María Jesús Montero congela las cuentas de las CCAA y no les pagará los 2.500 millones que les debe

Imagen relacionada

María Jesús Montero | EFE

El portazo del Gobierno a pagar el dinero pendiente de la liquidación del IVA de 2017 ha hecho estallar a las regiones del PP.

Los barones del PP se han rebelado contra Hacienda tras el Consejo de Ministros del pasado martes. Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León continúan exigiendo a María Jesús Montero los 2.500 millones que les debe a las CCAA por la liquidación del IVA de 2017, y que la ministra se niega a reembolsar. Esta semana han amenazado con sumarse a esta iniciativa las comunidades del PSOE, Castilla la Mancha, Extremadura y Aragón. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maria Jesús Montero echó un jarro de agua fría sobre los líderes autonómicos al asegurar que la devolución de esta liquidación "correspondía en el 2019, porque el sistema tiene dos años de reparación, y por tanto, al no tener proyecto de Presupuestos y rechazar las fuerzas parlamentarias (los del PSOE), decayó la medida", zanjó la socialista. Montero enterraba así el pago de esta importante cifra.

La respuesta de la ministra ha hecho estallar a las regiones del PP, que hasta amenazan con llevar a los tribunales a Hacienda. Así lo dejó caer ayer miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que instaba a al Gobierno socialista a rectificar "en las próximas horas" o "desde luego, Galicia, sabe lo que tiene que hacer. Nos vamos a defender con todos los derechos que nos ampara la ley y todos los derechos que emanan de la Constitución", declaró.


El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, fue un paso más allá de Feijoó, y llegó a calificar al Ejecutivo de Sánchez de "Gobierno moroso, gobierno mentiroso". Galicia reclama 200 millones de euros de la liquidación del IVA del 2017 debido al cambio contable en la recaudación de este impuesto que el PP introdujo hace tres años a través del llamado Suministro Inmediato de Información (SII), que es el sistema electrónico de gestión del IVA de la Agencia Tributaria. Entonces, sólo se contabilizaron 11 meses.

No se creen la excusa de Montero

Burlados y chantajeados se sienten en Andalucía. "No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar las hipotecas de su investidura", aseguró su presidente en su cuenta de Twitter, el canal que han utilizado muchos de los barones para mostrar su descontento con la decisión de Montero, aunque antes del Consejo de Ministros también lo hicieron por carta.

Juanma Moreno aludía al chantaje porque María Jesús Montero ha culpado al PP de rechazar sus Presupuestos para 2019 en los que los socialistas se comprometían a abonar de esos 2.500 euros impagados. Entonces, la versión oficial que dio el Ejecutivo del PSOE el pasado mes de octubre fue que, en funciones y sin Presupuestos, su Gobierno no podía realizar ese pago. Las regiones del PP no se creyeron la explicación de Montero, ya que había dado la misma excusa para no pagar tampoco las entregas a cuenta y, finalmente, había obtenido el visto bueno de la Abogacía del Estado. ¿Por qué no hacía lo mismo con lo que les debían legítimamente de IVA?

"El Gobierno central se ríe de los andaluces. No vamos a parar hasta que Sánchez le dé al PIN de la tarjeta de crédito para pagarnos un dinero vital para sanidad, educación y servicios sociales", añadió el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, mientras que la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, calificó este hecho de "robo inadmisible. Los andaluces calculan que les deben 537 millones de euros.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también acusó al Ejecutivo Socialista de "robar a todos los murcianos los 85 millones del IVA que pagamos de nuestros bolsillos en 2017". En Castilla y León, su presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, reclama "142 millones de euros del IVA que nos debe. Seremos exigentes y estaremos en primera fila para defender los intereses de nuestra tierra".

En Madrid, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha exigido a Montero que "de una vez deje de retener el IVA del año 2017". En la región cuantifican que les pertenecen 337 millones de euros. Madrid ha sido la única que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno ante la Audiencia Nacional por esta deuda. Lo hizo el pasado mes de octubre.

Barones del PSOE se suman a la reclamación

En el mismo sentido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ella misma reclamó al Ministerio entonces liderado por el 'popular' Cristóbal Montoro el IVA adeudado a Andalucía cuando ejercía como consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Andalucía, pago que ahora como máxima dirigente de la cartera ministerial ha negado a las comunidades autónomas.

En el mismo sentido se han manifestado los dirigentes del PSOE Guillermo Fernández Vara de Extremadura o Javier Lambán de Aragón que indignados se han mostrado confiados en que este extremo se vea resuelto en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, si bien ha recordado que "si no hay solución", la Junta de Castilla-La Mancha "tomarán las medidas oportunas para cobrar un IVA que les pertenece".

Entregas a cuenta congeladas

Otro de los asuntos que le ha afeado Fernández-Lasquetty a Montero sobre lo anunciado en el pasado Consejo de Ministros es la aprobación de los 103.000 millones de euros para las entregas a cuenta de las CCAA. Las entregas a cuenta son los anticipos que reciben las regiones en concepto de lo que estima el Estado que van a recaudar de los impuestos del sistema de financiación (IRPF, IVA e Impuestos Especiales). Dos años después, se liquida ese anticipo y, si resulta que al final ha habido más recaudación de la estimada, una situación habitual en periodos de crecimiento, el Gobierno tiene que abonar a las regiones lo que les debe.

María Jesús Montero "ha hablado como si fuera una lluvia de millones que cae para las comunidades autónomas y de eso, nada de nada", aseguró Lasquetty. Lo que ha hecho el Consejo de Ministros es prorrogar las entregas a cuenta de 2019, "con dos pequeños reajustes que se hacen todos los años", aseguró el consejero madrileño, por lo que los 103.000 millones de euros es una cantidad previsiblemente menor que lo que les correspondería a las CCAA según la evolución del PIB –y los ingresos– en el presente ejercicio, según las propias estimaciones del Gobierno. Como se observa en el cuadro, apenas hay una diferencia de 200 millones entre los 102.799 millones de las entregas a cuenta que recibieron las CCAA el año pasado –columna amarilla– y lo que van a recibir este –columna gris–, lo que dejaría la financiación a las CCAA prácticamente congelada y podría provocar tensiones de tesorería en alguna de las regiones.

"No es verdad que el Gobierno haya hecho nada extraordinario", aseguró Lasquetty. Las entregas a cuenta de 2020 "no se sabrán hasta que el Gobierno tenga un proyecto de Presupuestos, que está por ver", añadió.

"Estas cuantías serán actualizadas cuando se conozcan las previsiones de ingresos del ejercicio en el marco del proceso de elaboración de los PGE", explica el Gobierno. Su versión es que "para los anticipos de 2020 se utilizará como base de cálculo el importe actualizado de 2019, en lugar de los valores de la prórroga de 2018, que habrían sido menores. De esta forma se consolidan los niveles de financiación que recibieron el pasado curso y se consigue que las Comunidades Autónoma y las Entidades Locales mantengan niveles similares a los resultados de las entregas a cuenta actualizada de 2019". Los territorios empezarán a recibir estos anticipos "en los próximos días".

Comentarios

  1. Alicia Blanco

    Cuidadín con esta verdulera

    ResponderEliminar
  2. Conchi Cp

    Es q tiene q colocar antes a sus amiguitos

    ResponderEliminar
  3. Joaquin Cigarran Abucide

    LA VERDULERA CHIQUI

    ResponderEliminar
  4. Francisco Gallego

    Dicen que no cogieron nunca el dinero.....y yo digo y las vacunas desaparecidas tampoco?

    ResponderEliminar
  5. Manuel Ubago Fernandez

    Quien es esta impresentable, después de dejar arruinada ha Andalucia ahora pretende arruinar a España entera. valla elemento.

    ResponderEliminar
  6. Jesus Jimenez Gonzalez

    Vamos a tener que hacer como sus amigos los catalanes y no hacerles caso en nada , haber que coño recaudan . Ladrones !!!!

    ResponderEliminar
  7. Sebas Parking Chano

    Ladrona,golfaaaaaa, corrupta

    ResponderEliminar
  8. Maruja Orenga

    Lo que están es poniendo una dictadura pura y dura

    ResponderEliminar
  9. Miguel Chico

    Le tiene que pedir permiso a Rufian .

    ResponderEliminar
  10. Manuel Navarro

    Por poco tiempo le quedAn 5 telediario ya veréis como es cierto

    ResponderEliminar
  11. Lola Sevilla

    MANUEL NAVARRO, TOTALMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  12. Sarito Muñiz

    Me lo llevo me lo llevo

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo Sánchez

    Claro que si Chiqui

    ResponderEliminar
  14. Concha Martinyuste

    Y las de Cataluña y de Vascongadas, también?

    ResponderEliminar
  15. Miguel Ángel Yagüe Martínez

    Las congela para dar el dinero que corresponde a las autonomías intervenidas a los catalanes para que sigamos pagando todos los españoles el aquelarre independentistas

    ResponderEliminar
  16. Ana Lopez

    Para dárselo a los catalanes la sinverguenza

    ResponderEliminar
  17. Antonio Garcia

    Me da vergüenza que sea andaluza está elementa

    ResponderEliminar
  18. Rosario Abelleira

    Ya te vale cotrosa teneis muchos favores que pagar, ojalá reventeis

    ResponderEliminar
  19. Lola Ortega Lopera

    Los necesitan para el macrogobierno y para Cataluña y sus socios

    ResponderEliminar
  20. Julia Varela

    Son unos sinvergüenza!!

    ResponderEliminar
  21. Maria Asuncion Corpas

    Se cargará todo, ya nos ha dado ejemplo de malísima administración con la sanidad andaluza, que se la ha cargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa Repetto

      Maria Asuncion Corpas y ahora el que viene atrás lo tiene que arreglar y en un año

      Eliminar
  22. Angelita Quiros-Sanchez

    Atajo de inutiles.orgullosa de no haber votado ,en tres ocasiones al PSOE

    ResponderEliminar
  23. German Oliva

    Pues esto es lo que se ha votado, a joderse toca, estoy esperando oir quejarse a un votante de estos mequetrefes, a ver si soy capaz de aguantar las ganas de darle con la mano abierta.

    ResponderEliminar
  24. Pino Bonacci

    Esta tipa va bien solo de soplapollas seguro

    ResponderEliminar
  25. Mario Andres

    No se puede más sinverguenza !

    ResponderEliminar
  26. Jorge Castillo Martin

    Normal, no hay ni un duro

    ResponderEliminar
  27. Orminda Cintra

    Viva la vida, para el dar igual gana un bueno sueldos y mismo tiempo estas en Moncloa, vida de un Rey. Viva el 🐖🐖🐖

    ResponderEliminar
  28. Paulino Rodriguez Marrero

    En que manos estamos! Esta señora no es capaz de gestionar el pequeño bingo de mi barrio. La que dejo en Andalucía es para temblar, eso si para Cataluña lo que quieran que para eso allí estan sus jefes.

    ResponderEliminar
  29. José Luis Trinquete Gómez

    Menos a Cataluña que tiene barra libre

    ResponderEliminar
  30. Jose Garcia

    Robando a las comunidades españolas para darle a los independentistas d Cataluña y país Vasco ....

    ResponderEliminar
  31. Maria Carmen Ramos Garcia

    Las de Cataluña también ??......lo dudo.

    ResponderEliminar
  32. Manuel Empecinado Muñoz

    Tienen que acomular para darselo a Cataluña y el Pais vasco , les deven lo prometido

    ResponderEliminar
  33. Joseluis Molinero Marin

    Pero sies que ya lo abran gastado todo no que dará un duro abra que pedir un crédito para poder dar ese dinero y estamos intervenidos casi no faltará mucho esto esta elegante para los votantes del pesoe porque senota que les gusta que estemos intervenidos como la otravec cuando entro rajoy

    ResponderEliminar
  34. Teresa Cornejo Álvarez

    Y ...qjuién es ella ?

    ResponderEliminar
  35. Antonio Lopez

    CERDA ASQUEROSA QUE ESTA CHUPANDO DE LA TETA SOCIALISTA SIN IMPORTARLE EL DOLOR QUE HACE AL PUEBLO .

    ResponderEliminar
  36. Encarni Tomas Perez

    Hay perros todo para Cataluña y los demás que sois unos miserables

    ResponderEliminar
  37. Paulino Rodriguez Marrero

    En que manos estamos! Esta señora no es capaz de gestionar el pequeño bingo de mi barrio. La que dejo en Andalucía es para temblar, eso si para Cataluña lo que quieran que para eso allí estan sus jefes.

    ResponderEliminar
  38. Narciso Maldonado Morales

    A disfrutar de lo votado.

    ResponderEliminar
  39. Emilio Cuevas Rodrigo

    No debéis reñirla, lo hace para que se puedan pagar la sanidad, los comedores infantiles, las mejoras colegios que prometieron, mantener las jubilaciones, etc.etc...o no ??
    En sus sueldos......ni pensar....

    ResponderEliminar
  40. Magdalena Mesa Valero

    Que bien estáis contentos TODOS y súper ORGULLOSOS DE LA PEDAZO DE MINISTRA SOCIALISTA QUE TENEMOS GRACIAS A TODOS SUS VOTANTES

    ResponderEliminar
  41. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Lo necesita ella, para gastárselo en comilonas, en las casas de putas, que es, donde se reúne el gobierno de extrema izquierda

    ResponderEliminar
  42. Antonio Lopez

    Puta mafia de gobierno que tenemos son corruptos sin honor ni etica que estan destrozando el ESTADO ESPANOL .

    ResponderEliminar
  43. Dolores Díaz Romero

    En vez de vociferar sin resultados hay que buscar una forma legitima de que este gobierno cumpla con sus obligaciones para con todos los españoles autónomos o no

    ResponderEliminar
  44. Engel Martin

    Al bote vuestro!
    Gastasteis demasiado en 40 años en Andalucia!

    ResponderEliminar
  45. Mari Carmen Castro Pulido

    A claro a los catalanes y a los estarra a y que tenerlo contento todo el dinero es poco no tiene vergueza esta jentuza

    ResponderEliminar
  46. Amparo Bergada

    Eres una nulidad que no tiene profesional ni tan siquiera sabe hablar.

    ResponderEliminar
  47. Luis Carlos Gonzalez

    Asi tapa sus desajustes economicos Y deja a las autonomias con mas deficid

    ResponderEliminar

  48. Carlos Arias Fdez de Sevilla

    Chiqui...dale al pueblo lo que es suyo...no como dices tu que ese dinero no es de nadie..

    ResponderEliminar
  49. Joan Vilanova Vidal

    Hay que pagar primero el peaje a Cataluña,

    ResponderEliminar
  50. Paqui Escobar Martinez

    Que la denuncien por arruinar la sanidad Andaluza. Por el millón de vacunas de la gripe que no han aparecido y se pagaron y por borrar de las listas de espera a medio millón de enfermos

    ResponderEliminar
  51. Tere Del Rio

    Otra sinvergüenza más al poder

    ResponderEliminar
  52. Antonio Danko

    Utilizarán las cuentas para joder a las comunidades ke no controlen como la andaluza. Así no podrán mejorar la vida a los ciudadanos y así echar las culpas al partido ke lis gobierna. Dictadura de izq.rastrera ke solo piensan en prorrogar su mandato más años.

    ResponderEliminar
  53. Eusebio Lealgarcia

    Ya están empezando a robar ya estaban tardando y otra vez a empezar

    ResponderEliminar
  54. Engel Martin

    Al bote vuestro!
    Gastasteis demasiado en 40 años en Andalucia!

    ResponderEliminar
  55. Joaquin Cigarran Abucide

    ES BASTA PERO MUY BASTA ESTA TIA

    ResponderEliminar
  56. Antonio Matute Navarro

    Se lo tendrá quedar ala ultra izquierda radical catalana

    ResponderEliminar
  57. Antonio Matute Navarro

    Y a Lan estas de ultra derecha prefiero ultra derecha antes que ultra isquierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco González Pérez

      Antonio Matute Navarro
      Querrás decir
      IZ-MIERDAS

      Eliminar
  58. Eduardo Neira

    ELLA ES ASI, Y ENCIMA CONSENTIDA.

    ResponderEliminar
  59. Paco Leon

    Mentirosos....todos los Ministros. Sánchez un mentiroso compulsivo, no come nada de los que dice, sinvergüenza y traidor..

    ResponderEliminar
  60. Fuensanta Garcia-villalba Ruiz

    Se lo gastarán en viajes en avión y helicóptero

    ResponderEliminar

  61. Jesus Abel Balado Taboada

    Esta ladrona ya está cansada de robar herencias en Andalucia......le queda pequeña Andalucía para robar......y está perniciosa bandolera de va dedicar a robar a toda España......tenemos que pararle los pies a esta loca.

    ResponderEliminar
  62. Manuel De Luis Blanco

    No es lo mismo predicar que dar trigo.

    ResponderEliminar
  63. Paco Leon

    Mentirosos....todos los Ministros. Sánchez un mentiroso compulsivo, no come nada de los que dice, sinvergüenza y traidor..

    ResponderEliminar
  64. El Caballero Dosmil

    La sabe lo todo se cree la dueña de hacer y deshacer

    ResponderEliminar
  65. Nati Valverde

    Esto se ve que le tienen que dar mucho a los que les han dado el apoyo, se ve que con ponerse a cuatro patas solo no les he suficiente!!!

    ResponderEliminar
  66. Manuel Fernandez Gonzalez

    Jiji la Farruquita dice no,, a unos presupuestos,,!!, que hizo ella!!,, cuando ladraba en Andalucía la

    ResponderEliminar
  67. Juan Francisco Ortega

    Valiente tía más indeseable

    ResponderEliminar
  68. Tina González Sanchez

    A ella la tenían que congelar entera

    ResponderEliminar
  69. Antonio Gonzalez Collado

    En mi vida he visto una mujer tan prepotente, pobre del que cahiga en sus manos como juez, rectifico en sus GARRAS.

    ResponderEliminar
  70. Javier Ruiz

    Esta con eso del chiqui o chichi se lo monta de la ostia.

    ResponderEliminar
  71. Francisco Bru Bonet

    Hay una camarilla nazi progre feminista que.la historia dirá el daño que estan haciendo.a España

    ResponderEliminar
  72. Antonio Garcia-morro

    Esperemos a sus finales....

    ResponderEliminar
  73. Maria Asuncion Rodriguez Contreras

    Que pasa Chiqui no queda pasta después de repartir subvenciones??

    ResponderEliminar
  74. Maria Teresa Almagro Melgar

    Todo para Cataluña-

    ResponderEliminar
  75. Miguel Martinez Devess

    ESTA ES LA VENGANZA DEL IMAN IGLESIAS Y SU ALUMNO ESPIRITUAL SANCHEZ. BUSCAN COMO DESTRUIR NUESTRA DEMOCRACIA EMPEZANDO POR ANDALUCIA UN FEUDO QUE AHORA NO LES PERTENECE

    ResponderEliminar
  76. Jesus Pallicer

    EL DINERO VA DIRECCION A LOS ASESINOS VASCOS Y CATALANES

    ResponderEliminar
  77. Jose Gonzalez

    Perra socialista hija de mil padres!!!!

    ResponderEliminar
  78. Jesus Espiña Rodriguez

    Le deben a los que cumplen y no montan pollos y le dan el oro y el moro de todos nosotros a los que nos chulean, nos roban, y son delincuentes. Es lo que tiene tener delincuentes en el gobierno.

    ResponderEliminar
  79. Jose Bellido Requena

    las conjelan para dar dinero a loa catalanes

    ResponderEliminar
  80. Guillermo Sierra Cervera

    No tienen vergüenza ni la conocen

    ResponderEliminar

  81. Nica Gata Castano

    Eso es un bulo!! Hay dinero para todo!! Que fachas sois!! Dinero para todo!!! Manda el psoe... Con el cóleta... Ese que se levanta por la mañana y va a por el pan y saluda al lechero... Al panadero... Hombre!! Por favor!! No lo veís!!

    ResponderEliminar
  82. Juan Rivas Rodriguez

    Tenemos lo que nos merecemos , esta banda de secuaces ,deficientes y chorizos así no lo están poniendo.

    ResponderEliminar
  83. Jose Enrique Borrego Rojo

    Impresentable!!!! Ya lo demostró con Susana y soy andaluz!!!!!

    ResponderEliminar
  84. Juan Reyes Hidalgo

    Esta"Chiqui", sirve pato...tanto pa un reuniendo como pa un descosido... ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  85. Arcelina G. Martin

    Yaaaaa, claro es que ahora con tanto ministros, asesores, viceloquesean y demas palmeros, si pagan a las CCAA, ellos no cobran.

    ResponderEliminar
  86. Luis Prat Pou

    Que poca vergüenza tiene

    ResponderEliminar
  87. Fina Mosquera

    Primero aprende a hablar

    ResponderEliminar
  88. Plácido Pérez Carmona

    Paso previo a la quiebra y penultimo a la suspension de pagos donde nos dirijimos desbocadamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona