Máxima tensión entre separatistas: Torra no coge el teléfono a ERC tras el pacto con el PSOE

Aragonés y Torra y el parlamento catalán. | EFE

El todavía president Torra reprocha a los republicanos que hablen en nombre del gobierno regional y cita a Aragonès a una reunión para este jueves

Crisis en el Govern. El acuerdo entre socialistas y republicanos ha reabierto las heridas entre separatistas. En Junts per Catalunya (JxCat), el grupo de Torra y Puigdemont, consideran que el pacto para la investidura debilita al independentismo, que ERC no puede hablar en nombre del ejecutivo autonómico para montar una mesa de negociación, que la consulta prometida por el PSOE no es un referéndum de autodeterminación y que no confían en que los socialistas vayan a cumplir los compromisos adquiridos con los republicanos.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, está despechado y se ha negado a atender las llamadas de teléfono de dirigentes republicanos como Josep Maria Jové, uno de los negociadores de ERC. Considera Torra que le han ninguneado al pactar una mesa de gobiernos con el PSOE sin contar con su opinión previa. Juzga también que ERC se ha excedido al negociar en nombre del Govern y al poner su nombre sobre la mesa para la primera reunión con Pedro Sánchez.

Ante la gravedad de la crisis, Torra ha llamado a capítulo a Pere Aragonès, el vicepresidente de su ejecutivo y número dos de Oriol Junqueras. Le ha citado a una reunión el día 2 para dirimir las diferencias entre postconvergentes y republicanos. No será la primera vez que Torra y Aragonès se emplazan en un contexto de crisis, pero sí la cita más tensa, pues si Torra tiene reproches que hacer a ERC, como su ninguneo durante las negociación, Aragonès no será menos. Desde hace días se especula en JxCat con su cese para evitar que asume la presidencia de la Generalidad tras una eventual inhabilitación de Torra.

Sea como fuere, Torra y Puigdemont no quieren que el Govern participe en una mesa con el Gobierno planteada por ERC y en la que JxCat tendría un mero papel de comparsa. También consideran que los planteamientos de socialistas y republicanos sitúan el proceso en un estadio inferior al de 2014, cuando la primera consulta separatista montada por Artur Mas.

En respuesta a los reproches de JxCat, ERC ha filtrado que trataron de ponerse en contacto con Torra para explicarle el curso de las negociaciones con los socialistas, que en todo momento han actuado con la máxima lealtad al pretender que Torra copresida con Sánchez la primera cita de la mesa de negociación.

Adelanto en Cataluña

La continuidad del gobierno de coalición en Cataluña peligra y no solo por el riesgo de se haga efectiva la condena por inhabilitación de Torra. En JxCat se está a la espera de conocer más detalles sobre la negociación con el PSOE para tomar una decisión sobre la legislatura autonómica mientras los Comités de Defensa de la República (CDR) y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) redoblan tambores contra el pacto y contra una consulta que consideran una rebaja del derecho de autodeterminación.

El escenario de un adelanto electoral en Cataluña cobra fuerza a pesar de que las encuestas continúan dando la victoria a ERC pese a sus negociaciones con el PSOE.

Comentarios

  1. Manuel Rueda Puertas

    Se lo han cortao por falta de pago, no sean mal pensados

    ResponderEliminar
  2. Anders Gran

    Y ERC no va al bar del Torra a tomarse las birras... Y Pablete ya no les invita a berberechos a nadie. La casa del Cuentacuentos o Espanna 2020.

    ResponderEliminar

  3. Alberto Bellido García


    A ver si se matan, metaforicamente, claro, entre ellos, y se van los planes que tiene el Falconetti con su gobierno socialcomunista, a esparragar. Es lo mejor que le podría pasar a España.

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis Quintana

    Jajaja! lo que la oposicion del pais PP y C´s que no hacen nada solo bla bla bla no consiguen sera entre ellos los que se destruyan como en la guerra cvil que las izquierdas y nacionalistas se combarieron entre ellos para destruirse y luego tuvo que venir Franco a poner algo de orden. Ahora me temo este pasando lo mismo. Sanchez no durara ni dos telediarios pero lo malo ya estara hecho. Destruir el poder judicial y controlar los medios de informacion que empezo ya la cateta Soraya y el cobarde Rajoy sera algo que pervivira. La demolicion del estado esta ya asegurada con Podemos y PSOE. Solo queda Vox el unico partido capaz de intentar luchar contra esto.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Cuccuredu

    Está muy claro que el cambio de la estructura del Estado va a venir por la vía directamente abierta en el artículo 2 de la Constitución de 1978 por unos ignorantes ponentes de la misma —a los que, encima, hay que tratarlos de 'padres de la Constitución'—. La clave está en considerar el concepto constitucional de «nacionalidad», incluido en dicho artículo, como sinónimo de nación, por lo que España vendría a ser algo así como una 'nación de naciones', algo que dieron alegremente por supuesto aquellos patanes presuntamente versados en Política sin más aclaraciones, como se puede comprobar de la lectura de las actas del debate constitucional celebrado en el Congreso de Diputados:

    «El concepto de nación no se puede acuñar a voluntad; no basta una particularidad lingüística, étnica o administrativa; sólo la suma de un gran territorio compacto, de tradición cultural común y con proyección universal; una viabilidad económica; una organización política global, probada por siglos de Historia, sólo eso constituye una nación. Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo» (Manuel Fraga).

    «Pero, centrándonos ya en el tema «nacionalidades», tengo que decir que nosotros no participamos del catastrofismo con que se enfoca en la enmienda que combatimos y en la inteligente intervención que el señor Silva ha hecho para defender su posición. Primero, nosotros hemos dicho en Comisión, y lo afirmamos de nuevo aquí, que el término «nacionalidad» es un término sinónimo de nación, y por eso hemos hablado de España como nación de naciones» (Gregorio Peces-Barba).

    «Nación de naciones es un concepto nuevo, es un concepto –se dice– que no figura en otros Estados o que no figura en otras realidades, quizá sí; pero es que, señores, ayer ya se decía que nosotros tendremos que innovar.

    »Y no es necesario; en los procesos de pura asimilación histórica no se trata de saber si los otros han resuelto de una o de otra manera sus propios problemas. Lo que estamos intentando es encontrar soluciones propias a los problemas propios.

    »El ignorar que el problema de las nacionalidades ha mantenido en vilo la estabilidad democrática de las instituciones españolas, desde hace centenares de años, es un grave error» (Miquel Roca).

    «Se define, en consecuencia, que España es una nación de naciones, y éste es un término que no es extraño en nuestra reflexión política y teórica como han demostrado algunos historiadores. Me refiero al senador catalán Josep Benet, que ha escrito un sugestivo artículo sobre el tema, ni es un término que política y sociológicamente sea tampoco tan extraño» (Jordi Solé Tura).

    El huevo de la serpiente ya fue incubado en el texto constitucional surgido de la Transición española. Puesto dicho huevo al trasluz, por aquel tiempo uno acertaba a ver su interior y apreciar el aspecto gracioso e inofensivo que mostraba la culebrilla. El problema es que hace tiempo ésta rompió su cascarón, convertida ya en un áspid mortalmente venenoso llamado Rodríguez Zapatero, un personaje sin escrúpulos cuya gnorancia en Política era aun mayor, y que estaba más que dispuesto a destruir el cuerpo nacional a través de la incorporación de la idea de una España plurinacional en el Proyecto de Estatuto de Cataluña, aprobado por el parlamento catalán el 30 de septiembre de 2005.

    De aquellos polvos vienen estos lodos en que nos encontramos hoy.

    ResponderEliminar
  6. Silvia Silvia Silvia

    Teatro todo puro teatro

    ResponderEliminar
  7. Estrella Vazquez Rodriguez

    Uno de los dos se queda con el culo al aire.

    ResponderEliminar
  8. Oriol Cuffi Rovira

    Se ha puesto de moda en la izquierda de no cogerse los teléfonos !!!

    ResponderEliminar
  9. Mary Carmen Arroyo Hiniesto

    donde tiene que estar es en la calle, sino "trabaja" y no coge el telefono para que le quieren...,,

    ResponderEliminar
  10. Miguel López

    Esta foto ya me recuerda algo, cuando se declaró la independencia y luego el Sr. Puchi dijo lo contrario la supendio

    ResponderEliminar
  11. Teresa Cornejo Álvarez

    En la foto ..dos abotargados y llenos de sueño y abulia.

    ResponderEliminar
  12. Raul Nova

    No se ponen de acuerdo entre ellos así son los progres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona