IMAS ¿Centros de Protección de menores o escuelas de prostitución?

La 'consellera' de Presidencia de Baleares, María Teresa Suárez Genovard (izquierda), y el 'conseller' de Derechos Sociales, Javier de Juan Martin (segundo por la izquierda) participan este miércoles en Palma en una reunión del grupo de coordinación Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), LLITERES EFE

La Fiscalía investiga los presuntos casos de prostitución de menores en Baleares. Policía Nacional y Guardia Civil descartan la existencia de “redes organizadas” detrás de estos episodios

La pasada Nochebuena, una niña al amparo de la Administración insular denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de seis menores de edad y desveló en su relato de los hechos que varios hombres habían intentado que se prostituyera en un bar de la capital balear.

El Diario de Mallorca, quien asegura que, desde hace tres años, los educadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) vienen denunciando las prácticas a las que son forzadas las niñas de entre 13 y 17 años pero que el Consejo insular "no ha hecho nada". Las menores son captadas por otros menores dentro del centro que les obligan a tener sexo con adultos a cambio de dinero o droga. La psicóloga Beatriz Benavente y Francina Armengol, presienta autonómica, reconocen que conocían el caso.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha celebrado este miércoles una reunión en la que han participado también mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la colaboración que desarrollan cuando se denuncian este tipo de episodios. El presidente del instituto, Javier de Juan, ha señalado que los protocolos no han fallado porque los menores tutelados que viven en centros o en pisos —algunos gestionados por empresas del ámbito de cuidado de menores— lo hacen en régimen abierto, es decir, que la Administración no puede prohibirles salir. El IMAS insiste además en que no puede supervisar las actividades que realizan los jóvenes cuando están fuera.

Educadores de los centros de protección denuncian que la prostitución de las niñas acogidas en los centros de protección de menores de la isla, desvelada por una violación grupal contra una de ellas, está "totalmente extendida", y que en algunos casos llega a la práctica totalidad de las menores ingresadas. Muchas de ellas son captadas por chicos también menores, que las convencen para que se escapen y mantengan relaciones sexuales con adultos para conseguir dinero o droga. Estas prácticas se conocen desde hace al menos tres años, han sido denunciadas reiteradamente por los trabajadores, han sido investigadas por agentes policiales. Y el IMAS no ha tomado ninguna medida efectiva para ponerle freno.

La Fiscalía de Baleares ha acordado este miércoles iniciar una investigación penal para esclarecer los supuestos casos de prostitución y tráfico de drogas que afectan a menores de edad bajo tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). La Fiscalía ha librado un oficio al jefe superior de la Policía Nacional de Baleares para que proceda a indagar sobre el asunto y se identifique, en su caso, a los responsables.

La medida llega tras la polémica desatada después de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales admitiera hasta 16 casos de abuso sexual de menores que se encuentran bajo su tutela en diferentes centros de acogida. De ellos, algunos sufrieron los abusos antes de estar al amparo de la Administración y otros se convirtieron en víctimas bajo su tutela. Sin embargo algunos educadores de los centros de protección de la comunidad autónoma han denunciado que no se trata de 16 casos aislados, sino que la prostitución de las niñas acogidas en los centros está "totalmente extendida", siempre según recoge el Diario de Mallorca. Es más, en algunos de casos se extiende a al totalidad de las menores ingresadas en algunos centros.

El Diario de Mallorca recoge las declaraciones de alguno de los educadores: "Muchas de las niñas acogidas en centros de protección han tenido una iniciación sexual prematura y problemática", explica uno de los educadores. "Y en el centro se encuentran con otras menores que las introducen en este ambiente, que se podría definir como preprostitución". 

Mallorca cuenta con cinco centros en los que se practica Pedagogía de Alta Intensidad. Este eufemismo se refiere realmente a los menores más conflictivos. En total acogen a una sesentena de adolescentes. En las inspecciones realizadas en varios de estos centros especiales se ha detectado que la práctica totalidad de las niñas ingresadas habían tenido contacto con la prostitución cuando se escapaban.

IMASl, tiene a 359 menores tutelados en los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a jóvenes con medidas de protección. De estos menores, 278 son adolescentes y, entre estos, se tiene constancia de 16 casos de explotación sexual, según ha reconocido el propio IMAS.

Comentarios

  1. Esther Lsancho

    Si están tutelados porque salen a prostituirse?
    Si vienen con ropa y objetos de alto nivel no se hace nada?

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez

    ¿De lo mas normal esto último¡¡¡ De vergüenza total

    ResponderEliminar
  3. Juan Angel Garcia Marin

    Esta trama de prostitución encubierto en baleares no es noticia en ninguna tv

    ResponderEliminar
  4. Fuensanta Salcedo Bejarano

    De VERGÜENZA, osea que alguien sabía algo o no.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Zamora

    Las bajezas de algunos no tienen límites

    ResponderEliminar
  6. Jose Maria Lerga

    Oyendo a villarejo en el caso Cartagena de indias, de este país te puedes creer cualquier cosa,

    ResponderEliminar
  7. Jordi Sala

    Porque nadie dice que quien las prostituye son MENAS MARROQUÍES?

    ResponderEliminar
  8. Pedro Castelló

    Cuando el tutelador es de extrema izquierda, no ven diferencia

    ResponderEliminar
  9. Dolores Fernandez Feo

    Que vergüenza, donde mandan ellos prostituyen a niños, el marido de la Oltra violador y esplotador de menores y mallorca

    ResponderEliminar
  10. Eusebio Lealgarcia

    Todo lo que huele a socialista son cloacas mires por donde mires

    ResponderEliminar
  11. Mar Firbaiz

    Infelices niñ@s en manos de quien fueron a caer?

    ResponderEliminar
  12. Francisco Gallego

    Pero que pasa en Baleares con la policia Nacional y autonomica?.....el dueño de las mega- discotecas y ahora esto otro todo relacioado con drogas y prostitucion

    ResponderEliminar
  13. Mari Er Mejor

    DEJADEZ Y ABANDONOS, los recogen y los afinan como animales en jaulas y luego salen ""ellos"" a exigirte que tenemos que acoger a los emigrantes

    ResponderEliminar
  14. Guillermo Sierra Cervera

    Si nos atenemos al nivel ético y moral de nuestros gobernantes ? Todo es posible en América ?

    ResponderEliminar
  15. Antonio Diaz Diaz

    SRES ESTO DA PENA ,MIREN USTEDES LO QUE HACEN

    ResponderEliminar
  16. Joana Alcped

    Pobres criaturas, a sobre de ser orfes i desarraigats de la societat, tenen desgracia de causen en estaments sense escrúpulos, en comptes de protegirlos els empenyen al Pou.... Quin mon tan putrefacte !!! Vergonya de gobern !!

    ResponderEliminar
  17. Esther Lsancho

    Si están tutelados porque salen a prostituirse?
    Si vienen con ropa y objetos de alto nivel no se hace nada?

    ResponderEliminar
  18. Miguel Bauza Noguera

    Todo esto es mafia

    ResponderEliminar
  19. Juan Bautista

    Los problemas se soluciones antes de ke ocurra..poniendo remedios antes ....desde la educación en escuelas tu en la familia y como no en la sociedad....pero como tenemos está mierda dd políticos y a un menor no se le puede decir nada ..con leyes para bobos ....pues nada crían...mediotonntos ke hace lo ke les da la gana ...pero no pasa nada. Cuando la estructura mental de un chico está hecha .vienen los listos de turnos ..educadores..psicólogos..asuntos sociales...se la dan de listos para nada...Se hacen la foto dd turno ...pagamos dodos. Y viven unos cuantos ...esta ley ..la del maltrato ..y tantas payasadas para gastar dinero y ahí están los datos....no sirven para nada ...gastar dinero .y fotos .....

    ResponderEliminar
  20. María Ángeles Romeo

    Que horror,,,,

    ResponderEliminar
  21. Jose Esteban Ortuño Santamaria

    Si entran y salen cuando quieren no hay nadie que los tutele, que esperan, pero los millones que se destinan a estos centros en que se invierten, eso es lo que habría que investigar quien hace negocio con los menores.

    ResponderEliminar
  22. Mary Carmen Arroyo Hiniesto

    ¡que disparates hay que leer¡

    ResponderEliminar
  23. Jose Maria Lerga

    Oyendo a villarejo en el caso Cartagena de indias, de este país te puedes creer cualquier cosa,

    ResponderEliminar
  24. Jordi Sala

    Porque nadie dice que quien las prostituye son MENAS MARROQUÍES?

    ResponderEliminar
  25. Skillet Nose Cargj

    Menas y moros a una fosa

    ResponderEliminar
  26. Miguel Alvarez

    Si es noticia si en varias tertulias , salian y mas de una venian al dia siguiente con ropa de marca .

    ResponderEliminar
  27. Narciso Maldonado Morales

    Y la Almengol sin dimitir todavía.

    ResponderEliminar
  28. Antonio Marichal Clemente

    Ahora me explico muchas cosas de qué los progres protejan tanto a los menas en Mallorca!!

    ResponderEliminar
  29. Alberto Olivera Muxí

    Aqui van lo las escuelas

    ResponderEliminar
  30. Lola Vegas

    España se ha vuelto una mafia en todo qué pena

    ResponderEliminar
  31. Antonio Jose Aranda Rivas

    Todos deportados a sus paises de origen!! Bastante problemas, tenemos en españa!! Y LOS QUE OBLIGAN A ESTAS NIÑAS, A PROSTITUIRSE, COMO NO, SON MENAS MARROQUIES!!!

    ResponderEliminar
  32. Bernabe Requena Alvarez

    Allí donde la izquierda monta ONG y Asociaciones de "supuesta" deefensa de la mujer , inmigrantes , menores etc... , todo se transforma en vicio , corrupción y miserias . Siempre

    ResponderEliminar
  33. Juan José González Reguera

    Como no, ahí mandan son los progresistas PSIB y PSOE. a estos no se les puede recriminar nada son progresistas y no van a comentar ni hacer nada.

    ResponderEliminar
  34. Carlos Alberto Zambrano Puerto

    Centro de prostitución de menores?

    ResponderEliminar
  35. Francisco Cano 😠

    Muchos grupos feministas defienden las relaciones sexuales entre madre e hijo. ‼ Era un debate que tarde o temprano iban a abrir. Ya ha empezado.
    👉🏻 Los que pongan reparos serán tachados de antiguos y prejuiciosos. Se harán famosos personajillos que nos contarán lo enriquecedor de la experiencia. Luego vendrán las pelis lacrimosas y la manipulación emotiva. Los defensores de esta práctica aparecerán para contar casos límite de hermanos o madre e hijo que no sabían que lo eran y se aman... y la sociedad los discrimina. Compondrán canciones y acuñaran nuevos términos para definir estas conductas.
    ☠ El feminismo hace tiempo que no busca ni la igualdad ni la libertad de las mujeres. 👎🏻 Su objetivo es destruir una sociedad que considera heteropatriarcal y se autopercibe oprimida al margen de la realidad.
    ✍🏻 Autoras feministas como Millet y Firestone, proponen el reconocimiento de los 🚫 derechos sexuales de los niños (otros oprimidos) o la eliminación 🚫 del tabú del incesto.
    El vídeo en cuestión es vomitivo. 😠 Hay algo que, más allá de lo socialmente inculcado, de los aprendizajes culturales… hace que nos de repugnancia.
    ☹ ¿Por qué una sociedad que acepte esto va a ser mejor, menos injusta o menos heteropatrical? ☹ ¿Por qué la sociedad que salga de esta manipulación de masas va a ser mejor si ya nos resulta ilógica, opresiva, sucia, discriminadora, acientífica y repugnante? ☹ Y aún no ha venido lo peor.

    ResponderEliminar
  36. Enrique de Acuña

    que os asesoren los de Baleares

    ResponderEliminar
  37. Pedro Sg

    Explotación sexual de menores tutelados, una realidad sin atajar
    La respuesta policial y del IMAS es claramente insuficiente y no ayuda negar la magnitud del problema
    Mateu Ferrer Palma 19.01.2020 | 00:53
    La estación intermodal de Palma es un lugar de captación de menores vulnerables para explotarlas sexualmente.
    La estación intermodal de Palma es un lugar de captación de menores vulnerables para explotarlas sexualmente. b. ramon
    El IMAS admite que hay "redes organizadas de captación" para prostituir a menoresEl Consell de Mallorca reconoce 16 casos de explotación sexual infantil
    En Mallorca hay hombres que mantienen relaciones sexuales con niñas –y también algunos niños– menores de edad tutelados por el Consell, porque sus familias han perdido la custodia. Es así de duro. Y de real. Los captan a veces ellos mismos, a veces otros adultos o también menores que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de estos chavales internos en centros de acogida públicos y muchos concertados, repartidos por toda la isla.
    La sociedad mallorquina en general ha conocido esta explotación sexual de menores que debe proteger la Administración a raíz del caso de una tutelada: la niña de 13 años que denunció haber sufrido una violación grupal en el barrio palmesano de Corea en Nochebuena. El pasado día 19, Diario de Mallorca cogió perspectiva y puso el foco sobre esta inducción a la prostitución infantil que se produce desde hace años y es bien conocida por los profesionales de los Servicios sociales, la Policía, la Guardia civil, los estamentos judiciales y la Administración insular y autonómica. Con una insuficiente respuesta.
    Tan solo dos días antes de la agresión en Corea, la Guardia civil informaba el 22 de diciembre de la detención de tres hombres en Palma, Calvià y Portopetro que captaban a menores de edad y les inducían a prostituirse. Uno de los arrestados, que permanece en prisión, residía en Alemania y viajaba con frecuencia a la isla, para presuntamente mantener relaciones sexuales con adolescentes vulnerables en hoteles de alto nivel en Calvià, a cambio de dinero, alcohol y droga. Los investigadores han identificado a hasta 8 víctimas de este acusado; como en el caso de Corea, siete de ellas también viven acogidas en centros de menores, entre ellos uno de Palma, otro en Marratxí y otro en Felanitx.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona