lunes, 2 de diciembre de 2013

La memoria selectiva de Zapatero

Esta semana, ha sido el turno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras José María Aznar y Pedro Solbes, el expresidente socialista tampoco quería dejar pasar este otoño sin el correspondiente libro de memorias. En su caso, se llama El dilema. 600 días de vértigo y más que un dietario al uso, se trato de un recordatorio de los grandes momentos del último año y medio de su estancia en el Palacio de la Moncloa.
Sus afirmaciones sorprendentes en cuanto a lo que el explica en su libro y lo que realmente ocurrió según sus propios compañeros de viaje que lo contradicen como Pedro Solbes ex ministro de Hacienda o David Taguas que en 2008 antes de la convocatoria de elecciones ya tenía en su poder datos suficientes para saber que se había iniciado una tremenda crisis en nuestro país. No hay demasiada autocrítica y justifica su retraso en tomar las medidas
Rodríguez Zapatero apenas nombra a Pedro Solbes. Son sólo cinco menciones y en temas de menor importancia. El exministro, en el suyo, sí repasa con detenimiento (y deslizando varias críticas de calado) aquellos últimos meses de 2008 y primeros de 2009, pero parece que su antiguo jefe no le paga con la misma moneda.Pactó con Solbes... y ¿mintió? a los españoles "Con Pedro Solbes tenía, desde las elecciones de 2008, el compromiso de que no estaría toda la legislatura y de que al cabo de un año, más o menos, dejaría el Gobierno (página 185)".
 
El apunte sobre la crisis de Gobierno que acabó con su salida de Economía sí tiene enjundia. El expresidente asegura que había pactado con Solbes su salida un año antes. O lo que es lo mismo, que se presentó a las elecciones de 2008, con una crisis en ciernes, sabiendo que se iría en unos meses. Zapatero puso de número 2 al alicantino como garantía de solvencia en los asuntos económicos, de conocimiento de la administración, de sensatez en la gestión... Tiene toda la pinta de que reconoce que estaba mintiendo a los españoles, porque sabía que su compañero de cartel no duraría ni un cuarto de legislatura. ¿Fue sólo un recurso electoral para no perder votos? Ahora se descubre como Solbes en contraprestación a este pacto en el debate con Manuel Pizarro mintió a los españoles y le puso en bandeja la victoria al presidente.
Da su versión del día cuando tuvo todo el mundo estuvo pendiente de España que con su actitud podía haberse cargado el sistema monetario mundial: "Aquel día, aquel 12 de octubre de 2008, fue Europa, la gran Europa, la que estuvo en el Elíseo. Unidos y con valentía, se adoptaron decisiones importantes. Por eso, a pesar de la preocupación que todos teníamos, había motivos para sentir orgullo de estar allí. Si tuviera que evocar algún momento histórico trascendente, a modo de metáfora, se me viene a la memoria el desembarco de Normandía, todos aliados y con toda nuestra fuerza (páginas 143 y 144)".
Relata el día en que Durán salvó... ¿a España? "Mi decisión, en caso de perder la votación [del 27 de mayo de 2010], hubiese sido disolver las Cortes y convocar elecciones. Es bastante probable que la situación hubiese desembocado en un caos en los mercados y, en último término, en una intervención del país (página 115)".
Rodríguez Zapatero asegura que fue el momento más tenso de su vida parlamentaria. La votación sobre el tijeretazo. Sólo tenía seguros los votos de su grupo, junto a la abstención de CC y UPN. Con eso no era suficiente. Era necesario que CiU se abstuviera. Y lo hizo. A pesar de la dureza del discurso de Josep Antoni Duran i Lleida. Al final, el resultado fue de 169 a favor, 168 en contra y 13 abstenciones. ¿Qué hubiera pasado en caso de ganar el No? ¿Elecciones? ¿Y se hubiera presentado Zapatero? ¿Cuál habría sido el resultado? En aquel momento las encuestas no eran tan malas para el PSOE como un año y medio después. ¿Habría habido tercera legislatura? ¿Habría soportado España esa campaña electoral? ¿Habría llegado el rescate? ¿Y eso habría sido tan malo? Nunca se sabrá, para el expresidente, aquel fue un momento de alivio. El día en que Durán salvó a España (aunque no se sabe muy bien de qué).
La nota con remite de Frankfurt con la malévola cuantificación del monto del "rescate" que en su día le ofreciera Merkel. Cincuenta mil millones, suma ínfima si su objetivo real fuese reflotar al Estado, pero muy sospechosamente similar a la que el Gobierno del PP acabaría aceptando con destino al sistema financiero.
Y es que tanta insistencia, tanto afán filantrópico por parte de Berlín, tanto desprendimiento altruista a la hora de ofrecernos dinero cuesta un poco de entender. Salvo que se repare, claro, en que la idea era –y es– que los contribuyentes españoles rescataran a los financieros alemanes, no al revés, como se contó luego a la opinión pública. ¿Por qué el accionista o el titular de participaciones preferentes español tuvo de sufrir quebrantos si una entidad financiera entraba en quiebra, pero no así el banco alemán que compró alegremente sus cédulas hipotecarias? Pues porque Merkel solo cree en el libre mercado cuando los que salen perdiendo son otros. Esa pesada losa, los 50.000 millones, no era para que nos rescatasen a nosotros, sino para que nosotros los rescatásemos a ellos. El resto del libro, humo. Ya se sabe, la especialidad de la casa.
Lo cierto es que nos seguimos preguntando cómo pudo llegar a la presidencia de nuestro país un personaje que dentro de unos grandes almacenes no hubiera podido llegar a jefe de sección.  

13 comentarios:

  1. Antonio Morales Fernandez

    Nunca pagara el daño que ha hecho a España ? El asqueroso ii

    ResponderEliminar
  2. cuquiña07

    ¿Qué puede decirnos este iletrado que no debe saber que lo es porque hasta se atreve a escribir un libro. ¿Será como La Codorniz? ¿será como para morirnos de risa? ¿será como el libro de nuestra infancia escrito por la Condesa de Segur "Memorias de un ..." bueno no me atrevo a decirlo, pero sería lo que se merecería como título su libro ¿Quién será el negro que se lo habrá escrito? ¿Suso de toro?

    ResponderEliminar
  3. pako07

    Ya estoy corriendo a comprar los que será seguro uno de los libros BASURA más importantes en lo que va de siglo, relatando la BASURA de política que hizo este cadaver andante ( pero costándonos una pequeña fortuna ). Qué asco de individuo, tener que tropezárnoslo de vez en cuando en la prensa .... me dan arcadas.

    ResponderEliminar
  4. esparbe

    Hay que ver como compra Lara a estos chicos que han hecho de presidentes, con mala o peor fortuna, tan mala a mi juicio que no paso por participar en una encuesta por unas memorias ful, no me interesan, en todo caso si contaran lo que no se atreven... Los logros de estos tipejos los estamos pagando ahora, a Suárez no le dió tiempo, todos los demás han vendido patrimonio, que junto con las aportaciones inmensas de capital,(pedigüeño decía Aznar) han dado la falsa apariencia de un país desarrollado (rebasaremos a Francia en renta per cápita, o la banca en la Champions decía Zapatero), ahora se nos pasa factura de las malas administraciones de tanto capital invertido en lo que mejor sabemos hacer, aparentar y robar. No creo que esos egos reflejen nada de esto en sus memorias.

    ResponderEliminar
  5. Arturo Bailén

    Aún hoy no nos damos cuenta de que perdimos nuestra indepedencia como país, ahora nos gobiernan desde fuera, ya sea Merkel o el pájaro de mal agüero ese de Adelson, que pretende reformar la ley fiscas en Madrid. Ahora nos toca bailar al son que nos marquen países extranjeros, es lo que nos hemos buscado y todos los gobiernos que elijamos harán lo mismo, recortar, recortar y recortar derechos y servicios a la población.

    ResponderEliminar
  6. capitanmarlow

    Ya sabemos que las memorias de alguien suelen utilizar de dos formas los platillos de la balanza. Para justificar tus decisiones hay una medición y para las de los demás, otra. Se suele justificar, o pasar por alto, las cosas más escabrosas, mientras que para los aciertos, no se encuentra nunca bastante auto bombo, todo parece poco.
    No suelo leer autobiografías, por esos motivos y menos de políticos. Prefiero una buena entrevista y a ser posible en directo (no grabada) y no pactada. Lo que sucede es que de eso hay ya muy poco, por no decir nada.

    ResponderEliminar
  7. RUSUARIO

    El primer paso hacia el fracaso es intentarlo
    Las memorias de un desmemoriado...

    ResponderEliminar
  8. Santiago Nuevo

    la caradura marca de la casa..

    ResponderEliminar
  9. Maria De La Encarnacion Rivas Gago

    A este individuo le pasa lo que a la ropa en rebajas, su dignidad está en liquidación.

    ResponderEliminar
  10. Jose Villar Campuzano

    Y ahora viene a darnos lecciones este "visionario" anda y que te den...

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que este miserable canalla rebuzna, los burros se sienten analfabetos.

    ResponderEliminar
  12. Mikel Ma-Lo

    Ese tipo se sabe bien que es un payaso internacional, un monigote, un pelele, y no me merece leer nada sobre él pues es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Angel Lopez de Haro

    como nos dejastes el pais ,si no hubieses nacido hubiesemos ganado todos los españoles

    ResponderEliminar