Un tremendo error


Hace años que venimos diciendo que las transferencias en materia de Educación desde el Estado a las Comunidades Autónomas llevaba mal camino y estaba ahondando en las diferencias o rivalidades entre españoles de uno u otro lugar. Ahora, es ni más ni menos que Maria Dolores de Cospedal la que afirma que "fue un error en su día" transferir las competencias educativas, otrora en manos del Estado. "Nos equivocamos todos", añadió, sin culpar expresamente a José María Aznar, que fue quien auspició la reforma educativa durante su mandato.
El Partido Popular admite que fue "un error" transferir Educación a las comunidades autónomas. Un análisis que cobró fuerza en campaña electoral, pero que Mariano Rajoy desterró ya en el poder con una encendida defensa del vigente estado de las autonomías. Fue Esperanza Aguirre la que abrió el debate, secundada por cargos como Luisa Fernanda Rudi, pero nunca se materializó en nada. La Fundación FAES también publicó un informe en este sentido para ponerle "el cascabel al gato".
Así nos encontramos que desde hace mas de treinta años en las ikastolas vascas que en las pequeñas poblaciones se han convertido en semilleros de gudaris que posteriormente ingresan en las filas nacionalistas o directamente en ETA. En Cataluña y en plena ofensiva secesionista, y con el simposio del Gobierno catalán como ejemplo de manipulación de la Historia, la número dos del PP defendió el modelo educativo como "una de las cuestiones que más fortaleza dan a un país". "La llave del progreso económico, social, moral y democrático sólo se consigue con los mimbres de la educación", añadió la número dos de los populares.
El Partido Popular admite ahora que fue "un error" transferir Educación a las comunidades autónomas. Un análisis que cobró fuerza durante la campaña electoral, pero que Mariano Rajoy desterró ya en el poder con una encendida defensa del vigente estado de las autonomías.
Fue Esperanza Aguirre la que abrió el debate, secundada por cargos como Luisa Fernanda Rudi, pero nunca se materializó en nada. La Fundación FAES también publicó un informe en este sentido para ponerle "el cascabel al gato".
Si bien, a renglón seguido, Cospedal aclaró que no hay planes de volver al anterior modelo: "Es complicado dar marcha atrás, porque algunos dirían inmediatamente que se quiere re centralizar el Estado, pero en su día nos equivocamos todos", apuntó en un desayuno informativo en Toledo,  "Hay que convivir con ello", llegó a decir.
Pero si no es posible devolver la competencia de Educación al Estado Central, …. ¿No es posible controlar los contenidos de las asignaturas impartidas desde las distintas comunidades autónomas a través de los Servicios de Inspección del Ministerio de Educación? Parece que llevan años de vacaciones.

Comentarios

  1. Juan Viaña Hernandez

    Mariloli es genial, pasara a la historia su frase de la indemnizacion diferida, ajajajajaa..

    ResponderEliminar
  2. Mariano González Suárez

    Fácil recobrar competencias y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Monzón

    Que es complicado dar marcha atrás? Por dios si eres la presidenta de Castilla-La mancha, puedes modificar el estatuto de autonomía solo con los votos de tu partido... Crees que somos estup*dos, si quisieses devolverías la competencia de educación al estado ya... Cualquier otra cosa es de cara a la galería.


    ResponderEliminar
  4. Ana Nogueroles

    Cuando algo esta mal hecho y ademas de ser un gravisimo error perjudica seriamente la convivencia, lo normal es rectificarlo. Lo que no se puede consentir es que determinadas provincias españolas se invente una historia falsa con la única finalidad de confundir y enfrentar a los españoles. Eso debería de estar tipificado como delito y los responsables de semejante fraude educativo puestos a disposición judicial.



    ResponderEliminar
  5. Juan Viaña Hernandez

    Es genial MARONOL, joder que verguenza de TOOS,

    ResponderEliminar
  6. Jose Lopez

    Recuperad la competencia en educación y dejar de decir que no se puede, no queréis que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria Garcia Galán

    Pues lo siento, Sra. Cospedal.Tuvieron muchos años para plantearlo, para reconocerlo e incluso para rectificarlo. Hoy nos encontramos autonomías con una historia absolutamenta falsificada que costará más de una generación re-educar en hechos históricos. Todos pagamos el precio de la nula capacidad del gobierno central (del color que sea) Que se reconozca 20 años después da idea de la capacidad de la clase política.

    ResponderEliminar
  8. Agustin Fuentes Fernandez

    Pues es raro que no pase por la de que tenemos un problema porque nos hemos equivocado pero no podemos resolverlo porque tendríamos que decir como nos hemos equivocado tenemos un problema. Y, además, si lo resolvemos centralizando, nos van a decir que centralizamos para resolverlo. Y termina: tenemos que vivir con ello.

    Y ya lo han decidido los polimilis estos de la democracia del mantenella y no enmendalla. Pero que, en el fondo poco fondo, no es más que no enmendalla para poder mantenello. Es decir, para seguir ellos chupando del bote; que sea la solución que queremos o no los españoles se la trae al fresco. Estos piden el voto para no representarnos.

    ResponderEliminar
  9. Abell Sach

    Está visto que estos políticos no dan la más mínima talla y solo pretenden ser parásitos del Estado. Son un asco.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo

    bien está reconocer un error,pero es de necios perseverar en el error...para no molestar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona