo en lo mlagros y a pesar de que parece un hecho No va a ser como se creen .

    ResponderEliminar
  4. Lola Castillo Sanchez

    Este más que claro

    ResponderEliminar
  5. Jose Esteban Ortuño Santamaria

    La prensa tendrá algo que decir.

    ResponderEliminar
  6. Irene Dolz del Castellar

    Con lo que han criticado estos la libertad de expresión..... Gentuza.

    ResponderEliminar
  7. José Ramón Bernabé Sáiz

    Lo que viene es la puntilla, ya estaban agonizando. Ahora se matará a los cuatro gatos que quedaban.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona