Iván Redondo. el futuro gran visir de Sánchez

Pedro Sánchez e Iván Redondo. (Foto. PSOE)

Iván Redondo cuya continuidad estuvo en riesgo en noviembre, será el auténtico vicepresidente en situaciones de crisis. Pedro Sánchez ratifica a su jefe de gabinete,  y amplía sus poderes.

La fortuna es voluble en todo asunto humano pero en la política su malquerencia conduce a menudo al escarnio. El 2019 pudo ser el año del desastre para Iván Redondo (San Sebastián, 1981), jefe de gabinete de Pedro Sánchez, tras una repetición electoral de altísimo riesgo, pero lo cerró facilitando la coalición relámpago con Pablo Iglesias y ayer no sólo fue ratificado como jefe de gabinete sino que Sánchez amplió sus poderes.

En el nuevo Gobierno de coalición puede ser además una pieza importante en la rótula entre el PSOE y Unidas Podemos, toda vez que, junto a Adriana Lastra, en el Congreso, y María Jesús Montero, en el Consejo de Ministros, tiene comunicación fluida con el socio minoritario.

Al más puro estilo de los jefes de gabinete presidenciales de Estados Unidos, Redondo controlará casi todas las áreas sensibles de La Moncloa, como la Oficina Económica (ahora denominado Departamento de Asuntos Económicos), el Consejo de Seguridad Nacional (del que será secretario), la Secretaría de Estado de Comunicación o la Secretaría General de Presidencia. También será el interlocutor a nivel gubernamental entre PSOE y Podemos.

Formado en humanidades y comunicación en Deusto, Redondo ha asesorado a políticos de distinto signo –José Antonio Monago y Xavier García Albiol, entre ellos– y su vocación es la puesta al día de la política del país, una política que debía caminar al paso de una sociedad que se había modernizado mucho más rápido que sus poderes. Por eso elogió y celebró la irrupción y los modales de Podemos tanto como los de Ciudadanos. Lector atento, cuenta, de “tres maestros de la sospecha, Marx, Freud y Nietzsche”, su fijación ha sido hacer aplicable a España un sarcasmo de Winston Churchill sobre el Reino Unido: “Si, como se dice, es cierto que cada país tiene la forma de gobierno que se merece, podemos sentirnos halagados”.

Uno de sus atributos, explican quienes lo conocen bien, es la velocidad con la que se pone manos a la obra con lo disponible: del fracaso de julio a la trampa del nudo corredizo de agosto, y de ahí a la campaña. Afable y optimista, con determinación para el ejercicio del poder, siempre piensa en el escenario inminente y evita llorar por la leche derramada. Así actuó el 10 de noviembre, tejiendo raudo una coalición que salvó su cuello y el de Sánchez antes de que Ferraz pudiese cobrar la pieza.

Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, apuntala su poder en La Moncloa. Tras el primer Consejo de Ministros de la legislatura, Pedro Sánchez ha cubierto de competencias a su mano derecha. Entre otros organismos, Redondo tendrá bajo su control el Departamento de Seguridad Nacional. Una atribución propia de vicepresidentes que le situará al frente de la gestión de grandes crisis, como por ejemplo un atentado terrorista.

Redondo, al que se le considera ‘gurú’ de Sánchez y responsable de la estrategia que llevó al socialista a Moncloa, también tendrá el control sobre el Departamento de Seguridad Nacional (DNS). Un organismo dirigido por el general del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros, cuya labor principal es asesorar sobre materias críticas para la seguridad del Estado al presidente del Gobierno. Asuntos como terrorismo, ciberseguridad, energía o crimen organizado.

Con estas atribuciones, Redondo asume el control del llamado ‘Bunker de La Moncloa‘ y se convierte en un ‘vicepresidente’ de facto con atribuciones propias de un Ministerio de la Presidencia.

Comentarios

  1. Juana Coronil Corchado

    Lo que es es un mercenario que no le importa nada solo sus interese , ya lo pagara

    ResponderEliminar
  2. Jesús El Mamut

    Ánimo. La caida te espera...

    ResponderEliminar
  3. Henry De Vicente

    Este ivan que , cuando era tertuliano, parecía que las opiniones que tenía, eran muy sensatas, y ahora está de demonio con Sánchez,resulta que es podemita, sordos y cerdo, todo en un cóctel, bien batido, qué sorpresas que da la vida

    ResponderEliminar
  4. Paulino Rodriguez Marrero

    En sus manos esta nuestro futuro......!

    ResponderEliminar
  5. Miguel Hidalgo

    No era tertuliano de la 13, es qué antes era calvo, cómo yo.

    ResponderEliminar
  6. Maria Luisa Gutierrez Gea

    IVAN REDONDO, EL MAYOR TRAIDOR A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, SE HA CARGADO EL PSOE, IGUALANDOLO A PODEMOS, A LOS ASESINOS DE ETA, A LOS DELINCUENTES SEPARATISTAS CONDENADOS EN JUICIO, AL RESTO DE LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA.Y ¿SE CREE UN HEROE, POR COLOCAR UNA MARIONETA EN LA PRESIDENCIA? QUE MALO ES EL PODER Y EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ESTAN DILAPIDANDO.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Zamora

    LOS VALIDOS DE HOY EN DIA

    ResponderEliminar
  8. Rafael Jimenez Ribera

    Vaya par de memos

    ResponderEliminar
  9. Rene Lobo Fernandez

    este no era el que robo 120000 euros e renfe

    ResponderEliminar
  10. Juan Luis Requena Ruiz

    Pero cuando va a empezar a reaccionar la sociedad ante tanta mentira???

    ResponderEliminar
  11. Miguel Cuadrado

    Otro traidor del PP al Psoe.

    ResponderEliminar
  12. Julia Fernandez Correia

    Hijo de puta sin eexcrupulos iban maldito mal nacido esto que estas aciendo lo tienes que pagar dios quera

    ResponderEliminar
  13. Maria Isabel Velasco Nuñez

    este estaba calvo y con el PP creo yo.

    ResponderEliminar
  14. Pepe Gonzalez Jimenez

    No el futuro es nuestro porque cuando quiramos lo podemos quitar de presidente

    ResponderEliminar
  15. Estrella Diaz Sanchez

    Me pone de los nervios el sinvergüenza este!

    ResponderEliminar
  16. Eugenia González

    Este tal Iván tendrá por vergüenza ir con los españoles si no le haremos responsable de como valla el pais

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos Gonzalez Diaz

    Dos pollabobas iguales. Así nos va.
    Si esto es lo mejor que puede asesorar estamos apañados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona